PRESENTA REGIDOR INICIATIVA PARA DEFENDER A BOXEADORES Y DE LUCHA LIBRE

0
602

Tijuana B.C. 29 de agosto2018. El regidor Manuel Rodríguez Monárrez presentó una iniciativa para defender los derechos de quienes se dedican al box, lucha libre o kick boxing en el municipio de Tijuana.

Señaló que la propuesta reforma 17 artículos del reglamento, ya que el actual presenta desventajas para los boxeadores y hace 20 años que se elaboró solamente participaron promotores dejando fuera a los deportistas.

“Tijuana es considerada fábrica de campeones, es un destino internacional de campeonatos de box y luchas; pero cuando se elaboró el actual reglamento 5 promotores se reunieron en cabildo y propusieron un documento que beneficiaba al espectáculo, pero perjudicaba los derechos laborales de los deportistas”, mencionó.

El edil refirió que las propuestas de modificación son muy puntuales y se refieren a que quienes se dedican a los deportes mencionados puedan percibir más del 70% del actual tope de ingresos que tienen.

Ya que actualmente, agregó, un boxeador no puede ser su propio promotor y representante y recibir así el 100% del contrato.

Puntualizó que otra de las modificaciones propuesta es que a los pugilistas no se les pague con boletos, ya que esta es una práctica constante de los promotores que al no poder cubrir la totalidad de un sueldo les reparten boletos para sus funciones o incluso los obligan a venderlos.

“Boxeadores de distintos gimnasios me señalaron sentirse lastimados porque promotores les pagan con boletaje”.

Otro punto a destacar es que el seguro actual que se le paga a la comisión de box y lucha libre es del 2%, y lo estamos subiendo al 4% para que tenga más dinero este patronato que ve por la salud de los boxeadores.

Exigimos también mayor transparencia al patronato de salud de los boxeadores porque no rinden cuentas, y lo que se pide es que rinda un reporte semestral a la comisión para saber en qué se ha gastado”, declaró.

Rodríguez Monárrez, dijo que la reforma incluye que los promotores depositen previo a una pelea el salario de boxeadores, porque actualmente pueden pasar hasta 60 días para percibirlo.

Reconoció la asesoría que en el tema recibió del diputado federal electo y ex boxeador Erick “Terrible” Morales para presentar la propuesta que beneficia a los pugilistas.