VALERIA MELENDREZ, DE GIMNASTA APRUEBAS COMBINADAS DE ATLETISMO

VALERIA MELENDREZ, DE GIMNASTA APRUEBAS COMBINADAS DE ATLETISMO

TIJUANA, BC., a 29 de enero de 2021.- El ritmo de desarrollo de las capacidades motoras, sus recientes resultados competitivos y la asimilación de las cargas de trabajo de la atleta Ana Valeria Melendrez Carrillo, la están llevando a destacar dentro de la categoría juvenil del heptatlón femenil.

La tijuanense la lleva tranquila, va paso a paso, sabe que el tiempo en este momento juega a su favor y que teniendo el apoyo de su entrenador Gerson López, además del respaldo de un equipo multidisciplinario proporcionado por el INDE, llegará tan lejos como ella misma se lo proponga dentro del atletismo.

El próximo mes cumplirá 15 años, atrás quedaron los tiempos de jugar con las muñecas y ahora su vida está dedicada al entrenamiento, come, sueña y duerme pensando todos los días en hacer mejor las cosas en la pista o en las pruebas de campo durante las agotadoras sesiones en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) en Tijuana, para mejorar marcas y tiempos.

La bajacaliforniana realizó sus primeros vuelos en la gimnasia artística, por espacio de cuatro años adquirió la elasticidad y la fuerza necesaria para competir, pero se dio cuenta que no era precisamente lo suyo, así que Valeria no estaba satisfecha y fue que en un evento escolar un profesor le vio talento para el atletismo y desde entonces está apasionada con este deporte.

Es relativamente nueva en el atletismo, pero a principios del año pasado obtuvo sin problema su boleto de la etapa municipal y el estatal, logrando su lugar en el selectivo del Estado, consiguiendo la medalla de plata en la fase Regional en la categoría infantil, en una época de cambio y de virtualidad que a todos nos ha pegado de alguna u otra manera a raíz de la pandemia del coronavirus Covid-19.

 

– ¿A qué edad empezaste en los deportes? –

Ana Valeria

“Pues atletismo hace como 3 años y deporte en general pues desde la primaria, también practiqué gimnasia por 4 años, ahí empecé en 2014”.

-¿Por qué cambiaste la gimnasia por el atletismo? –

Ana Valeria

“Ya no me gustaba como al inicio y pues a mí siempre me ha interesado el atletismo, de hecho, yo iba a esas pruebas generales para entrar al CAR y que de ahí te seleccionaban en algún deporte en el que serías bueno o en el que tenías las características necesarias, pero me hablaron para canotaje, pero no fue de mi agrado. Tiempo después en una competencia de atletismo a nivel escolar fue un detector de talentos que me invitó al Centro de Alto Rendimiento, conocí las instalaciones, de ahí me dirigí con mi actual entrenador el cual me hizo unas pruebas y después comencé a entrenar”.

La elasticidad y los saltos acrobáticos que adquiriste en la gimnasia te han servido en el atletismo o cómo combinas ambos deportes-

Ana Valeria

La flexibilidad y la fuerza es algo que me ha servido

-Estás en las pruebas combinadas, el heptatlón que es muy complicado, ¿cuáles son tus pruebas fuertes? –

Ana Valeria

“Pues no sabría decirle, creo que tengo todas equilibradas”.

– ¿Pero me imagino que una te gusta más que las otras? –

Ana Valeria

“Vallas y salto de altura”.

– Tienes como referente a dos estupendas atletas como Lilian Borja y Alejandra Maldonado, ¿qué has aprendido de ellas? –

Ana Valeria

Son un gran ejemplo para mí, me llevo bien con las dos e incluso a veces me apoyan con consejos y cosas así; me gustaría llegar algún a su nivel e incluso superarlas.

Ana Valeria

Las veo día a día y me ayudan hasta como motivación.

– ¿Todavía juegas con muñecas? –

Ana Valeria

No. Lo dejé hace bastante tiempo, se volvió algo aburrido para mi

– ¿Video juegos o entrenamientos? –

Ana Valeria

Entrenamientos, no suelo jugar videojuegos, por mi cuenta no, si me invitan amigos pues sí.

– ¿Cuáles han sido tus mejores resultados en el atletismo?

Ana Valeria

Un 2do lugar en juegos regionales 2020, en la prueba de heptatlón categoría infantil

-Desde cuándo eres seleccionada de BC? –

Ana Valeria

“El año pasado”.

-Cómo se llama tu entrenador y qué tal te llevas con él? –

Ana Valeria

“Gerson López, bien, tenemos muy buena comunicación y estamos unidos, me conoce bien. Y le tengo mucha confianza”.

FIGURA KASSANDRA ESPINOZA EN EL RANKING PANAMERICANO JUNIOR

TIJUANA, BC., a 28 de enero de 2021.- La judoca bajacaliforniana Kassandra Espinoza apareció a principios de esta semana entre los tres primeros lugares de la clasificación rumbo a los I Juegos Panamericanos Junior Cali Valle 2021.

La atleta nacida en la “Bella Cenicienta del Pacífico”, Ensenada, que desde mediados del año pasado se mantiene concentrada en la Villa Atlética del Centro de Alto Rendimiento (CAR) en Tijuana, trabaja bajo las órdenes de su entrenador Manuel Reyes y con el apoyo del INDE.

“Kass”, como cariñosamente le dicen sus amigos y familiares, arranca el año muy motivada al aparecer en el segundo lugar del ranking Panamericano Junior con un total de 202 puntos, tras haber participado en torneos clasificatorios celebrados en Guadalajara, Jalisco y Lima, Perú 2020.

Precisamente la peruana Noemi Huayhuameza está en el primer puesto de la categoría Junior con 700 unidades, después de Kassandra aparece Cameron Miller de los Estados Unidos con 4 puntos junto con la otra mexicana Fabiola Ortiz en el grupo femenino de -48 kg.

Por el momento Kassandra Espinoza está clasificada siendo la única mujer en su categoría que está activa para los primeros juegos juveniles por Baja California, por lo pronto hay que ir a los siguientes eventos para reafirmar la plaza.

Continúa con su preparación ya que este año hay diversas actividades por parte de la Federación Mexicana de Judo (FMJ), tanto en la modalidad virtual como presencial, el cual marca que algunas de las actividades, fechas y sedes están por confirmar.

Lo anterior viene marcado en el Calendario de Actividades 2021, el cual fue emitido este fin de semana, en donde se anota que las actividades de la FMJ iniciarán en febrero con su Asamblea Anual Ordinaria, en una sede y fecha por confirmar, así como el Congreso Nacional Técnico, el cual se llevará de manera virtual el 27 y 28 de este mes.

La misma agenda marca que las actividades se intensificarán desde el primer día de marzo, con el Cursos y Academia de la Federación Internacional de Judo (FIJ) para entrenadores y directivos, donde falta por confirmar la modalidad.

En el mismo mes, del día 4 al 7, el Torneo Nacional “Tomoyoshi Yamaguchi Cadetes, Junior y Adultos, en Guadalajara Jalisco, será el primer evento presencial de estas características que se llevará a cabo luego de más de un año de actividades nacionales por la pandemia.

Posteriormente seguirá el Congreso Nacional para Entrenadores, mismo que será de manera virtual, para seguir con un Seminario de Arbitraje y el Campamento de Entrenamiento, ambos por parte de la Confederación Panamericana de Judo (CPJ), en sedes por confirmar.

Abril será un mes intenso, ya que se tienen contemplados la Copa Junior Clasificatoria a Cali 2021, el cual será en Puerto Rico; el Torneo Nacional “Tomoyoshi Yamaguchi Infantil, en Aguascalientes, México; Copa Junior Clasificatoria a Cali 2021, en Nicaragua; el Campeonato Panamericano Adultos Individual, Clasificatoria a Juegos Olímpicos (JO) de Tokio 2020, así como el Campeonato Panamericano Adultos Equipos Mixto, ambos en Argentina

Además de estos eventos, en el mismo mes se tiene programada la Copa Junior Clasificatoria a Cali 2021, y el Pan American Open, Clasificatorio a JO Tokio 2020, ambos en República Dominicana.

Mayo será otro mes de gran actividad, con la Copa Junior Clasificatorio a Cali 2021, en Panamá; así como dos torneos del Panamerican Open, Clasificatorio a JO Tokio 2020, uno de ellos en Argentina y otro en Chile; la Copa Junior Clasificatorio a Cali 2021, en Perú, donde también se realizará el Panamerican Open Clasificatorio a Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Tendrán la Copa Junior Clasificatoria a JO Tokio 2020 y la Copa Junior Clasificatorio a Cali 2021, ambas en Ecuador; además, se realizará la Panamerican Championships Cadete y Junior en Colombia.

Para junio, se espera que se realicen, ahora sí, los primeros Juegos Nacionales CONADE 2021, lo cuales sustituyen a lo que era la Olimpiada Nacional.

Julio será especial ya que este es el mes en el que se contempla se realicen los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde el arte marcial de judo será parte de las disciplinas presentes.

Las actividades de la FMJ en territorio nacional se retomarán el 14 y 15 agosto, con la realización del XIII Torneo Nacional Judo Boca Club, todas las categorías, en Boca del Río, Veracruz.

Para septiembre, se considera el mes para la realización de los Juegos Panamericanos Junior en Cali, Colombia; en este mismo mes se efectuará el Congreso Nacional de Judo, para todas las asociaciones del país; así como el Torneo Nacional.