ZAIDA URESTY Y JORGE LUNA, BUSCAN UN SUEÑO OLÍMPICO EN SALTO CON GARROCHA

ZAIDA URESTY Y JORGE LUNA, BUSCAN UN SUEÑO OLÍMPICO EN SALTO CON GARROCHA

TIJUANA, BC., a 22 de enero de 2021.- Los atletas de alto rendimiento Zaida Donaji Uresty Rosales y Jorge Luna Estes, especialistas en las pruebas de saltos con verticales (garrocha), mantienen su preparación diaria en la pista atlética del CAR en Tijuana, buscando el sueño olímpico.

Con entrenamientos innovadores a cargo del entrenador Marco Antonio Domínguez Ortega, tanto Zaida Uresty que representará a partir de ahora a Baja California en todas las justas en las que se presente, como Jorge Luna oriundo de esta ciudad, se encuentran rankeados a nivel nacional en el primer lugar por parte de la FMAA.

La diferencia de edad entre estos dos multimedallistas es relativamente poca, Luna cuenta en la actualidad con 24 años, mientras que Zaida tiene 22, por lo que se han acoplado bien al trabajo en donde se está buscando el incremento de las capacidades de los dos garrochistas según dio a conocer Ortega, fundador de EVODEMX.

La preparación de Jorge Luna es para que consiga la marca mínima a los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, quien ostenta 5 récords nacionales: Olimpiada Nacional 2015 con 5.11, Universiada 2017 con 5.21, Intertecnológicos 2017 con 4.85, OXY Invitacional 2019 con 5.50, y ABENDSPORTFEST 2019 con 5.60 mts., todos ellos se encuentran vigentes.

Luna Estes tiene una marca personal de 5.62 por lo que suma 151 puntos para figurar en el primer puesto que también posee en el ranking de la CACAC, la marca mundial es de 6.18 y pertenece al suizo Armand Duplantis, luego le sigue el polaco Piotr 6.02 y el norteamericano Sam Kendricks con 6 metros.

Entre sus metas para este año está lograr el primer lugar en el Campeonato Nacional 2021 de Primera Fuerza implantando nuevo récord, obtener la plaza para el Mundial de Atletismo y lo más importante conseguir la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokyo.

Para alcanzar ese sueño Jorge Luna tiene dos opciones, la primera es dar la marca mínima que es de 5.80 mts., en un evento oficial por la World Athletics dentro de la fecha límite (25 de junio 2021), el segundo modelo de clasificación es que deberá estar dentro de los 32 atletas del mundo por puntos (aproximadamente 1,198).

Entre sus puntos fuertes destacan que es un joven apasionado, dedicado, con mucha determinación, aguerrido, inteligente y analítico, y competitivo, su punto débil es que tiene una energía desbordada, comentó el entrenador.

Por su parte, Zaida es una gran garrochista de la Ciudad de México con mejor marca personal de PB  4.10m, y poseedora de los récords nacionales Sub20 y Sub23, actualmente tiene el récord femenil de 4.35m, y como especialista en la prueba tiene muchas áreas de oportunidad que se tienen que afinar para lograr su objetivo.

“Me he encontrado con muchas sorpresas al realizar mútiples pruebas a Uresty, y en resumen el abanico de oportunidades es muy amplio…ahora con los números en mano comprendo el verdadero potencial de ella y sin duda será un gran placer dirigirla”, concluyó.

BUSCAN  ALTERNATIVAS PARA LA ACTIVACIÓN DEPORTIVA EN BAJA CALIFORNIA

Tijuana, 26 de enero de 2021.- Unificar criterios para apoyar la activación deportiva en todos los niveles, tomando en cuentas las medidas urgentes y necesarias para evitar la propagación del virus SARS-COV2 en el Estado, fue el tema abordado durante la reunión extraordinaria entre el Instituto del Deporte del Estado de Baja California (INDEBC), así como los diferentes Institutos Municipales del Deporte, junto a la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) y la Secretaría de Salud.

Durante la misma se plantearon diversas opciones para informar a la sociedad y también llevar a cabo una educación efectiva en cuanto al tema de salud actual se refiere. Se propusieron alternativas para apoyar a la población.

Una reinvención de diferentes propuestas virtuales para la realización de actividad física, en donde el primordial objetivo es crear conciencia para seguir las normas que permitan llevar a cabo las diversas actividades deportivas en el Estado.

“Nuestra idea es plantear protocolos estrictos, con el respaldo de COEPRIS y la Secretaría de Salud, para informar a la sociedad y a su vez plantear otras alternativas para que continúen haciendo deporte a pesar de la pandemia actual que estamos viviendo”, apuntó David González, Director General de INDEBC.

“Tenemos que sumarnos para atacar la pandemia”, comentó el doctor Adrián Valverde, representante de la Secretaría de Salud. “La educación para la salud es vital en estos tiempos y de igual forma sabemos que el deporte nos ayuda a estar saludables.

“Por eso es que buscamos unificar criterios, delimitar los espacios, otorgar toda la información necesaria para que la sociedad pueda continuar de la mejor manera sus actividades”, agregó el especialista.

Estuvieron presentes David González Camacho, Director General de INDEBC, Laura Elena Marmolejo (INMUDERE), Mario Enrique Tinoco (IMDER), Moisés Humberto Maldonado (IMDETE), Juan Carlos Pelayo (IMDET), Lourdes Cañez (IMDECUF), David Gutiérrez (director de COEPRIS).

Así como también Adrián Valverde (Secretaría de Salud), Armando Peralta (Director de Cultura Física INDEBC), Jorge Montes (Dir. De desarrollo de talentos deportivos INDEBC), Germán Sánchez (Dir. de promoción e imagen INDEBC) y Manuel González Reyes (Enlace Gubernamental INDEBC).

Será la próxima semana cuando se lleve a cabo una segunda reunión de esta índole, en la cual se definirá el camino a seguir para la reactivación física en el Estado.