DEPREDADOR SEXUAL DE EMBAJADA DE EE.UU. EN MÉXICO,EN CALABOZO DE SAN DIEGO,CALIFORNIA

0
70

MICAELA VARELA/ PERIODICO EL PAÍS/

CIUDAD DE MÉXICO,28 octubre 2020/

Brian Jeffrey Raymond, ahora extrabajador en la Embajada de Estados Unidos en Ciudad de México, está detenido en California por coerción y tentativa. Las autoridades sospechan que el funcionario ha drogado y abusado sexualmente de al menos 23 mujeres, tanto en EE UU como en el apartamento que le facilitó la Embajada en el barrio de Polanco, en Ciudad de México.

El FBI inició las investigaciones el pasado mayo, cuando una mujer fue auxiliada tras pedir ayuda desnuda gritando desde el balcón de Raymond.

El sospechoso fue detenido, pero gracias a su inmunidad diplomática evitó ser procesado en México. Raymond voló a EE UU un día después de los hechos.

Allí, las autoridades estadounidenses que continuaron la investigación encontraron 400 fotografías y vídeos donde presuntamente se ve a Raymond abusar de una veintena de mujeres inconscientes, según el informe criminal del FBI.

La juez del Tribunal de Distrito del Sur de California ha calificado al funcionario de “depredador sexual” y le ha negado la fianza, por lo que esperará su juicio en un calabozo federal en San Diego.El “depredador sexual” de la Embajada de EE UU buscaba a sus víctimas de Ciudad de México por Tinder | EL PAÍS México

Raymond ha sido un trabajador público durante 23 de sus 44 años. Fue trasladado a la Embajada de Estados Unidos en Ciudad de México en 2018, donde se le facilitó un apartamento. Renunció a su puesto el pasado mayo, tras el incidente que destapó su vida privada. El último día de ese mes, Raymond fue detenido fuera de ese apartamento. El Gobierno de EE UU tiene jurisdicción en las viviendas que son propiedad de la Embajada, así que acudió allí también el Servicio de Seguridad Diplomático y el FBI. El informe de los fiscales detalla que las autoridades mexicanas auxiliaron a una mujer que gritaba desde el balcón del funcionario desnuda. El documento especifica que la mujer, de 29 años, parecía estar profundamente intoxicada, ya que no podía caminar. Fue llevada en ambulancia hasta el hospital, donde los médicos encontraron lesiones vaginales, anales y bucales, además de varios moratones en todo su cuerpo. Raymond admitió haber tenido relaciones sexuales con ella pero insistió en que fueron consentidas. Sin embargo, la mujer no recordaba el encuentro sexual, ni tampoco haber gritado para ser socorrida. Entre sus pocos recuerdos estaba haber conocido a Raymond en Tinder y beber vino con él, como repitieron más tarde otras víctimas.

Por su lado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de México (SSC) ha informado de que esa noche fueron alertados por radio de los gritos de una mujer y se trasladaron al departamento ubicado en la calle Hipólito Taine, en Polanco. El jefe de Seguridad de la Embajada también estaba allí. La joven fue diagnosticada con una crisis nerviosa por parte de la Cruz Roja, pero pudo prestar declaración ante los oficiales de la SSC. Les contó que se encontraba en compañía de “su amigo de 46 años de edad”, que habían tomado bebidas alcohólicas y que Raymond la había agredido sexualmente. En ese momento, Raymond se identificó como el primer Secretario de la Embajada de los Estados Unidos de América y explicó que habitaba en el lugar, había invitado a la mujer y que lo sucedido había sido con el consentimiento de ella. Debido a su condición, la oficial de la SSC se puso en contacto con la Seguridad Diplomática de la Embajada para informar de lo ocurrido. Esta institución le recalcó a la oficial que Raymond contaba con “un carnet rojo” que lo acredita para no ser molestado en su persona. El personal de la SSC se limitó a acompañar a la víctima a interponer su denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales.

Raymond fue enviado a Estados Unidos al día siguiente. Allí, los agentes federales continuaron la investigación y le incautaron el móvil y la computadora, en las cuales todavía estaban en uso aplicaciones de citas como Bumble y Tinder. Los exámenes forenses descubrieron que Raymond intentó borrar varios archivos, pero las autoridades recuperaron material de 2011 a la fecha. Las imágenes revelan que Raymond presuntamente drogó a varias mujeres, después comprobaba ante la cámara que estuvieran desmayadas levantándoles los párpados y abusaba de ellas mientras las grababa. Las víctimas que aparecen en sus vídeos no recuerdan los hechos.

Una mujer detalló que después de beber con Raymond se despertó con un mensaje de texto de él en el que le preguntaba si tenía resaca. Los fiscales han informado de que la víctima no tenía idea de que había sido agredida sexualmente hasta que los agentes le mostraron los vídeos de Raymond. En el historial de búsqueda del sospechoso se repetían los siguientes términos: “chica negra desmayada”, “sueño profundo”, “Ambien” y “Zopiden mezclado con alcohol”, ambos medicamentos para dormir. Las entrevistas con las otras mujeres que aparecen en los vídeos están todavía en curso.

El abogado de Raymond ha intentado que quede en libertad hasta el juicio alegando vulnerabilidad ante la covid por una condición del corazón y por cuidar de su madre enferma. Sin embargo, la juez Linda López le ha negado la fianza a Raymond, tras comprobar que varios encuentros con sus víctimas se realizaron en plena pandemia y que apenas tiene relación con su familia. Además, la Fiscalía considera que Raymond, que habla español y chino mandarín a la perfección y que ha viajado a más de 60 países, presenta riesgo de fuga.

La magistrada ha calificado al funcionario de “depredador sexual experimentado”, y lo ha puesto a disposición del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos, donde espera a su juicio en un calabozo de San Diego. Se enfrenta a penas de 20 años de prisión por el caso documentado en Estados Unidos, pero si declaran más víctimas la sentencia podría ser mayor.

Ataque con cuchillo en iglesia de Niza, Francia, deja al menos tres muertos

Un agresor con un cuchillo mató este jueves a tres personas en una iglesia de la ciudad mediterránea de Niza, según las autoridades. Fue el tercer ataque registrado en Francia en dos meses.Ataque con cuchillo en Niza: hay al menos tres personas muertas y varios  heridos

El atacante resultó herido por la policía y fue hospitalizado tras el crimen en la iglesia de Notre Dame, a menos de un kilómetro del lugar donde otro agresor embistió con un camión en 2016 a la multitud reunida para celebrar el Día de la Bastilla, matando a decenas de personas.

Se creía que el agresor de este día actuaba solo y la policía no buscaba a otros sospechosos, según indicaron dos agentes de policía que no estaban autorizados a dar su nombre.

La fiscalía antiterrorista francesa abrió una pesquisa sobre los asesinatos, el tercer ataque desde que el pasado septiembre comenzó el juicio por delitos de terrorismo en torno a los asesinatos en enero 2015 en la redacción del semanario satírico Charlie Hebdo y un supermercado kosher.

“Gritó ‘¡Alá es grande!’ una y otra vez, incluso después de que le hirieran”, comentó el alcalde de Niza, Christian Estrosi, que dijo a la televisora BFM que tres personas habían muerto, dos en la iglesia y una tercera que huyó herida de muerte. “No había dudas sobre el significado de su gesto”.

Imágenes emitidas en medios franceses mostraban el barrio acordonado y rodeado por policía y vehículos de emergencias. Se oían explosiones mientras expertos en explosivos detonaban objetos sospechosos.

Se desconocía el motivo exacto del ataque, aunque Francia está en alerta por riesgo de ataques terroristas, en medio de tensiones por la publicación de caricaturas del profeta musulmán Mahoma en el semanario satírico Charlie Hebdo y después de otros dos ataques recientes asociados a las caricaturas.

Te recomendamos: Regresa el fuego cruzado: Israel ataca Franja de Gaza tras proyectiles de insurgentes palestinos

La cámara baja del parlamento galo suspendió un debate sobre restricciones para combatir el coronavirus y guardó un minuto de silencio por las víctimas. El primer ministro abandonó el salón de plenos para dirigir una reunión del gabinete de crisis sobre el ataque. El presidente, Emmanuel Macron, tenía previsto visitar Niza más tarde.

Hace menos de dos semanas, un hombre decapitó a un maestro de escuela francés que había mostrado las caricaturas del profeta Mahoma para una clase sobre la libertad de expresión. Esas caricaturas fueron publicadas por Charlie Hebdo y mencionadas por los hombres que atacaron la reunión editorial de la revista en 2015.

En septiembre, un hombre que había pedido asilo en Francia atacó a los peatones con un cuchillo de carnicero ante las antiguas oficinas de Charlie Hebdo.

Durante este día, un hombre saudí apuñaló y causó heridas leves a un guardia en el consulado francés en la ciudad de Yidda, señalaron las autoridades. Francia pidió a sus ciudadanos en el reino que estén en “alerta máxima”.

La agencia noticiosa Saudi Press no informó de inmediato sobre el motivo del ataque ocurrido en la ciudad portuaria del Mar Rojo.

Las fuerzas especiales para la seguridad diplomática pudieron arrestar al autor del ataque, un hombre de unos 40 años que “utilizó una herramienta afilada”, destacó Saudi Press citando al vocero de la policía, el major Mohammed al-Ghamdi. El guardia fue trasladado a un hospital para ser atendido de sus lesiones, añadió.

El reporte no ofreció más datos sobre lo ocurrido. Un comunicado publicado por la embajada de Francia en la capital del reino, Riad, repitió los detalles de la información de la agencia, añadiendo que la misión diplomática condenó el “injustificado” ataque.

“Pedimos a nuestros compatriotas en Arabia Saudí que estén en alerta máxima”, agregó la nota.