DECLARA OMS EMERGENCIA INTERNACIONAL POR VIRUS CHINO.Coronavirus

0
383

NUEVA YOR,ESTADOS UNIDOS,30 ENERO 2020/ REDACI’ON EL ESPAÑOL/

El comité de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) finalmente ha declarado este jueves la emergencia sanitaria internacional por el brote del nuevo coronavirus responsable de la neumonía de Wuhan (China) — que ya ha causado 170 muertes y 7.700 casos confirmados—, tras haber descartado esta opción la semana pasada.Resultado de imagen para OMS

El pasado 23 de enero, la OMS optó por no declarar esta alerta internacional al ser “demasiado pronto”, según dijo el presidente del comité Didier Hussin. Uno de los motivos esgrimidos fue que el brote estaba contenido en China. Sin embargo, en la última semana ha cruzado fronteras: “En los últimos días nos ha preocupado el progreso del virus, con casos de transmisión entre humanos en países como Alemania, Vietnam o Japón“, apuntaba el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

¿Cuándo se declara una emergencia internacional?

Una emergencia internacional intensifica las medidas de prevención y coordinación de las autoridades sanitarias en todo el mundo, aunque la OMS ya determinó la semana pasada que el brote constituye un riesgo “alto” a nivel global.

No obstante, en la práctica de los profesionales y las instituciones sanitarias “no habría ningún tipo de impacto”, según ha asegurado el experto en enfermedades transmisibles de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), Benito Almirante, ya que el protocolo sanitario ya está establecido.