Internacional

LAVA DEL VOLCÁN DE LA PALMA, ESPAÑA, YA LLEGÓ AL MAR DEL ATLÁNTICO.Podría haber explosiones

 

septiembre 28, 2021 | EL FINANCIERO/

Tras varios días, la lava del volcán que entró en actividad en La Palma llegó a las aguas del Océano Atlántico, reportó este martes el Instituto Español de Oceanografía.

La imagen que ilustra esta nota fue tomada desde el buque oceanográfico Ramón Margalef, que se encuentra en las cercanías de la isla española.

El choque térmico entre la lava y el mar puede crear un efecto nocivo (Tomada de Twitter @IEOOceanografia

La lava formó una ‘depósito’ de aproximadamente 50 metros en la zona norte de la playa de Los Guirres.

De acuerdo con el Instituto, la lava hizo contacto con el mar alrededor de las 23:00 horas, tiempo local.

¿Y por qué este contacto despierta preocupación? De acuerdo con las autoridades del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), cuando esto suceda, existe el riesgo de que se registren explosiones y la emisión de gases nocivos para la salud.

Por ello, las autoridades remarcaron a la población alejarse mínimo 3.5 kilómetros de la zona donde la lava hizo contacto con el océano.

 

EL PAÍS DE ESPAÑA/26 septiembre 2021/VIDEO  DE  MC TV/

Cuando se cumple una semana del inicio de la erupción del volcán de La Palma, la colada de lava se ha reactivado este domingo y ha incrementado su velocidad en su avance hacia el mar. Esto ha obligado a decretar de urgencia, a medianoche, el confinamiento de cuatro núcleos poblacionales por el peligro de emanaciones de gases tóxicos por la interacción del material magmático con el agua marina, “ante la posibilidad de que la colada llegue al mar en las próximas horas en la zona costera de Tazacorte”, según el plan de emergencias. La población de los barrios afectados deberá permanecer en sus domicilios, con puertas y ventanas cerradas, hasta que mañana se evalúe la situación. El comité de crisis informó a última hora de la noche de que la colada ya había sobrepasado Todoque, evacuado desde hace días, y se situaba a 1.600 metros de la costa tras atravesar la carretera LP-213 a la altura de la localidad, una arteria decisiva para acceder al sur de la isla.

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, había explicado en rueda de prensa a última hora de la tarde del domingo que el flanco sur de la colada se ha unido al flanco principal en el castigado barrio de Todoque, (municipio de Los Llanos de Aridane), lo que aceleró el movimiento del río de magma en las últimas horas. La lava sigue el recorrido de la colada principal y su velocidad media es de unos 100 metros a la hora debido a que está más caliente “porque emana de una mayor profundidad del volcán, a unos 10 kilómetros, lo que hace que aumente su fluidez”. El sistema de alertas Copernico, dependiente de la Unión Europea, ha confirmado la unión de ambas lenguas. La directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN), María José Blanco, había calculado que la colada se mueve a una velocidad de entre 100 y 200 metros la hora, “aunque no hay una cifra exacta, solo estimaciones”.

El principal símbolo de esta reactivación ha sido el desplome del campanario de la iglesia de Todoque, que los bomberos del consorcio de Gran Canaria habían intentado salvar esta semana cavando zanjas con maquinaria pesada. Según el presidente del Cabildo, la lava ha vuelto a hacer su aparición de forma agresiva y se ha llevado por delante “señas de identidad” del municipio. La iglesia ya ha caído. El consultorio médico y la asociación de vecinos, también.

La lava llevaba dos días parada, y se ha reiniciado por las aportaciones de los nuevos conos surgidos el pasado viernes, que proceden de zonas más interiores del volcán y se estima que están a una temperatura de 1.200 grados, según los científicos citados por el comité director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca). La inopinada irrupción de la lava ha llegado en el momento en el que algunos vecinos de Todoque se encontraban recogiendo de sus viviendas algunos enseres, lo que les ha obligado a tener que abandonar el barrio con rapidez.

Una de las grandes preocupaciones del Cabildo era que la lava alcanzara “la única vía de acceso sur, la carretera a la costa”, lo que dificultaría la atención y el suministro de municipios como Fuencaliente. Un destrozo añadido a una factura que comienza a ser extremadamente alta: el volcán ya ha provocado daños valorados en más de 20 millones de euros, según los datos del Cabildo

El presidente de la corporación insular ha subrayado que la colada prosigue de esta manera su “rápido avance hacia el mar”. En su ruta más probable, el magma tiene por delante, sobre todo, eriales y pastos, salpicados de pequeños núcleos poblacionales.

El director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha informado este mediodía, por su parte, de una caída de la intensidad de la actividad sísmica (sismicidad) y su mayor profundidad, unos 10 kilómetros, lo cual ha ayudado a que volvieran a sus casas a los 200 vecinos de Tacande de Arriba, Tacande de Abajo y Tajuya.

En las últimas horas ha habido una mayor llegada de cenizas a municipios alejados del centro eruptivo, como Santa Cruz de La Palma, Villa de Mazo, Breña Alta, Breña Baja y Puntallana, debido a los vientos que soplan desde el suroeste en alturas superiores a los 1.400 metros.

La lluvia de cenizas ha llevado a la suspensión de las clases a los municipios de Santa Cruz de La Palma y Breña Alta, que se suman a los de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte, donde los colegios están cerrados desde el principio de la erupción.

La ceniza no es lo único que recuerda a los palmeros la omnipresencia del volcán. El cambio de la tendencia del viento ha hecho que las explosiones puedan ser percibidas en toda la zona este de la isla, donde se ubica la capital, Santa Cruz de La Palma, y el principal centro turístico de la isla, Los Cancajos. Las explosiones pueden ser especialmente contundentes en un radio de cinco kilómetros de distancia del centro emisor, lo que ha llevado a Morcuende a reclamar “extremar las precauciones, especialmente no situarse cerca de ventanas cuando se perciban estas explosiones.

En su intervención, Morcuende ha querido, con todo, lanzar un mensaje de tranquilidad. “No estamos en una secuencia de alarma total, ni mucho menos”, ha asegurado, “la seguridad es absoluta”. El total de inmuebles afectados se sitúa entre 500 y 600, según la estimación realizada por este diario, que incluye casas, garajes y edificios de uso industrial y agrícola.

Se descarta que se produzca lluvia ácida durante las próximas 24 horas. Además, el Pevolca ha remarcado que los efectos graves de la lluvia ácida en la vegetación están relacionados con la persistencia de la misma y, por tanto, un evento puntual no produce afecciones. Los valores medios de dióxido de azufre detectados por la red de vigilancia de calidad del aire, por último, reflejan que su calidad es buena.

Comments are closed.