LLEGA NUEVO CEPA DEL CORONAVIRUS A SAN DIEGO. Altamente contagiosa

LLEGA NUEVO CEPA DEL CORONAVIRUS A SAN DIEGO. Altamente contagiosa

El hombre no tiene un historial de viajes que sugiera que la cepa ya está circulando en la comunidad

Un residente de San Diego de 30 años dio positivo a la cepa de coronavirus altamente contagiosa que circula en el Reino Unido —el primer caso de este tipo que se confirma en California.

La variante, conocida como B.1.1.7, fue detectada en una muestra procedente de la UC San Diego y confirmada posteriormente por el doctor Kristian Andersen, microbiólogo de Scripps Research, mediante secuenciación genética a las 3 a.m. del miércoles.

UC San Diego prueba muchas muestras de muchos lugares del condado, por lo que no está claro si la persona que dio positivo está directamente conectada con la universidad.

“Estamos determinando si la variante vino de un estudiante o de alguien más”, dijo el doctor David Brenner, vicerrector de ciencias de la salud de la UC San Diego.

Aunque no se cree que la nueva cepa cause síntomas más severos, ha mostrado signos de propagarse más rápidamente que otras variantes.

Aún está por verse si ese será el caso en San Diego, pero el doctor Anderson hizo un llamado a la comunidad para que actúe como si lo fuera y se comprometa a una mayor adherencia al distanciamiento social y al uso de máscaras.

“Debemos esperar que lo mismo sea cierto aquí en San Diego”, dijo Andersen.

La persona infectada comenzó a experimentar síntomas el 27 de diciembre. Otra persona que vivía en la misma residencia también ha empezado a mostrar síntomas y está esperando los resultados de una prueba de COVID.

2020: 1 millón 800 mil muertos por covid 19  en todo el mundo

Bélgica, Eslovenia, Bosnia, Italia, Perú y España son los países de más de dos millones de personas que más muertes por habitante han notificado. España es el que tiene el mayor exceso de fallecidos. En términos absolutos, EEUU, Brasil y México son los que más fallecidos acumulan

Al menos 1,8 millones de personas han fallecido por la covid-19. Es el balance que deja un año de pandemia, exactamente 12 meses después de que las autoridades chinas alertaran por primera vez de una neumonía no identificada. Bélgica (cerca de 19.360 fallecidos), Eslovenia (2.630), Bosnia (4.020), Italia (73.000), Perú (37.500) y España (50.400) son los países de más de dos millones de personas que más muertes por habitante han notificado en 2020. De los 15 Estados con más fallecidos en términos relativos, nueve están en Europa. EL PAÍS