BAJACALIFORNIANA, NATALIA BOTELLO,GANA ORO EN ESGRIMA EN EE.UU.

0
135

CONQUISTA NATALIA BOTELLO MEDALLA DE ORO EN EL CAMPEONATO NACIONAL DE ESGRIMA DE EU

* La atleta bajacaliforniana le da a México un logro que no conseguía desde hace 50 años

MEXICALI,BAJA CALIFORNIA,sábado 08 de enero 2021 – La esgrimista bajacaliforniana Natalia Botello cumplió el viernes 7 de enero con una extraordinaria actuación en el Campeonato Nacional de Estados Unidos (NACC por sus siglas en inglés), en donde conquistó la medalla de oro, tras una extenuante participación.

Al certamen de la División 1 (máxima división mundial) que se celebró en San José, California, se dieron cita 162 esgrimistas de distintas partes del mundo, siendo la atleta tijuanense una de las dos mexicanas en la competencia.

El logro de Natalia Botello, quien ganara el Premio Nacional del Deporte en el 2017, se puede calificar de mayúsculo, pues es apenas la segunda vez que una esgrimista mexicana conquista este torneo, siendo la última vez hace 50 años con Pilar Roldán.

Dándole un tinte aún más heroico, Botello se repuso de un inicio incierto debutando con derrota, pero después ganando cinco combates en final para clasificar a la siguiente ronda en el lugar 18, accediendo a los duelos de eliminación directa.

En esa instancia ganó cuatro rondas consecutivas, derrotando a competidoras de prestigio internacional como Teodora Kakhiani de Georgia, a quien superó 18-9.

Ya en la etapa de semifinales su adversaria fue la olímpica estadounidense Eliza Stone, en un duelo que para muchos fue la final adelantada, llevándose la victoria la representante mexicana en un dramático 15-13.

La lucha por el oro fue ante la también anfitriona Alexandra Lee, con quién combatió ya en modo inspirado, derrotándola con autoridad 15-7.

De esta manera, Natalia Botello ha arrancado exitosamente el 2022 y continúa postulándose como una sólida promesa para llegar a los Juegos Olímpicos de París 2024.

 

 Xolos Comienza Perdiendo en 2022,Ante la Máquina Azul.

Xolos, de Tijuana, comienza el 2022 perdiendo ante Cruz Azul  quien comenzó con el pie derecho. La Máquina debutó en el el Clausura 2022 con triunfo de 2-0 sobre Tijuana, en el que participaron los refuerzos Uriel Antuna, Erik Lira y Carlos Rodríguez, incluso este último fue el encargado de hacer el 1-0; mientras que Rafael Baca finiquitó el cotejo con un golazo.

El conjunto local sufrió en los primeros minutos del Clausura 2022. Le costó generar futbol ofensivo ante la intensa presión que aplicaron los visitantes en el centro del campo, por lo que a los celestes se les complicó hilar pases.

Tijuana tocó la puerta de Jesús Corona por primera vez al 21’, con un pase filtrado de Marcel Ruíz que dejó solo a Mauro Manotas. Sin embargo, el atacante hizo un contacto deficiente con el esférico y su disparo salió a un lado de la cabaña celeste ante el achique del cancerbero.

Jesús Corona volvió a aparecer al 31’, momento en el que se lanzó para impedir la anotación de Marcel Ruiz, el futbolista más peligroso de Tijuana, que intentó con un disparo de larga distancia.

Luego de momentos de inestabilidad, un centro de Adrián Aldrete terminó por ser la llave para la Máquina, pues desde la banda izquierda nació el 1-0 que fue de Carlos Rodríguez, quien venció a Jonathan Orozco con un remate de cabeza a los 43 minutos de juego.

Los cementeros tomaron el control del cotejo con el marcador a su favor ante unos Xolos que se descontrolaron, situación que aumentó con el 2-0 que cayó con un golazo de Rafael Baca, quien, de manera sorpresiva, sacó un disparo de larga distancia que agarró mal ubicado a Jonathan Orozco, portero que poco pudo hacer para evitar el segundo de la noche.