PROYECTO DE DESALINIZADORA DE AGUA EN ROSARITO, SIN PERMISOS FEDERALES

0
1312

Por Oscar Tafoya @oscartafoya/MONITOR ECONOMICO DE BAJA CALIFORNIA

MEXICALI,BAJA CALIFORNIA,28 JULIO 2018/La planta desalinizadora en Rosarito no cuenta con dos permisos federales, de acuerdo con las conversaciones que sostuvo el presidente de Consolidated Water, Rick McTaggart, con accionistas y analistas que están involucrados en el proyecto.

De acuerdo con la llamada telefónica transcrita (publicada el 19 de marzo de 2018 y de la cual tenemos copia) por Seeking Alpha sobre los resultados financieros de la compañía al cuarto trimestre de 2017, el analista Michael Gaugler, director general de Servicios Públicos e Infraestructura de Janney, le preguntó a Rick que permisos se requerían para empezar con la construcción, a lo que el ejecutivo de Consolidated Water le contestó que necesitaban un permiso para el uso del agua de mar y otro para descarga. “Todavía estamos esperando los permisos federales.

Hay uno que el Estado tiene que obtener para el uso de agua de mar y un permiso de descarga concentrada del gobierno federal”, dijo Rick McTaggart.

Caber recordar que la operaciones de la planta Rosarito tendrá un costo de 66 mil 294 millones de pesos que le entregará la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, como ente contratante.

Además, al comenzar funciones traerá consecuencias ambientales en el área donde operará, tal como lo menciona NSC Agua, su filial en México y que en Baja California es nombrada Aguas de Rosarito. En ese sentido, recordamos que de acuerdo con el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) de NSC Agua (subsidiaria de Consolidated Water), la empresa dijo que habrá “un impacto intrínseco a la naturaleza del proyecto, que no puede ser eliminado.

Si se va a desalar agua de mar, el contenido biótico del agua alimentada al proceso perecerá inevitablemente”. La misma NSC Agua menciona en la MIA que afectará a la vida marina por el exceso de salinidad, en específico a la comunidad fito y zooplanctónica, la comunidad bentónica y a comunidad pelágicas.