En riesgo ambiental el golfo de California, por megraproyectos de gas.Expertos piden a México cancelarlos
Nueve relatorías especiales de la ONU advirtieron que la instalación de cuatro terminales de gas en México, así como gasoductos, podrían generar daños a la salud de la población, en los ecosistemas y provocar el incumplimiento de compromisos climáticos internacionales y dañar la fauna marina de Golfo de California
Por: Ana Gamboa y José Manuel Ávalos | Proyecto Puenteen Animal Político/Ciudad de México/diciembre 2025/
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) envió una comunicación oficial al Gobierno de México en la que expresa “profunda preocupación” por la legalidad, viabilidad climática y compatibilidad con los derechos humanos de los megaproyectos de gas fósil licuado (GFL) propuestos en el Golfo de California, en Sonora y Sinaloa.
En la carta, firmada por nueve relatorías especiales y remitida el 2 de septiembre, la ONU advierte que la instalación de cuatro terminales de gas —Saguaro Energía, Vista Pacífico, AMIGO LNG y GNL Cosalá— así como dos gasoductos (Sierra Madre y Corredor Norte), podría convertir a México en el cuarto exportador mundial de GFL, “a costa de la salud, los ecosistemas, las comunidades y los compromisos climáticos del país”.
El proyecto Saguaro Energía de Mexico Pacific ha iniciado con los trabajos preliminares como el movimiento de tierras en Puerto Libertad, Sonora.
El proyecto de Saguaro Energía es una instalación de transporte, recepción, licuefacción y exportación de gas natural licuado (GNL), con una capacidad de 15 millones de toneladas por año (mtpa), ubicada en Puerto Libertad, Sonora. Se trata de una de las obras energéticas privadas más grandes en el país, con una inversión estimada de 15,000 millones de dólares.
Proximamente comenzarán las siguientes fases de desarrollo y la construcción. Asimismo, ya cuenta con el permiso de exportación de GNL para los tres trenes de licuefacción por un periodo de 20 años.
Aunado a las alianzas estratégicas que se han realizado para la construcción, el desarrollo tecnológico y el suministro de gas natural. Así como acuerdos de compraventa con importantes compañías mundiales, como ExxonMobil, Shell, ConocoPhillips y Woodside Energy.
ONU
El organismo multilateral señala que permitir el avance de estos proyectos sin evaluaciones ambientales completas, sin transparencia y sin la participación de las comunidades afectadas pondría a México en riesgo de incumplir el Acuerdo de París, el Acuerdo de Escazú y su Constitución.
“Expresamos nuestra profunda preocupación por las emisiones previstas de gases de efecto invernadero, la contaminación tóxica, la alteración de los ecosistemas y otros daños ambientales”, cita la comunicación, que también avisa que estas operaciones pueden afectar derechos como la alimentación, la salud, un ambiente limpio y el desarrollo de las comunidades. “La quema de combustibles fósiles constituye una de las actividades humanas con mayor impacto sobre el clima de la Tierra”, recuerdan los relatores.
“Hace un año, por estas fechas, acompañamos a miembros de las comunidades del Golfo de California, personas que viven en Bahía de los Ángeles, Loreto, La Paz, Mazatlán, Hermosillo, y a otras organizaciones muy preocupadas por estos anuncios que se han estado haciendo.
No solamente desde la industria del gas, sino también veíamos a autoridades tanto estatales como federales considerando como una buena idea industrializar el Golfo de California poniendo plantas de licuefacción de gas”.
Las agrupaciones pidieron a la presidenta Claudia Sheinbaum y a las autoridades ambientales revocar autorizaciones otorgadas “irregularmente”, suspender las evaluaciones en curso hasta contar con información completa, detener la expansión fósil, garantizar el consentimiento libre e informado de comunidades indígenas y alinear la política energética con la transición justa.










