FRAUDES EN BANCA ELECTRÓNICA.CONDUCEF sin facultad para obligar a los bancos a pagar al cliente

0
318

CIUDAD DE MÉXICO,24 octubre 2020/ Portal EMEEXIS/

Aumentan los fraudes en la banca electrónica,  hay un incremento en las quejas por transferencias electrónicas no reconocidas.CONDUCEF  no pueden obligar al banco a pagar.Se le apoya al cliente afectado hasta el final, “si un usuario no tiene los medios para contratar un abogado, tenemos el servicio de defensoría”.

–¿Qué tan viable sería que la Condusef pudiera obligar a los bancos a pagar?Lista de 45 consejos de seguridad bancaria: cuentas bancarias seguras. – LISA Institute

–Sí, entiendo el punto, que yo durante 20 años que llevo trabajando aquí en la Condusef, no creas que no lo he pensado muchas veces, pero tendría que pasar por todo un proceso legal. Independientemente de que la Condusef fuera un tribunal, yo creo que hace falta que existan más tribunales especializados en esta materia.

Tan  sólo SANTANDER   registró en 2019  572 reclamaciones por este concepto y para el mismo periodo de este año 2020 subieron a mil 638.

UN FRAUDEADO

Hace poco recibí, de nueva cuenta, un caso de un lector al que le robaron una buena cantidad de dinero. Me contactó para buscar mi ayuda, porque estaba desesperado y no sabía qué hacer. Su correo decía:

“Buenas tardes, me cometieron un fraude a través de la banca electrónica de Bancomer, en la cual transfirieron 120,000 pesos de mi tarjeta de crédito a mi cuenta de cheques y de ahí, junto con otros 25,000 pesos que tenía de saldo, a una cuenta de Banorte que es completamente ajena y desconocida.

“Metí la reclamación a Bancomer desconociendo esos movimientos. Levanté también mi denuncia ante el Ministerio Público y les envié una copia. Sin embargo, la respuesta es que no pueden hacerse responsables de esto. ¿Qué puedo hacer? Yo no hice estos movimientos y ahora mi tarjeta tiene un adeudo que no puedo pagar”.

 

El banco no puede hacerse responsable, porque ellos no sufrieron ninguna vulnerabilidad o ataque en sus sistemas. Fue el lector quien cayó en la trampa y entregó su información. Es como si uno tuviese una caja fuerte en casa y, sin querer, le hubiera entregado la combinación a un hampón. ¿El fabricante de la caja fuerte tendría que hacerse responsable del robo? Claramente no. Se trata de lo mismo: es responsabilidad de cada uno de nosotros salvaguardar las claves y contraseñas que brindan acceso a nuestros recursos.

Debemos así aprender a no caer en esta trampa, de lo cual hablaré en la siguiente entrega.

/www.PlaneaTusFinanzas.com