LA MIGRA A CABALLO CIERRA FRONTERA A MIGRANTES HAITIANOS

0
110

Texas, EEUU.SEPTIEMBRE 2021- Agentes a caballo de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos impiden por la fuerza el ingreso en el país de miles de haitianos que huyen de la violencia y la miseria en su país y tratan desesperadamente de cruzar el río Bravo para pedir asilo.
Mientras el gobierno federal ha autorizado el cierre total de la frontera en el cruce por el que han ingresado miles de haitianos en los pasados días, el domingo comenzaron los vuelos de deportación de aquellos que lograron cruzar y han vivido hacinados en un campamento infecto bajo un puente.

Los inmigrantes, en su inmensa mayoría haitianos, cruzan el río Bravo a nado, para tratar de pedir asilo. Hay en esa región de Texas

 

En esa zona existen partes en que el río casi no cubre, pero están fuertemente vigiladas, por lo que también tratan de cruzar por zonas más profundas y peligrosas. Muchos viajan con sus hijos menores subidos a sus hombros.

Las imágenes del cierre de la frontera muestran a la policía montada del servicio de fronteras bloqueando la entrada a los emigrantes haitianos y corriendo tras ellos para impedirles la entrada. Testigos citados por los medios locales aseguran que los agentes les rodearon con los caballos y les amenazaron con las riendas, que empleaban a modo de látigo.

Aunque estos peticionarios de asilo entran desde México, este país se niega a recibirles de nuevo si EE.UU. los deporta, por eso el campamento improvisado dentro de la localidad de Del Río, en Texas, ha crecido hasta llegar a los 15 mil ocupantes, bajo temperaturas de 40°C, sin agua ni medidas de prevención frente al coronavirus.

Según el gobierno federal estadounidense, desde el viernes se ha trasladado desde ese campamento a unas 3 mil personas. A la inmensa mayoría se las va a repatriar. El domingo hubo tres vuelos con un centenar de deportados en cada uno. Se espera que haya hasta ocho vuelos diarios.