LA CIUDAD DE SAN DIEGO COMPRARÁ DOS HOTELES PARA 400 INDIGENTES

0
176

Los miembros del consejo de la ciudad de San Diego aprobaron el martes por unanimidad la compra de dos hoteles que en un plazo de dos meses podrían convertirse en hogares permanentes para 400 personas que ahora se encuentran en un refugio temporal en el Centro de Convenciones.The Residence Inn by Marriott ubicado en el Hotel Circle.

Aunque nadie sabe cuándo se volverá a utilizar el lugar para convenciones, terminar con el refugio permitiría que la ciudad se prepare para cuando ese día llegue. La ciudad abrió el refugio en abril por temor a que el coronavirus se propagara en otros refugios de la ciudad, y hasta el martes, había 1044 personas alojadas en el Centro de Convenciones.

Los miembros del consejo también aprobaron un contrato de un año para que la gente que asiste a los desamparados provea servicios de administración y apoyo en el Marriott Residence Inn de 190 unidades en 1865 Hotel Circle South y aprobaron un contrato de un año para que Father Joe’s Villages provea lo mismo en el hotel de 142 habitaciones en 5400 Kearny Mesa Road. La propiedad del Hotel Circle costó 67 millones de dólares y la de Kearny Mesa 39.5 millones.

Los 27 oradores del martes se refirieron solo a la compra del Hotel Circle, con 11 en apoyo. Los opositores incluyeron a los residentes de los cercanos Mission Village Condominiums que tenían preocupaciones sobre la seguridad en su vecindario, con algunos oradores que sugieren a la ciudad amplíe el programa Clean and Safe de Downtown San Diego Partnership a su vecindario.

Los miembros del consejo vieron pocos problemas con las compras, aunque la concejala Jennifer Campbell preguntó si habría comunicación con los miembros de la comunidad para abordar las preocupaciones planteadas en la reunión.

El presidente y director ejecutivo de la Comisión de Vivienda de San Diego, Rick Gentry, dijo que ya se habían realizado dos reuniones con los residentes del vecindario y los dueños de negocios, y que la comisión se había comprometido a realizar más reuniones periódicamente. También dijo que las personas con preocupaciones sobre el impacto del proyecto en su vecindario podrían visitar proyectos similares de la Comisión de Vivienda que ya están en funcionamiento.

El concejal Scott Sherman avaló el historial de la Comisión de Vivienda diciendo que puede ver los departamentos Zephyr desde su patio trasero en Grantville, y el edificio se parece a cualquier otro hotel. El proyecto de 84 unidades en Alvarado Canyon Road proporciona alojamiento a veteranos sin hogar y se inauguró el año pasado después de que la Comisión de Vivienda comprara y remodelara un viejo motel.

En respuesta a las preocupaciones de algunos oradores sobre el hecho de que el hotel será un imán para las personas sin hogar que buscan ayuda, Sherman preguntó si los servicios del hotel estarían disponibles para alguien. Gentry dijo que solo se ofrecerían a los residentes del hotel.

 

Hablando ante el consejo el martes, el alcalde de San Diego Kevin Faulconer dijo que el programa Operation Shelter to Home
(Operación Refugio a Casa) en el Centro de Convenciones había albergado con éxito a más de 600 personas sin hogar, y que era hora de pasar a una nueva fase que incluya más viviendas.

“Permitir que la gente viva de forma insegura en las calles no está bien”, dijo Faulconer después de la votación del martes.

Los hoteles proveerán 400 habitaciones para la gente ahora en el Centro de Convenciones, mientras que otros en el lugar se mudarán de nuevo a los refugios puente de la ciudad en carpas o en el Golden Hall. Gentry dijo que los hoteles deberían estar listos para ser ocupados en diciembre.

La propietaria del Atwood Hotel, Cathy Herrick, una de las dos hoteleras que estaban preocupadas por el proyecto, dijo que el nuevo proyecto en Hotel Circle podría ser un imán para las personas sin hogar y perjudicar el negocio de los hoteles que ya están sufriendo el cierre causado por la pandemia de COVID 19.

Bravesh Patel, CEO de Hotel Investment Group, que incluye Hotel Iris y Holiday Inn Express en Hotel Circle South, tenía una opinión diferente.

“Entiendo que la adquisición del Residence Inn en Hotel Circle es un gran paso de la ciudad para conseguir a estas personas la ayuda que necesitan y también para conseguirles el refugio que deberíamos proporcionarles”, dijo sobre las personas sin hogar de la zona.

El abogado David Boss cuestionó si el proyecto del hotel cumplía con las normas de zonificación. Aunque dijo que la ciudad considera que el proyecto sigue cumpliendo con la zona de alojamiento para visitantes en Mission Valley, Boss señaló un código de la ciudad que designa una zona separada específicamente para viviendas de apoyo permanentes como el proyecto propuesto.

Entre los oradores a favor del proyecto se encontraban representantes de la Comisión de Vivienda de San Diego, el coro Voices of Our City, Climate Change Action Campaign y PATH.

Dos oradores que se oponían al proyecto se refirieron a él como un refugio, que el concejal Chris Ward corrigió más tarde para decir que proporcionaría vivienda, con habitaciones y cocinas individuales como cualquier otro hogar.

John Brady, del coro Voices of Our City, señaló que como el proyecto se identificó como vivienda, no habría personas sin hogar viviendo en su interior.

También el martes, los miembros del consejo aprobaron unánimemente el uso de 5 millones de dólares adicionales de los fondos de la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica del Coronavirus para aumentar el programa de ayuda a rentas de la ciudad.

La ciudad había asignado 15.1 millones de dólares en fondos de la Ley CARES para el alivio de renta, lo que era suficiente para proporcionar subvenciones únicas a 3700 personas. Cerca de 4400 hogares fueron elegibles para el programa, sin embargo, y la asignación extra está destinada a cubrir la brecha.