MEDIDAS PELIGROSAS PARA EMPRESAS QUE QUIEREN ELUDIR REFORMA OUTSOURCING

0
134

4 NOVIEMBRE 2021/EL ECONOMISTA/ Nota completa en el ECONOMISTA/

Según Kelly Services y la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (Amech), los servicios que se ofrecen en el mercado para dividir el pago de los salarios y que pueden ser peligrosos para las empresas que los contratan son:

1. Pago de una parte del salario a través de beneficios

Los beneficios como vales de despensa, de restaurante, de gasolina, los fondos de ahorro o los bonos de puntualidad no son figuras ilegales si se aplican correctamente, pero algunas empresas ofrecen estos servicios para que el contratante integre a través de estas prestaciones superiores a las de Ley una parte importante del salario del trabajador, con lo cual se reduce el salario de base de cotización ante el IMSS, situación que perjudica a los trabajadores y a las finanzas del instituto.

2. Pago a través de planes privados de jubilación

Existen empresas que ofrecen este tipo de planes como una alternativa para el pago de la nómina de los trabajadores, porque cuentan con la posibilidad de hacer retiros inmediatos sobre las cantidades aportadas para fines sociales. Estas “aportaciones” están excluidas del salario base de cotización y de esta forma eluden los pagos que corresponden por concepto de seguro social.

3. Pago por honorarios

Esta figura es legal y está regulada. Sin embargo, algunas empresas han comenzado a usarla para no contratar directamente a los trabajadores, aunque su puesto sea fijo y esté configurada la subordinación. A pesar de ello, este esquema se ofrece para pagar a una persona que en la práctica labora como un asalariado, desconociendo así la relación laboral.

4. Estrategias de pago por concepto de habitación

La Ley del Impuesto Sobre la Renta exceptúa el pago de este impuesto por ingresos que correspondan a las casas habitación proporcionadas a los trabajadores, incluso por las empresas cuando se reúnen los requisitos de deducibilidad previstos en el mismo ordenamiento. Con base en ello, hay quienes utilizan este concepto con el fin de evitar el pago del impuesto correspondiente.

5. Pago a través de fideicomisos educativos

En este escenario se fija un salario menor (subregistro), con el cual se da de alta al empleado ante el IMSS, lo que tiene como finalidad evadir y eludir las obligaciones obrero-patronales y el resto se paga a través del depósito a un fideicomiso.

6. Regalías y derechos de autor

Tienen un tratamiento fiscal diferente a un pago por salario y las empresas lo ofrecen también como un método para evadir obligaciones con la intención de subregistrar los salarios ante las autoridades fiscales y de seguridad social, simulando que los trabajadores son beneficiarios de la utilización de su creación o invención y por ende tienen derecho al pago libre de gravámenes.

7. Pago en especie

Con esta figura una parte del salario se otorga a través de instrumentos como membresías deportivas, despensas, regalos, membresías médicas, servicios médicos, servicios financieros o de asistencia, seguros, educación o esparcimiento, entre otros.

8. Pago no registrado

Este se efectúa con dinero en efectivo, vales o monederos electrónicos y también se convierten en una simulación del salario del trabajador ante las autoridades fiscales y de seguridad social.

9. Pago a través de sindicatos

La falta de fiscalización a los sindicatos permite que éstos sean utilizados para transferir la obligación de pago del patrón, en consecuencia, el pago hecho a los trabajadores a través de esta figura permite omitir el pago de cualquier impuesto, por lo que también se evaden las obligaciones de seguridad social.

“Estos métodos se están ofreciendo en el mercado como productos ‘milagro’ y es necesario conocerlos para no caer en la trampa, ya que las empresas que los ofrecen los presentan como prácticas apegadas a la legalidad y a la nueva regulación, pero no es así. Estas empresas han encontrado huecos que a la larga pueden traer mayores consecuencias para quien los contrata, ya que para reducir costos pagan a sus trabajadores de manera irregular”, advirtió Kelly Services.

Historias de malas prácticas

De acuerdo con especialistas en materia laboral, las estrategias fiscales y laborales que ofrecen algunas empresas como soluciones para disminuir cargas administrativas no son nuevas, pero es posible que la reforma de subcontratación haya generado un mayor uso de estas como mecanismos para evadir y simular.