CUATRO MIL 800 MILLONES DE DOLARES INVIERTE ESTADOS UNIDOS EN PLAN PARA TENER MIGRACIÓN

0
150
México 

El Gobierno mexicano ha anunciado que invertirá 25.000 millones de dólares en los próximos cinco años en el sur del país y EE UU destinará otros 5.800 millones para la gobernanza de Centroamérica

Los primeros detalles del nuevo plan Marshall para Centroamérica han salido a la luz. El Gobierno mexicano y la Casa Blanca han anunciado este martes las directrices de un paquete de inversiones conjuntas para que el sur de México y los países centroamericanos puedan hacer frente a la crisis migratoria que azota la región. Estados Unidos se ha comprometido a destinar 4.800 millones de dólares en cooperación y desarrollo para su vecino del sur, de acuerdo con una declaración conjunta que ha difundido el canciller mexicano, Marcelo Ebrard. La Administración de Andrés Manuel López Obrador ha prometido además una inversión de 25.000 millones de dólares para los próximos cinco años en la región austral del país. Washington ofrecerá, aparte, 5.800 millones de dólares para mejorar la gobernanza e impulsar reformas institucionales en El Salvador, Guatemala y Honduras.

El anuncio se produce tras Resultado de imagen para MIGRACIÓN CENTROAMERICANA A ESTADOS UNIDOSlas negociaciones que han sostenido los equipos de López Obrador y Donald Trump desde hace varios meses. El entonces presidente electo de México envió en julio pasado una carta al mandatario estadounidense para pedirle una «relación de respeto, cooperación e intereses comunes». EL PAÍS adelantó a finales de noviembre que López Obrador impulsaba un cambio de política migratoria en la relación bilateral, al tiempo que Trump había adoptado una actitud beligerantecon el avance de las caravanas de migrantes centroamericanos sin que el Gobierno de Enrique Peña Nieto pudiera gestionar la crisis.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here