CONOZCA LAS CINCO CIUDADES INTELIGENTES EN EL MUNDO

0
154

HOME HUNTERS/BY TROVIT/JULIO 2019/

Aunque no existe una definición consensuada de Smart City o ciudad inteligente, empresas, instituciones y expertos coinciden en que son aquellas ciudades que apuestan por mejorar la vida de sus habitantes y, a la vez, por la sostenibilidad.

Así, por ejemplo, el Libro Blanco Smart Cities indica que “el propósito final de una Smart City es alcanzar una gestión eficiente en todas las áreas de la ciudad (urbanismo, infraestructuras, transporte, servicios, educación, sanidad, seguridad pública, energía, etcétera), satisfaciendo a la vez las necesidades de la urbe y de sus ciudadanos”.

Se trata, en definitiva, de encontrar el equilibrio entre el bienestar de los ciudadanos y la preservación del entorno.

 

CINCO CIUDADES INTELIGENTES EN EL MUNDO

1. San Francisco (Estados Unidos)

San Francisco es la cuna de la innovación estadounidense en parte gracias a Silicon Valley, el equivalente a Hollywood en el mundo de la tecnología. No solo eso, sino que es la ciudad más sostenible y la capital tecnológica de Norteamérica. Sus iniciativas están enfocadas sobre todo a mejorar el sistema de transporte. Han desarrollado aplicaciones como SFPark, que muestra qué aparcamientos están disponibles a tiempo real; o Scoot, una nueva forma de alquilar motos para moverte por la ciudad. Ambas tienen un objetivo común: ahorrar tiempo, dinero, y reducir emisiones de carbono.Ciudades inteligentes - San Francisco

2. Londres (Reino Unido)

Si alguna vez has visitado la capital inglesa, sabrás que hay altos niveles de congestión de tráfico. Pero Londres sabe cómo convertir este problema en oportunidad: reconocimiento de matrículas, aparcamientos inteligentes, semáforos que dan prioridad al transporte público… ¡Todo sea por tener una ciudad accesible!

Además de estos proyectos, Londres es coordinadora de Sharing Cities, un programa europeo cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida mediante la innovación tecnológica. El plan cuenta con iniciativas como utilizar el río Támesis para la calefacción de los hogares, fomentar el uso de bicicletas eléctricas para desplazarse y crear una plataforma de intercambio de servicios entre ciudadanos.Ciudades inteligentes - Londres

3. Seúl (Corea del Sur)

Seúl incorpora tecnología punta en prácticamente cada aspecto de la vida, especialmente en temas de salud. Por un lado, ha creado un sistema de chequeos y consultas médicas a distancia mediante dispositivos inteligentes. Desde hace casi 10 años ofrece un servicio de alertas de emergencias para niños, personas de la tercera edad o con discapacidad que llevan consigo un dispositivo inteligente. ¡Seguridad ante todo!

Sin embargo, para mi lo más impactante de Seúl es Songdo, una ciudad 100% dependiente de la tecnología. Imagina un sistema de “basura inteligente” donde todos los residuos de una casa son aspirados directamente desde la cocina hasta llegar a un centro de procesamiento para ser reciclados. ¡Pues aquí ya es posible!

Ciudades inteligentes - Seúl

4. Singapur

Singapur es, sin lugar a duda, una de las ciudades más seguras del mundo. Ha instalado sensores y cámaras en cada rincón de la isla para que el gobierno supervise todo: limpieza de espacios públicos, aglomeraciones de personas, movimientos de vehículos…  De esta forma, las autoridades pueden saber cuándo la gente está fumando en zonas prohibidas o tirando basura desde edificios.

Uno de los proyectos más innovadores es la plataforma Virtual Singapore, que podrá predecir desde la propagación de enfermedades infecciosas hasta una posible explosión en un centro comercial. De momento, cuentan con un mapa digital que permite ver imágenes actuales de niveles de inundación o disponibilidad de aparcamientos.

Ciudades inteligentes - Singapur

5. Barcelona (España)

Tal y como menciona Patricia Fernández en su artículo, Barcelona es una de las ciudades inteligentes de referencia gracias a la diversidad de proyectos que gestiona. Además, la ciudad Condal es pionera en innovación ecológica y de transporte. Por ejemplo, cuenta con una red ortogonal de autobuses para hacer máximo un transbordo entre dos puntos, autobuses híbridos, aparcamientos inteligentes y uno de los sistemas mejor acogidos de transporte público en bicicleta (Bicing). Recientemente se puso en marcha el proyecto de la Supermanzana, una configuración viaria a favor del peatón y el ciclista; y el desarrollo de la línea de metro automática (sin conductor) más larga de Europa.

Barcelona también alberga el Smart City Expo, uno de los eventos más importantes sobre ciudades inteligentes a nivel mundial.

Ciudades inteligentes - Barcelona

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here