YA ESTÁ EN MÉXICO EL GENERAL SALVADOR CIENFUEGOS. Estados Unidos le retiró cargos

0
40

CIUDAD DE MÉXICO,18 noviembre 2020/FOTO DE PROCESO/

El general Salvador Cienfuegos, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional, ya se encuentra en México, luego de que fueron desestimados los cargos en su contra en Estados Unidos.Salvador Cienfuegos ya está en México | Proceso

El Departamento de Justicia de Estados Unidos notificó del traslado de Cienfuegos a México a la juez estadounidense Carl Amon.

A las 18:40 horas de este miércoles, Salvador Cienfuegos Cepeda arribó al hangar de la Fiscalía General de la República (FGR), ubicado en el Aeropuerto de Toluca, Estado de México.

Fue trasladado en la aeronave Gulfstream 4, matrícula N40VC, del Gobierno de los Estados Unidos, la cual procedía del Aeropuerto de Nueva Jersey, detalló la FGR en un comunicado aparte.

Agregó que a las 18:48 horas, el general de división en retiro descendió de la aeronave vestido de ropa formal y corbata.

“A su descenso, se le acompañó hacia una sala privada en las oficinas del citado hangar de la FGR, donde se le practicó, con su anuencia, un dictamen pericial médico, para la constancia de su estado de salud al arribo a este país, el cual resultó favorable”, detalló la Fiscalía.

CIUDAD DE MÉXICO,17 noviembre 2020/

El Gobierno de Estados Unidos anunció este martes que retirarán los cargos de narcotráfico y de lavado de dinero contra el general Salvador Cienfuegos Zepeda, exsecretario de la Defensa Nacional, con la finalidad de que sea investigado en México.

En un comunicado conjunto entre la Fiscalía General de la República (FGR) de México y la Fiscalía General de Estados Unidos, detallaron que el Departamento de Justicia de EU tomó la decisión de solicitar la desestimación de los cargos penales en ese país contra Cienfuegos.

Esto para que sea investigado y, en su caso, imputado, conforme a la ley mexicana.

“En reconocimiento de la sólida asociación de aplicación de la ley entre México y Estados Unidos, y con el interés de demostrar nuestro frente unido contra todas las formas de criminalidad”, señala el comunicado.

Por su parte, la Fiscalía mexicana dijo que el Departamento de Justicia estadounidense proporcionó pruebas a México y se comprometió a continuar la cooperación para apoyar las investigaciones que realicen autoridades mexicanas.

El 15 de octubre de 2020, el exsecretario de la Defensa Nacional de México, general Salvador Cienfuegos Zepeda fue arrestado en Los Ángeles, California, por cargos estadounidenses de conspiración para fabricar, importar y distribuir narcóticos a Estados Unidos y lavado de dinero.

La Fiscalía General de la República Mexicana abrió su propia investigación, luego de que fue notificado sobre la detención y los cargos imputados por las autoridades estadounidenses.