COLEGIO ELECTORAL DE ESTADOS UNIDOS DA TRIUNFO A BIDEN CON 306 VOTOS

COLEGIO ELECTORAL DE ESTADOS UNIDOS DA TRIUNFO A BIDEN CON 306 VOTOS

Biden asumirá como el 46 presidente de los Estados Unidos el próximo 20 de enero 2021

Joe Biden obtuvo 306 votos del Colegio  Electoral, frente a los 232 del presidente Donald Trump

WASHIGNTON,D.C. 14 diciembre 2020/Tras obtener 306 votos del Colegio Electoral, Joe Biden hizo oficial su victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, en las que derrotó a Donald Trump, actual presidente de dicha nación.

“Gané de forma contundente como Trump en 2016 y gobernaré para todos los estadounidenses. (…) La gente votó en números récord, voto cómo nunca en la historia de Norteamérica”, dijo Biden este lunes.

“Gané con los mismos votos electorales que Trump tuvo en 2016, él dijo en su momento que había sido por una ‘avalancha’ de votos, bajo sus propios estándares fue una victoria contundente en ese entonces y lo es ahora”, continuó

En un discurso desde su antiguo hogar en Wilmington, Delaware, Biden tenía como objetivo guiar a los estadounidenses más allá del tumulto de la campaña y la negativa del presidente Trump a aceptar la derrota.

“Si alguien no lo sabía antes, lo sabemos ahora. Lo que late profundamente en los corazones del pueblo estadounidense es esto: democracia ”, dijo Biden. “El derecho a ser escuchado. Para que se cuente su voto. Elegir a los líderes de esta nación. Para gobernarnos a nosotros mismos “.

Después de obtener un récord de más de 81 millones de votos, Biden todavía está tratando de ganar impulso mientras se prepara para asumir la presidencia el 20 de enero. Eso se ha complicado porque Trump se niega a ceder y, en cambio, ha perseguido desafíos legales infundados que han sido rotundamente rechazados. por jueces de todo el espectro político, incluidos los magistrados de la Corte Suprema.

Aunque las acciones de Trump han amenazado las normas democráticas fundamentales, incluida la transferencia pacífica del poder, Biden argumentó que el sistema de gobierno de Estados Unidos permanece intacto.

¿Quién puede ser un elector?

La Constitución de Estados Unidos solo establece que no pueden ser electores los miembros del Congreso ni otras personas que actualmente ocupen cargos federales. Eso significa que pueden ser:

  • Políticos retirados: el expresidente Bill Clinton, por ejemplo, emitió un voto electoral por su esposa Hillary en 2016.
  • Funcionarios estatales y locales: el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, fue elector demócrata en 2016.
  • Activistas de base, cabilderos u otras personalidades de un estado: tenemos dos ejemplos a continuación.
  • Personas con una conexión personal o profesional con el candidato: Donald Trump Jr. fue elector de su padre en las elecciones pasadas.

¿Cómo se elige a los electores?

Cada estado tiene tantos electores como legisladores en el Congreso de Estados Unidos (representantes en la Cámara y el Senado), lo que tiene que ver con el tamaño de su población.

En los meses previos al día de las elecciones, cada partido político con un candidato en la boleta presidencial elige o nomina a sus propios electores, según las reglas definidas por cada estado.

Y el partido que gana el voto popular en un estado es el que se encarga de designar a los electores.

Los electores están llamados a formalizar el voto de su estado, por lo que generalmente son fieles partidarios del partido ganador.

Con información de AP