“LLEVARSE BIEN CON RUSIA NO ES MALO “, TRUMP REUNIDO CON PUTIN

0
826

Helsinki –  FINLANDIA, 16 JULIO 2018/ FOTO  REUTERS/EPV/

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes que llevarse bien con Rusia sería

   “algo bueno, no algo malo”, en las primeras declaraciones frente a los medios antes de un encuentro a puertas cerradas con el mandatario ruso, Vladimir Putin.

“Lo más importante es que tenemos muchas cosas buenas de las que hablar”, señaló Trump tras iniciar sus comentarios con un elogió a Rusia como anfitriona del Mundial de futbol que finalizó el domingo.|

Ambos mandatarios conversarán sobre “todo desde comercio y asuntos militares hasta misiles y China. Hablaremos un poco de China. Nuestro amigo en común (el presidente) Xi (Jinping)”, agregó Trump.

En tanto, Putin detalló a Trump antes de la cumbre que “es momento de hablar sobre nuestras relaciones”, en referencia a los tensos lazos entre Washington y Moscú.

Trump y Putin llegaron al palacio presidencial en Helsinki, Finlandia, para una cumbre largamente esperada, luego de que Trump culpara al pasado de Washington de “tonterías y estupideces” por malas relaciones.

Al Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia le “gustaron” los comentarios del mandatario estadounidense en Twitter hechos antes de la cumbre, en la que Trump denunció la investigación sobre la intromisión rusa en las elecciones estadounidenses, así como sobre la política anterior de Estados Unidos.

“Nuestra relación con Rusia NUNCA ha sido peor gracias a muchos años de tontería y estupidez de EU. ¡Y ahora, la cacería de brujas armada!”, escribió.

El Kremlin informó que no esperaba mucho de la reunión, pero que esperaba que fuera un “primer paso” para resolver una crisis en los lazos.

“Los presidentes Trump y Putin se respetan mutuamente y se llevan bien”, comentó el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov. “No hay una agenda clara. Será determinado por los jefes de estado a medida que avanzan “.

Los críticos y los propios asesores de Trump han instado al presidente de Estados Unidos a usar la cumbre para presionar a Putin sobre actividades “malignas”, desde anexionar la península de Crimea en Ucrania hasta interferir en las elecciones occidentales, y envenenar a un espía en Inglaterra, lo que Moscú niega.

Mientras Trump estuvo en el exterior desde la semana pasada, el fiscal especial que investiga las acusaciones de que Rusia intervino para ayudarlo a ganar las elecciones presidenciales de 2016 acusó formalmente a 12 rusos por robar documentos del Partido Demócrata.