BIDEN BORRARÁ LEGADO DE TRUMP DESDE PRIMER DÍA DE SU GOBIERNO EN EE.UU.

0
62

WHASIGNTON,D.C. 16 enero 2020/

BLOOMBERG / JENNIFER EPSTEIN, GREGORY KORTE Y NANCY COOK/REDACCIÓN DE EL FINANCIERO/

Ron Klain, jefe de gabinete entrante, informó que el demócrata tiene un plan de 10 días de acción que comenzará a partir del próximo miércoles.

La agenda de Biden busca combatir las cuatro crisis que azotan a EU: el COVID-19, la caída de la economía, el cambio climático y la desigualdad racial.

El presidente electo Joe Biden tomará varias acciones durante diez días para abordar cuatro crisis conectadas de Estados Unidos entre sí, informó Ron Klain, jefe de gabinete entrante, en un memorando al personal publicado este sábado.

Una docena de acciones ejecutivas, que pueden incluir órdenes ejecutivas, memorandos presidenciales y directivas para agencias del gabinete, están previstas para el 20 de enero, el día de la inauguración de la administración de Biden.

“Nos enfrentamos a cuatro crisis superpuestas y agravantes: la crisis del COVID-19, la crisis económica resultante, la crisis climática y una crisis de desigualdad racial”, escribió Klain.

“En sus primeros diez días en el cargo, el presidente electo Biden tomará medidas decisivas para abordar estas cuatro crisis, prevenir otros daños urgentes e irreversibles y restaurar el lugar de Estados Unidos en el mundo“, añadió.

El New York Times informó inicialmente sobre el memorando de Klain.

Varias de las acciones de Biden comenzarán a revertir algunas de las políticas más polémicas del presidente Donald Trump. Las órdenes iniciales incluirán una revocación de la prohibición de viajes provenientes varios países de mayoría musulmana, impuesta por el republicano, y la reincorporación al Acuerdo de París.

Otras acciones estarán destinadas a controlar la pandemia del nuevo coronavirus o mitigar su impacto económico, incluida una solicitud previamente anunciada al Departamento de Educación para extender la pausa existente en los pagos de préstamos estudiantiles.

También se ordenarán restricciones a nivel nacional sobre desalojos y ejecuciones hipotecarias, y Biden lanzará un ‘Desafío de 100 días para usar el cubrebocas’ por el que hará obligatorio su uso en propiedades federales y para viajes entre estados.

Klain dijo que la lista no era exhaustiva. “Se agregarán acciones adicionales a medida que completen un proceso de autorización legal final”, escribió.

Biden se ha comprometido desde su elección a tomar medidas en el “primer día” de su administración para abordar una serie de promesas de campaña, que incluyen el cambio climático, la inmigración y los impuestos.

Por lo general, el ‘Día uno’ es más un concepto retórico para cualquier nueva administración, con acciones que a menudo se implementan durante días, semanas o más.

Solo algunas de las promesas de campaña de Biden se pueden lograr mediante la acción ejecutiva. Algunos dependerán de la aprobación del Congreso de EU, como el paquete de ayuda económica de 1.9 billones de dólares anunciado el jueves.