LOS SEIS MEJORES VINOS QUE PUEDE COMPRAR POR MENOS DE 500 PESOS

Presentamos una selección de los seis vinos de supermercado de entre los 12 mejores seleccionados por Decanter Magazine este 2018.

0
659

Como cada año desde 2004, la publicación inglesa Decanter Magazine, especializada en vinos, realizó la competencia Decanter World Wine Awards (DWWA). Esta competencia de vinos es la mayor del mundo; cada año se inscriben poco más de 15,000 marcas para ser evaluadas por un jurado conformado por expertos en vinos. Una de las categorías de la competición es la de los vinos de supermercado, vinos económicos con un precio de menor a 20 libras esterlinas (500 pesos mexicanos), y se comercializan por tiendas minoristas del Reino Unido.

Fueron 16,903 vinos los degustados a ciegas por los jueces del DWWA en esta edición. De entre los 12 mejores destacan dos vinos provenientes de América Latina, ambos de viñedos de Argentina: el Reservado De La Familia Malbec, de las bodegas de Viñalba; y el Reserva Malbec-Cabernet Franc, de las bodegas Santa Julia. La cosecha 2017 de los viñedos del Valle de Uco resultó en vinos de gran calidad.

El Economista presenta una selección de los seis vinos de supermercado de entre los 12 mejores seleccionados por Decanter Magazine este 2018:

Ruby Port

Casa productora: Morrisons

País: Portugal

 

 

Este año, el mejor vino económico a juicio de los expertos de los DWWA, fue el portugués Ruby Port, que se vende en los almacenes Morrisons por 7 libras esterlinas (174 pesos mexicanos). Este tinto es de un sabor un poco más almibarado que otros vinos, y posee notas de sabor de cerezas negras y chocolate. El sabor a cerezas presente en el vino fue descrito por los expertos de Decanter como “maravillosamente denso, dulce, carnoso, complejo y maduro”.

 

“Una belleza con un aroma que rezuma notas grosella, maracuyá, ortiga y toronja”, fue como describieron en la prueba a ciegas al Mastercraft Sauvignon Blanc, vino de Nueva Zelanda distribuido por la cadena Morrisons. Este Sauvignon Blanc amigable con los alimentos recibió 97 puntos de un total de 100 posibles en los DWWA. Su precio es de 174 pesos mexicanos.

Winemakers Collection Sweet Agnes Riesling

Casa Productora: Seifried

Año: 2016

País: Nueva Zelanda

Entre los mejores 5 vinos de los DWWA de 2018 encontramos también otro neozelandés. Elaborado con uva Riesling, el Seifried Sweet Agnes Riesling recibió 97 puntos por parte del jurado reunido por Decanter. Vino para acompañarse con queso, patés y postres livianos, su sabor tiene notas de miel y albaricoque, melocotón, y mango. Se vende por 405 pesos mexicanos

Grüner Veltliner

Casa Productora: Waitrose

Año: 2017

País: Austria

Distribuido por los almacenes Waitrose & Partners, el Grüner Veltliner de los viñedos austríacos de Niederösterreich recibió 96 puntos. Los vinos elaborados con la uva de la variedad Grüner Veltliner son de los más versátiles a la hora de maridar con mariscos, platos de arroz, ensaladas y verduras a la parrilla o simplemente solo, como aperitivo. Vino de notas frutales, con aromas de cítricos maduros y manzana amarilla, con toques de pimienta y flores blancas, se puede comprar por 198 pesos mexicanos.

The Party Malbec

Casa Productora: Marks & Spencer

Año: 2017

País: Argentina

En la quinta posición se encuentra un Malbec argentino de los viñedos del Valle de Uco: el The Party Malbec, que se distribuye por los almacenes Marks & Spencer. De sabor elegante con notas frutales de cerezas dulces y otras florales de violetas y hierbas silvestres, los expertos de Decanter lo aconsejan para acompañar carnes a la parrilla. ¿Su precio? 348 pesos.

Reserva Malbec – Cabernet Franc

Casa Productora: Santa Julia

Año: 2017

País: Argentina

Por último, elaborado por Santa Julia, bodega argentina del grupo Zuccardi, tenemos el Santa Julia Reserva Malbec – Cabernet Franc, proveniente también de los viñedos del Valle de Uco. La combinación de 30% Mlabec y 70% Cabernet Franc de este vino argentino fue considerada por los jueces del DWWA como “de cuerpo completo y juvenil con un final persistente”. Al paladar, el Reserva Malbec – Cabernet Franc es floral, con fruta negra madura, crujiente, suavidad, elegancia y pureza. Una  gran elección si se considera además su precio: 250 pesos mexicanos.

Precisiones

Para los amantes del vino valga esta precisión: muchas de estas marcas sólo se comercializan en Reino Unido. Fue notorio el caso del vino chileno La Moneda Reserva’s Malbec, que ganó en el 2016 en la categoría de mejor vino de supermercado. Entusiastas de todo el mundo acudieron en tropel a hacerse con una botella del publicitado vino, sólo para enterarse que la distribución se limitaba a los mercados de Reino Unido y Estados Unidos. En Estados Unidos se comercializó por las tiendas Wal Mart, agotándose tan pronto cundió la noticia de su éxito en los DWWA.

Sobre su consumo, ya el sabio persa Avicena, en el siglo X advertía lo siguiente: “El vino nutre el cuerpo y el alma, su color es más vivo que el de la rosa. Es amargo y útil como el consejo de un filósofo; está permitido a las personas de espíritu, y prohibido a los imbéciles. Empuja al tonto hacia las tinieblas, y guía al sabio hacia Dios. También la religión se lo permite al sabio, y la razón se lo prohíbe al pobre de espíritu. Bebe moderadamente un buen vino; tu ser se aproximará a Dios”.