SÁBADO Y DOMINGO CONTROL INTERNO DE ATLETISMO.10 A.M.en pista del Centro de Alto Rendimiento

0
70

TIJUANA, BC., a 26 de febrero de 2021.- Este fin de semana se realizará el control interno de atletismo en la pista del Centro de Alto Rendimiento (CAR) en Tijuana, desde las 10 de la mañana.

Esta es la segunda semana consecutiva en la que se llevan a cabo este tipo de eventos, pero en esta ocasión se trata de velocidad y lanzamientos en las pruebas múltiples dentro del heptatlón, tanto en la rama varonil como femenil.

Durante la jornada matutina de este sábado 27 de febrero están consideradas 12 pruebas que van desde los ochenta metros planos, como las finales de 80,100,110, 300 metros con vallas, salto de longitud y para cerrar la jornada los saltos triples, aproximadamente a las 13:00 horas.

El programa del domingo 28 de febrero es más corto, comenzando con los 200 metros planos, final en ambas ramas; la cuarta prueba del heptatlón con 80 metros con vallas, 400 lisos, lanzamiento de pelota y jabalina, 400 con vallas, para cerrar con 800 y 1200 planos del heptatlón.

Al respecto el entrenador Gerson López Millán, indicó que “este fin de semana vamos a tener aquí en la pista del CAR un control tipo competencia que estamos organizando desde hace casi cuatro semanas con la intención de que los muchachos pasen a la fase competitiva”.

Mencionó que desde agosto del año pasado los atletas se la han pasado entrenando y llegó el momento de que saquen a flote todo lo que tienen acumulado, “que saquen un poco el stress pues ha sido difícil sobrellevar esta situación de la pandemia”.

Refirió que se pretende realizar doce eventos de este tipo durante la temporada del atletismo, en donde se incluirán pruebas de pista que son de velocidad plana, con vallas, saltos triples, altura, longitud, bala y jabalina, así como un poco de pruebas de fondo.

El objetivo de la competencia del fin de semana es evaluar cómo andan los muchachos, para que mantengan la motivación alta y de esa manera crear estímulos, a través de pruebas combinadas de diferentes ejercicios que se realizan en los ciclos de entrenamiento.

Pruebas afines que constarán de todos los saltos y de velocidad incluyendo vallas y competiciones de pruebas combinadas, pues se trata de atletas de alta especialización que les permitirán el desarrollo de capacidades físicas especiales, y perseguir el desarrollo de la resistencia.

Gerson López indicó que este año de la pandemia del Covid-19 debe ser considerado como un regalo para los atletas, en el sentido de que han tenido mucho tiempo para mejorar la técnica, “para cuando termine ya con la vacuna, presentarnos con un nivel más alto que los demás atletas para los próximos eventos del 2022”.

Además de atletas de Tijuana, que son alrededor de veintidós, también se espera la presencia de doce de Mexicali y unos cinco de Ensenada, apuntó Gerson que es el encargado del evento.

 

REALIZAN CAMPAMENTO TÉCNICO ATLETAS PARALÍMPICOS

-Shantal Cobos busca su pase a Tokio 2021

 

Tijuana, Baja California, 26 de febrero de 2021.- Los atletas paralímpicos Shantal Cobos y Ángel Castro, participan en el campamento técnico que tiene lugar en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) en Tijuana, con el apoyo del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, y bajo la supervisión del entrenador de deporte adaptado Julio César Munguía.

Los entrenamientos especializados para ambos atletas se llevaron a cabo jueves y viernes, con la finalidad de aclimatarse y de cara a sus próximos compromisos, así como el de fomentar el desarrollo individual de los atletas.

“Es un campamento técnico para ir tomando forma para lo que se viene. En el caso de Shantal, que está buscando su pase a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021, también estamos impulsando la parte emocional, ya que, como atleta con parálisis cerebral, anteriormente siempre era asistida, y nuestra labor es apoyarla para que sea independiente lo más posible”, comentó el entrenador Julio César Munguía.

Shantal, quien busca ponerse a punto para los próximos eventos de Grand Prix en Francia y en Suiza, mismos que se llevarán a cabo durante el mes de mayo, mostró sus ganas de entrenar y de conseguir el soñado boleto a la próxima justa mundial de su especialidad, el lanzamiento de clava y de bala.

“Me está gustando mucho entrenar”, comentó Shantal. “Entrenaba en mi casa, mi mamá, mi papá o mi hermana me apoyaban en casa. Me gusta mucho y quiero entrenar mucho más”, dijo la carismática atleta nativa del Puerto de Ensenada.

En tanto, Julio César Munguía señaló la importancia de volver a los entrenamientos de manera regular, debido a la pandemia de salud, los trabajos en el campo de lanzamiento se vieron disminuidos.

“Shantal es una señorita que trae muchas ganas y sobre todo tiene muchas cualidades”, dijo Munguía. “Ella es un talento ya que logró su clasificación para los Juegos ParaPanamericanos de Lima, Perú 2019 y en tan solo ocho meses se dio a conocer a nivel nacional. En Perú logró un segundo lugar, pero por mecanismos de premiación no hubo medalla, pero ahí se ganó el boleto para poder estar en el proceso rumbo a Tokio”, explicó.

Shantal se ubica de momento en el lugar número 11 a nivel mundial en su modalidad y busca meterse entre los primeros seis puestos de la clasificación para poder asistir a los Juegos Paralímpicos de Tokio.

En este campamento también estuvo presente el atleta Ángel Castro Villa, de Salto de Longitud, y por motivos técnicos las atletas Tania Jiménez (Débiles Visuales), Karen Rocha y Liliana Montiel (Tiro con Arco) no asistieron al campamento, sin embargo, continuarán con sus prácticas de manera individual.

“Tenemos un buen equipo, en el caso de Tania, Karen y Liliana, las tres buscarán de igual manera un lugar en Juegos Paralímpicos”, concluyó Munguía.