Reabrirán estadio de Zonkeys para pacientes de COVID-19 en Tijuana

Reabrirán estadio de Zonkeys para pacientes de COVID-19 en Tijuana

YOLANDA MORALES/ SAN DIEGO UNION TRIBUNE/

El estadio Los Zonkeys ubicado en el libramiento Pacífico será otra vez acondicionado como una unidad hospitalaria auxiliar, para atender a pacientes con COVID-19, informó la gerencia general del equipo de baloncesto.

La reapertura de estas instalaciones deportivas como hospital, que estará bajo operación y supervisión de la Secretaría de Salud, se debe al incremento de contagios de coronavirus que en los últimos días se ha registrado en esta ciudad fronteriza.

En mayo pasado la duela de Los Zonkeys se convirtió en un hospital alterno debido a la pandemia, en ese tiempo fue atendido por personal de Médicos sin Fronteras, pero dejó de funcionar como tal el 1 de octubre ya que en ese entonces la tendencia de casos parecía ir a la baja.

Sin embargo, ante el alarmante rebrote de casos de COVID-19, las autoridades de salud decidieron rehabilitar de nuevo el estadio como centro de atención médica provisional.

Andrea Jáuregui, directora general del equipo de baloncesto local, dijo que la próxima semana las instalaciones serán reacondicionadas como nosocomio ante la petición hecha por las autoridades.

Aceptan donaciones

Sí la gente de ambos lados de la frontera desea cooperar con insumos para dotar a la Unidad Hospitalaria de material, pueden realizar sus aportaciones en: www.apoyemosatijuana.com o en

Centro Comercial Pacífico
Lib. Sur 12713, Sirak M. Baloyan,
Camino Verde, 22190 Tijuana, B.C.
• En MX +52 (664) 423 2299
• En EUA +1(619) 941 3198

El estadio funcionó como hospital durante cinco meses, tiempo en el que se atendieron a 240 pacientes, de los cuales 204 fueron dados de alta, indicó la directiva de Los Zonkeys.

“La Secretaría de Salud habló de nuevo con nosotros de que pues es indispensable volver a abrir y ahorita estamos nosotros arreglando todo, haciendo las pruebas necesarias de oxígeno, de limpieza, de sanitización y de todo lo que es necesario para recibir de nuevo a los pacientes”, dijo Jáuregui en entrevista para The San Diego Union Tribune en Español.

“La idea es abrir la próxima semana entre lunes o martes”, mencionó. “La Secretaría de Salud estará a cargo, nosotros lo que hemos hecho es abastecerlos”.

Reabrirán estas instalaciones deportivas acondicionadas, que estarán bajo operación y supervisión de la Secretaría de Salud de Baja California.
(Cortesía de Apoyemos a Tijuana)

“La idea es abrir la próxima semana entre lunes o martes”, mencionó. “La Secretaría de Salud estará a cargo, nosotros lo que hemos hecho es abastecerlos”.

Jáuregui señaló que cuando el 1 de octubre suspendieron las operaciones del estadio como hospital alterno, la directiva de Los Zonkeys consideró que era una irresponsabilidad desmantelar el lugar, por lo que decidieron mantener montadas las camas con oxígeno hasta estar seguros de que no fueran a ser necesarias.

Agregó que muchas empresas y organizaciones han participado con donaciones para poder transformar el estadio en hospital y que continúan invitando a otras para que se sumen a través de la organización Apoyemos a Tijuana con sus aportaciones a este esfuerzo y que se mantenga de la mejor manera.

Yolanda Morales es reportera independiente.