MÁS DE 768 MIL TRABAJADORES RETIRARON DINERO DE SU AFORE POR CRISIS DE COVID19

MÁS DE 768 MIL TRABAJADORES RETIRARON DINERO DE SU AFORE POR CRISIS DE COVID19

CIUDAD DE MÉXICO, 16 junio 20217 EL ECONOMISTA/

En los primeros cinco meses del año 768,413 trabajadores han realizado retiros parciales por desempleo de su administradora de fondo para el retiro (Afore) para sumar un monto total acumulado de 8,617 millones de pesos, reportó Abraham Vela Dib, titular de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar), mediante su cuenta de twitter.

Para ponerlo en perspectiva, en el periodo de enero a mayo, el total de trabajadores que han usado esta herramienta de retiro parcial por desempleo es igual a llenar el Estadio Azteca 8.6 veces.

Si bien el monto retirado por los cuentahabientes de las Afores es ligeramente menor en comparación mensual (se registró una caída de 0.6%), en el caso de los trabajadores se observó que en mayo 159,120 trabajadores sacaron dinero de su cuenta para el retiro. Un incremento de 2,432 trabajadores con respecto al mes anterior.

En promedio, los trabajadores que se quedaron sin empleo retiraron 11,020 pesos. Esta cifra es la de menor monto en lo que va del 2021 ya que en enero, febrero, marzo y abril la Consar registró cantidades de 11,521 pesos; 11,121 pesos; 11,169 pesos y 11,268 pesos, respectivamente.

La crisis en el mercado laboral necesariamente golpea al sistema del ahorro para el retiro y que la gente, por esta razón, retire parte del ahorro para su jubilación todavía con las consecuencias negativas que tendrán al recibir su monto de pensión al final de su vida laboral”, comentó Enrique Díaz-Infante, especialista del Sector Financiero y Seguridad Social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

Díaz-Infante comentó que al no haber un seguro de desempleo por parte del gobierno federal para mitigar los estragos económicos de la pandemia de coronavirus, los trabajadores enfrentaron su situación laboral retirando dinero de su Afore.

“Las cifra de 159,120 trabajadores que utilizaron este recurso en mayo, y que se incrementa en comparación con abril, quiere decir que la economía no se recupera y por ende los empleos”, agregó en entrevista.

Ante ello, las consecuencias de estos retiros parciales por desempleo se vivirán en el largo plazo teniendo como consecuencia personas de la tercera edad que no gozarán de una pensión digna, dijo Díaz-Infante.

“En el CEEY vemos impactos negativos en la movilidad social y en el bienestar socioeconómico de las personas adultas mayores conforme el paso del tiempo, entonces, el problema de la pandemia y sus consecuencias las veremos en un futuro”, sentenció.

Retiro no afecta a todos por igual

El retiro parcial por desempleo de la cuenta Afore está afectando, principalmente, a las personas de 40 años porque si están inscritos en el antiguo régimen del Seguro Social (1973) cuando estos retiran dinero afectan al importe del Retiro por Cesantía y Vejez (RCV) y por tanto la forma en la que se compensa este movimiento es quitarle semanas cotizadas al trabajador, comentó en entrevista Ricardo Velázquez Luna, especialista en pensiones de la consultoría Asesores Patrimoniales.

“El pedir dinero de la Afore les quita semana de cotización a las personas inscritas en el régimen de 1973 del Instituto Mexicano del Seguro Social y esto puede disminuir su pensión de 10 a 30% (dependiendo del monto que se retire)”, agregó.

Sin embargo, la Ley del Seguro Social contempla la posibilidad de regresar ese dinero para que a los ahorradores se les regresen las semanas cotizadas, no obstante pocas personas saben de esto e incluso de los que saben pocas lo realizan, a pesar de que esto merma fuertemente su pensión, sentenció el especialista.

santiago.renteria@eleconomista.mx