QUIÉNES HAN DESTACADO EN EL DEPORTE Y NACIERON EN BAJA CALIFORNIA

0
927

Con el inicio de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, cinco deportistas de primer nivel se ha unido a un grupo selecto de atletas bajacalifornianos que han representado a México en los Juegos Olímpicos, el máximo escenario en el deporte.

El mexicalense Luis Antonio “Abuelo” Álvarez Murillo en la modalidad de arco recurvo de tiro con arco, los ensenadenses Daniel Corral en gimnasia artística y Arturo Pérez Vertti en los 1500 metros de nado libre, así como el futbolista Héctor Herrera de Tijuana, participarán en los XXX Juegos Olímpicos de Londres que inician el próximo 21 de julio.

El futbolista Jorge ¨Chatón¨ Enríquez, quien juega para el Guadalajara de la Primera División, será un quinto bajacaliforniano. El mediocampista nació en Mexicali pero de escasos 7 años fue llevado a Tepic, Nayarit, desde donde llegó al profesionalismo.

A través de la historia, desde los primeros Juegos Olímpicos modernos celebrados en París en 1900 donde México obtuvo su primera medalla de plata en polo a través de un equipo denominado Norteamérica, y que hace apenas unos años fue reconocida la medalla para México por el Comité Olímpico Internacional, hasta los últimos Juegos en Beijing 2008, los bajacalifornianos han aparecido con los colores nacionales.

Los primeros deportistas forjados en Baja California en competir en Juegos Olímpicos, fueron los basquetbolistas Ignacio Romo Porchas y José ¨Joe¨ Cabrera quienes participaron en Londres 1948.

Romo Porchas, aunque nació en Guaymas, Sonora, llegó a Mexicali a los 5 años de edad, luego vivió en Tijuana y regresó a la capital donde entrenó con el profesor Julio Félix en la escuela Secundaria 18 de Marzo de 1932.

Participó en el legendario club Mexicali 6-6 durante 15 años y fue seleccionado nacional cuando acudió por nuestro estado al Campeonato Nacional en el Distrito Federal en 1947.

¨Joe¨ Cabrera nació en Nogales, Sonora, y ha sido uno de los pocos que participó en dos Juegos Olímpicos, asistiendo a Helsinki en 1952, colaborando con México en el triunfo frente a Finlandia, donde hizo equipo con Manuel ¨Manotas¨ Chacón Cota, nativo de Colonia Oribe de Alva en el Valle de Mexicali.

La mexicalense Enriqueta ¨Queta¨ Basilio más que por sus resultados en los XIX Juegos Olímpicos de la Ciudad de México en 1968, pasó a la historia por ser la primera mujer en encender el pebetero en Juegos Olímpicos en el estadio de Ciudad Universitaria.

Su figura esbelta y estatura de casi 1.80 metros, causaron impacto ante millones de espectadores que la vieron a través de la televisión subir 93 escalones hasta el emblemático pebetero.

En esos mismos Juegos, un grupo de voleibolistas del entonces pequeño poblado de Tecate, aportaron su talento a la Selección Nacional de voleibol varonil.

Francisco González, Eduardo Jiménez, Jesús Loya y César Osuna Brambila, integraron una camada de voleibolistas que no se ha vuelto a repetir en Baja California.

El segundo nativo de Mexicali fue Antonio Gin, compitiendo en boxeo en Munich 1972 en peso ligero, nació el 12 de junio de 1956, viviendo en las colonias Carbajal y Baja California.

En Munich se impuso a un representante de Bulgaria y luego perdió con un alemán, finalizando en sexto lugar.

También en Munich, el tijuanense Guillermo ¨Willy¨ Castellanos fue representante mexicano en tiro con escopeta, siendo hasta la fecha el único bajacaliforniano en dicha disciplina.

En 1976 en Montreal, aparece otro boxeador mexicalense, Ernesto Ríos, compitiendo en peso mosca, pero la clase de otro ¨Cachanilla¨, Gilberto Román, se manifestaría en Moscú 1980, derrotando en su debut al puertorriqueño Alberto Mercado y perdiendo con el búlgaro Peter Llessov en los cuartos de final.

GIRÓN UNICO MEDALLISTA DE B.C.

El extraordinario clavadista Carlos Girón Gutiérrez, nació por casualidad en Mexicali, su madre, una artista que recorría el país, dio a luz a Carlos el 3 de noviembre de 1954.

A los pocos meses de nacido se mudaron al puerto de Acapulco, Guerrero, y luego a la capital del país donde entrenó en las piscinas del IMSS para convertirse en uno de los mejores clavadistas en la historia.

Girón es el primer bajacaliforniano en ganar una medalla, la de plata en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980 en la prueba de trampolín y terminó en cuarto en plataforma de 10 metros.

Luego de Carlos Girón, la única finalista bajacaliforniana en la historia de los Juegos Olímpicos es la gimnasta mexicalense Denisse López Sing que ocupó el octavo sitio en la final de salto con caballo y también fue la primera mexicana en una final en la historia.

Forjada por Eduardo Carmona Valenzuela (qepd), también compitió en Barcelona 1992 y se convirtió junto con la voleibolista de playa Mayra García de Tecate, y Angélica Gavaldón, en las únicas mujeres de Baja California en dos Juegos Olímpicos.

Angélica Gavaldón, nació en El Centro, California, y creció en colegios de San Diego, California, y Tijuana, cuenta con doble nacionalidad, una de las mejores tenistas nacionales de todos los tiempos.

Gavaldón concursó en el tenis individual en Barcelona 1992, quedando entre las mejores 16, y en dobles haciendo pareja con la ensenadense Lupita Novelo, además de Atlanta 1996.

El único tenista varonil en la historia es el tijuanense Alejandro Hernández quien compitió en Atlanta 1996.

También han participado la futbolista tijuanense Dioselina Valderrama en Atenas 2004 y en los mismos Juegos la mexicalense Magaly Yáñez Canchola en el relevo 4×400 junto con la explosiva Ana Guevara.

El púgil de Mexicali, César ¨Perro¨ Angulo tuvo una fugaz participación en Atenas 2004 cuando en su primer combate perdió ante un irlandés; en los mismos Juegos acudió Liborio Romero quien nació en Tlaxcala pero gran parte de su proceso deportivo lo cumplió en Tijuana, lo mismo que César Morales, nativo del Estado de México quien también peleó en Atenas.

La única representante en Beijing 2008 fue la voleibolista de playa de Tecate, Mayra García quien jugó con Bibiana Candelas.