El Gobierno de Israel aprueba el alto al fuego en Gaza
El Ejecutivo de Netanyahu da luz verde por amplia mayoría a la primera fase del plan de Trump, lo que implica “el fin inmediato de la guerra”
Foto,texto e información del Periódico EL PAÍS/
ISRAEL,09 OCTUBRE 2025.-Dos años, 67.000 muertos y mucho sufrimiento después, el alto el fuego en Gaza ha entrado en vigor en la madrugada de este viernes tras aprobarlo el Gobierno israelí por una amplia mayoría. Todos los ministros han votado a favor, salvo casi todos los de Poder Judío y Sionismo Religioso, los dos partidos.
- Jeremy Bowen
- Editor internacional de BBC News/10 OCTUBRE 2025/
Incluso para Donald Trump, un presidente que se enorgullece de su posición central en los acontecimientos mundiales, fue un momento dramático.
El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, interrumpió una reunión televisada que Trump presidía en Washington D.C. el miércoles. Y le transmitió el mensaje al presidente de que debía comunicar al mundo que se había alcanzado un acuerdo.
El mandatario le dijo a la audiencia en la sala, y a millones más que ya han visto el video, que tendría que irse.
«Me van a necesitar…», dijo al interrumpir la actividad del día. «Tengo que irme ahora para intentar resolver algunos problemas en Medio Oriente».
Israel y Hamás firmaron la primera fase de lo que Donald Trump pretende que sea un acuerdo más amplio después de tres días de conversaciones indirectas en Egipto.
Mediadores de Qatar y Egipto intervinieron entre los negociadores israelíes y palestinos, quienes se encontraban en pisos separados de un hotel en el balneario de Sharm el-Sheikh, en el mar Rojo.
Para intensificar las conversaciones y mantener la presión sobre los israelíes, Trump mandó a su yerno Jared Kushner y a su enviado Steve Witkoff.
El primer ministro de Qatar y los jefes de inteligencia de Egipto y Turquía estuvieron allí para cumplir la misma labor con la delegación de Hamás.
El acuerdo supone un gran avance.
No significa que la guerra haya terminado, pero por primera vez desde los ataques de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023, y la posterior ofensiva israelí sobre Gaza, existe una posibilidad real de poner fin a los horrores de los últimos dos años.
Un gran paso, pero se necesitan más
El plan es que al alto el fuego le siga la liberación de los rehenes israelíes restantes, a cambio de prisioneros y detenidos palestinos.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se retirarán de sus posiciones actuales, manteniéndose en el 53% del territorio de Gaza, según el portavoz del gobierno.
Israel levantará las restricciones a la entrada de ayuda humanitaria en Gaza lo suficiente como para permitir el ingreso de 400 camiones con suministros al día, que serían distribuidos por la ONU y otras agencias.
La controvertida Fundación Humanitaria de Gaza, el desacreditado sistema con el que Israel pretendía sustituir a la ONU, no se menciona en el plan de 20 puntos de Donald Trump.
El acuerdo es un gran paso, pero es necesario avanzar más para poner fin a la guerra.
El plan de Trump es un marco, cuyos detalles aún deben negociarse. Se avecinan serios obstáculos.











