CulturaPolítica

Internacionalizan «Xantolo en tu Ciudad».Día de Muertos en la Huasteca.VIDEO

 Internacionaliza Xantolo en tu Ciudad; prevén una derrama de 300 mdp

Con ocho comparsas, altares monumentales y gastronomía ancestral el mandatario presentó esta festividad; llegará por primera vez a Zacatecas y en 2024 a París

EL UNIVERSAL/OCTUBRE 2023/

La fiesta de los muertos es una de las celebraciones más sagradas e importantes de la Huasteca Potosina, en donde se conmemora la memoria de los que han pasado a mejor vida y cada año su espectáculo está lleno de color, misticismo pero sobre todo de música y danza. Es por ello, que esta tradición de Día de Muertos se ha convertido en la más importantes de estado y este día, el gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona presentó el festival Xantolo en tu Ciudad, este 2023 habrá por primera vez una extensión a Zacatecas y como hace unas semanas informó buscará llegar a París, Francia en 2024.

El festiv

al se llevará a cabo desde el 27 de octubre hasta el 2 de noviembre, y prevén la participación de 250 personas y al menos ocho comparsas en el Teatro de la Paz en San Luis Potosí.

El mandatario estatal informó que con esta festividad esperan una derrama económica de alrededor de 300 millones de pesos, así como la visita de miles de turistas nacionales y extranjeros que visitarán la Huasteca Potosina y la zona metropolitana de la entidad. Sin embargo, hace unos días la Secretaría de Turismo de San Luis Potosí informó que estiman alcanzar la entrada económica de más de 900 millones de pesos por esta temporada.

Gallardo destacó que, el apoyo de toda la administración ha sido necesario para preservar estas tradiciones ancestrales, «el pueblo de San Luis Potosí y de México vuelva a sentir esas raíces propias y vamos a seguir defendiendo las tradiciones de las diferentes regiones de nuestro estado”, expresó.

Finalmente, el gobierno de San Luis Potosí invitó a todos los habitantes del estado y a turistas a disfrutar de esta festividad; donde también estarán médicos tradicionales, músicos de la Huasteca; ofrendas y altares monumentales; degustación de cocina de ofrenda tradicional; el esperado desfile monumental; el programa artístico que representará las prácticas culturales que hablan sobre la vida y la muerte visto desde los pueblos originarios.

La tradición del Xantolo no descuida a aquellas almas que han sido olvidadas, que no tienen quién las recuerde, quien las honre, o bien, que hayan muerto en desgracia o en trágicos accidentes.

Colocan segunda ofrenda del Xantolo en SLP; vienen almas que murieron en desgracia

El día de hoy, 18 de octubre, se celebra en la Huasteca potosina la segunda ofrenda del Xantolo, en la cual, se les pide a los dioses del Mictlán o al dios católico que estas almas puedan bajar al mundo de los vivos.

Para esto, se les ofrenda un plato de comida y un vaso de agua en el patio de las casas, acompañados de flores de cempasúchil o de color blanco. De esta manera, tendrán un lugar a donde llegar.

Además, se prende el copal y se marca el camino con cruces y velas, para que las ánimas no se pierdan y lleguen a los altares. Asimismo, en esta fecha se aprovecha para cortar plátanos verdes de sus pencas, con la intención de que estos estén perfectamente maduros en las fechas grandes del Xantolo.

Cabe recordar que el inicio del Xantolo comenzó el 29 de septiembre, día de San Miguel Arcángel, donde se realizó la primera ofrenda para que las ánimas bajen. En ese día, se cree que las puertas del inframundo se abren para que los difuntos puedan emprender su largo camino.

Por eso mismo, la ofrenda que se pone el día de hoy no sólo sirve para aquellas almas olvidadas, sino para aquellas a quienes sus familias esperan.

 

Omitlán recibe el prestigioso sello ‘Best Tourism Villages’ de la OMT

¡Un hito para Hidalgo!

HIDALGO, 19 OCTUBRE 2023/

Omitlán de Juárez, un pintoresco municipio ubicado en el Corredor de la Montaña y rodeado de Pueblos Mágicos, ha recibido el prestigioso sello «Best Tourism Villages», otorgado por la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Este reconocimiento coloca al municipio como un ejemplo sobresaliente del turismo rural que preserva y promueve los valores culturales y naturales de la región, así como las formas de vida comunitarias.

Martín Borbolla, presidente municipal de Omitlán, señaló que «es Pueblo con Sabor, su territorio es perteneciente al Geoparque UNESCO Comarca Minera y ahora es acreedor a una denominación internacional que nos llena de orgullo e identidad”, enfatizó.

Esta es la primera denominación internacional de «Best Tourism Villages» en el estado de Hidalgo, y es el resultado de un arduo trabajo que comenzó en enero de 2023, cuando se iniciaron los preparativos para la presentación del expediente. y para marzo, cuando abrió la convocatoria, ya estaba todo listo.

Durante los últimos años, Omitlán de Juárez ha experimentado un desarrollo notable, orientado a atraer turistas a través de la promoción de su identidad local. Entre los factores que hicieron posible esta denominación se encuentran la seguridad que se ofrece al visitante, la conectividad, el hospedaje y la gastronomía.

También se tomaron en cuenta las ferias agroturísticas que organizan sus habitantes, así como los atractivos naturales, arquitectónicos, sus tradiciones y las experiencias culturales.

Con este reconocimiento, Omitlán entra a la distinguida red global de la OMT de destinos comprometidos con la preservación de sus valores culturales y naturales. Este logro es un testimonio del esfuerzo continuo y la dedicación de la comunidad local para promover su herencia y fomentar el turismo sostenible en la región.

 

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Cultura

Comments are closed.