CORONAVIRUS: Porqué Preocupa las Celebraciones del 4 de julio?

0
163

BBC NEWS MUNDO/  2 JULIO 2020/

El coronavirus parece ir a la baja en muchos lugares del mundo, pero desde luego no en Estados Unidos.Playa

Las autoridades sanitarias de ese país observan con preocupación el incremento diario de nuevos casos en una curva particularmente pronunciada en los últimos 14 días.

Este jueves se dio a conocer un nuevo y alarmante récord: 50.000 contagios en un solo día.

En este contexto, y en vísperas de la celebración del Día de la Independencia el 4 de julio, los distintos estados adoptan medidas para reducir las aglomeraciones, en un intento de detener la propagación del virus.Una calle concurrida en Miami, Florida

Se apunta a los más jóvenes como explicación de la subida de casos de coronavirus en Estados Unidos

Los líderes estatales y especialistas de salud no se ponen de acuerdo en cuál es la causa de esta clara tendencia al alza.

El aumento de las pruebas de diagnóstico en todo EE.UU. ha influido en que suba el recuento de casos.

Pero la tasa de positivos revela que el aumento de pruebas no explica por sí solo el incremento de casos.

Para el doctor Anthony Fauci, jefe de Epidemiología del Instituto Nacional de Salud de EE.UU., el incremento de casos tiene una relación directa con la relajación de las cuarentenas en la mayoría de los estados.

La Organización Mundial de la Salud dice que los estados deben tener una tasa de positivos del 5% o inferior durante dos semanas antes de poder suavizar las restricciones a la movilidad.

Estados del sur como Texas, Florida, Arizona y California se han convertido en los nuevos epicentros de la pandemia en el país.

En cada uno de ellos se repite el patrón que sugiere Fauci.

Reapertura en Texas

Después de casi tres meses en los que los nuevos casos oscilaban entre los 1.000 y 2.000 diarios, el recuento de contagios en Texas se disparó en las últimas dos semanas, superando los 6.000 en un solo día.

Este pronunciado aumento se ve reflejado en una cifra récord de ingresos hospitalarios, que aviva el temor a que los hospitales del estado pronto se vean desbordados.

Personas en un Bar en HoustonDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionHouston, en Texas, se ha convertido en una de las ciudades más golpeadas por el coronavirus.

¿Por qué el aumento? Muchos apuntan a la relajación de las medidas de confinamiento.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, permitió que la orden de permanecer en casa expirara el 30 de abril, con casi todos los negocios, incluidos bares y restaurantes, operando al menos al 50% de su capacidad a primeros de junio.

La semana pasada, en plena subida, el gobernador mandó cerrar todos los bares y ordenó que los restaurantes redujeran su capacidad.

Si pudiera volver atrás y rehacerlo todo, probablemente habría ralentizado la reapertura de los bares“, le dijo Abbott a una emisora local de El Paso.

Los restaurantes y bares llenos también parecen encajar con otra tendencia nacional: la media de edad de las personas diagnosticadas con covid-19 ha bajado gradualmente a lo largo de la pandemia.Boston, Massachusetts, 25 Mayo 2020

El feriado del Memorial Day (celebrado a finales de mayo) pudo dar lugar a una mayor tasa de contagios.

Las normas sobre el uso de mascarillas son uno de los factores que diferencian a Texas de aquellos que tienen tasas menores de transmisión.

En 11 estados con políticas de uso de mascarillas, incluidos Nueva York e Illinois, el número de casos nuevos ha bajado un 25% en las últimas dos semanas, según un análisis del diario Philadelphia Inquirer.

Del otro lado, en estados donde solo algunos empleados deben llevar mascarillas, los nuevos casos han aumentado en una media del 70%.

La juventud en Florida

La orden de permanecer en casa en Florida expiró poco después de la de Texas, el 4 de mayo.

Si bien los condados más poblados del estado -Miami Dade y Broward- se contuvieron hasta el 18 de mayo, Florida adoptó una de las estrategias de reapertura más agresivas de EE.UU.

Las instalaciones de Disney y las playas empezaron a reabrir a finales de mayo, justo cuando los ciudadanos de todo el país celebraban el feriado del día del Recuerdo.

Para junio, los bares, restaurantes, gimnasios y tiendas reanudaban las actividades.

Toma de temperatura en un restaurante de Miami BeachDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionAlgunos negocios en Florida comprueban la temperatura de los visitantes cuando llegan.

En las últimas dos semanas, los casos se han quintuplicado en Florida, según el diario The New York Times.

Los ingresos hospitalarios también están ascendiendo, pero la tasa de muerte no ha experimentado una fuerte subida.

El hospital público más grande de Miami anunció que dejará de realizar intervenciones quirúrgicas no urgentes a partir del lunes.

La carga de casos en el Jackson Memorial se ha duplicado en las últimas dos semanas.

RECOMIENDAN A ESTADUNIDENSES NO VENIR A MÉXICO EL 4 DE JULIO  POR PANDEMIA 

RECOMIENDAN A ESTADUNIDENSES NO VENIR A MEXICO,POR PANDEMIA

La Embajada de los Estados Unidos en México emitió un boletín donde solicitó a sus ciudadanos residentes en el vecino país, a abstenerse de viajar, sobre todo evitar cruzar la frontera, para este 4 de julio, fecha en que celebran la independencia de aquel país.

En el comunicado que se publicó en la página oficial de la Embajada señala que “mientras celebramos esta festividad que conmemora la independencia que tanto apreciamos, les pedimos a todos los ciudadanos estadounidenses y residentes legales permanentes que recuerden que este es un 4 de julio como ningún otro. El coronavirus continúa propagándose”.

Recuerdan que diariamente alrededor de 400,000 personas cruzan las fronteras de los EE. UU. y el 91% son ciudadanos estadounidenses, esto, agregó la Embajada, en medio de una pandemia, “cruzar las fronteras es una amenaza para todos”, y se extenderá la pandemia más rápido. “Este 4 de julio, por su salud y la de su familia, quédese en casa, a distancia social y no corra el riesgo de propagar el virus”, añaden.

La Embajada recordó que Estados Unidos, México y Canadá están restringiendo las fronteras terrestres a los viajes esenciales solo hasta el 21 de julio para ayudar a prevenir la propagación del Coronavirus.

El gobierno anglosajón recordó a sus ciudadanos que deben tener en cuenta que los viajes esenciales no incluyen: viajes para visitar a familiares y amigos, viajes de compras, viajes de turismo o reuniones de vacaciones.

“Esto se basa en las recomendaciones de salud pública de los Centros para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos. Sé un patriota. Quedarse en casa. Mantenerse a salvo. Lucha contra la propagación de la pandemia”, remata el boletín.

A  PARTIR DEL JUEVES, A LAS 14 HORAS ESTADUNIDENSES  NO PUEDEN INGRESAR A MEXICALI

MEXICALI BC 2 DE JULIO DE 2020 – El gobierno de Mexicali, restringió el paso  de personas de Caléxico hacia Mexicali, desde las 14:00 horas de este jueves 2 de julio 2020,  e instaló el primer filtro sanitario, para impedir el acceso a personas que no tengan domicilio en la ciudad o que ingresen sin comprobar una visita esencial, informó la Directora de Seguridad Pública Municipal, María Elena Andrade Ramírez.

El motivo, es el crecimiento de casos positivos de coronavirus Covid 19, que podrían incrementarse por la visita de turistas por la celebración del 4 de julio.

La funcionaria destacó que la semana pasada que se aplicaron los filtros, se hicieron tiempos de espera de hasta seis horas en Calexico para pasar por la garita de Zona Centro en la capital del Estado sin embargo, aclaró que no es un operativo de Aduana, sino que éste es por motivos de salud, ante la contingencia sanitaria.