EMPRESA SAFRAN UBICADA EN TIJUANA Y MEXICALI, DESPIDIÓ A TRES MIL TRABAJADORES

0
189

Tijuana, Baja California, mayo 10 (Latinus).- La empresa francesa Safran, el tercer proveedor aeroespacial más grande del mundo, informó que ha despedido a 3 mil empleados en México debido a una crisis sin precedentes en esa industria, derivado de la epidemia de COVID-19.

Safran tiene dos plantas en Querétaro, son parte de una vasta red de fábricas enfocadas en la exportación que han convertido al país en un jugador clave para las cadenas de suministro manufactureras globales.

Otra se ubica en Baja California, donde es la mayor empleadora del sector aeroespacial generando alrededor de tres mil empleos directos.

Aquí,en 2019 Safran compró a la empresa Zodiac en Tijuana y la adquirió a Rockwell Collins en Mexicali, lo que además le permitió posicionarse como el mayor generador de empleos del sector aeroespacial a nivel nacional.

“Enfrentamos una fuerte caída en los pedidos de los clientes”, dijo una portavoz de Safran en un correo electrónico enviado a la agencia Reuters. “Desafortunadamente, esta situación está afectando nuestro negocio y debemos tomar medidas para adaptarnos a las solicitudes de los clientes” agregó.

La firma comenzó a notificar a los empleados la decisión a partir de la tercera semana de abril.

“Se propone este paso difícil para preservar la existencia a largo plazo de Safran en México y para proteger más de 10 mil empleos aún activos en el país”, agregó la portavoz. Por otra parte, el fabricante estadounidense de autopartes Yazaki North America, parte del grupo Yazaki con sede en Japón, dijo que está reduciendo su fuerza laboral en México en aproximadamente un 20%, lo que se traduciría en unos 14 mil 500 puestos de trabajo, según un cálculo de Reuters.

LOS EMPLEADOS TENÍA PROBLEMAS DESDE EL 14 DE ABRIL 2020, NO LES PAGABAN(cadena noticias)

Empleados de la maquiladora SAFRAN que ensambla interiores de aviones, continúan denunciando que si no trabajan no les pagan.

Esa maquiladora con actividad no esencial en esta emergencia sanitaria nacional, no ha sido inspeccionada menos sancionada por la Secretaría del Trabajo.

“Son las nueve de la mañana hoy martes 14 de abril, y estamos en el estacionamiento de la maquiladora, paramos algunas líneas de producción. Ahora nos dicen que si queremos nos vayamos, pero no nos van a pagar.

Incluso que pidamos nuestras vacaciones sin goce de sueldo, porque aquí quien no trabaja no se le paga”, dijeron empleados.

Esta maquiladora está ubicada en el Parque Industrial Pacífico de Tijuana