SAT cobrará 51 mil millones de pesos al Grupo Salinas, en enero 2026. Informó su titular, Antonio Martínez Dagnino.
19 DICIEMBRE 2025/
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) solicitará a Grupo Salinas, propiedad del empresario mexicano, Ricardo Salinas Pliego, en enero de 2026, el pago de adeudos fiscales de 51 mil millones de pesos, informó su titular, Antonio Martínez Dagnino.
El funcionario federal añadió que, de acuerdo con el Código Fiscal de la Federación (CFF) la empresa puede solicitar ante el SAT ajustes de hasta 39%, dependiendo del orden y esquema de pago, conforme a la ley y sentencias de los tribunales.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, señaló que las empresas con adeudos fiscales tienen derecho a solicitar descuentos conforme a la ley, y confió en que cumplan con sus pagos.
Grupo Salinas ha acusado, a través de diversos comunicados que la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación ha actuado por consigna política.
Ante la última determinación de la Corte, expuso que violó principios fundamentales del Estado de Derecho como el de legalidad, el debido proceso y la igualdad de trato ante la ley.
Adeudos desde 2008 a 2013
Sin citar el nombre de Grupo Salinas, Martínez Dagnino expuso: “vamos a presentarles una breve actualización de los adeudos fiscales de dos empresas”.
En la conferencia mañanera, expresó que entre 2013 y 2018, la autoridad fiscal determinó, a través de resoluciones administrativas, adeudos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondientes al ejercicio, 2008 a 2013, en donde las pérdidas fiscales presentadas por las empresas eran improcedentes.
Añadió que las empresas impugnaron esa determinación ante el Tribunal Fiscal de Justicia Administrativa, el cual resolvió entre 2019 y 2023 que los adeudos determinados por el SAT eran procedentes.
Añadió que las empresas volvieron a impugnar, pero ante el Poder Judicial de la Federación, donde los tribunales colegiados en 2024 y 2025 negaron el amparo confirmando la procedencia de los adeudos.
Las empresas también acudieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual es la última instancia, quien determinó el pasado 13 de noviembre desechó sus impugnaciones, confirmando de manera definitiva las resoluciones de los tribunales.









