“MI TIJUANA”,PERSONALIDADES. Por Juan Manuel Martínez

0
79
XXIV CAMPEONATO
NACIONAL DE BASQUETBOL
11 Agosto 2020
RADAR DEPORTIVO
( Juan Manuel Martínez Pérez )
( Retro)
Este Martes se cumplen 60 años de la inauguración del Auditorio Municipal de Tijuana y de las gloriosa participación de la selección de Baja California que al mando del profesor Antonio ” Toño ” Hernández Serrano conquistó los máximos honores sin perder ningún partido .
La lucha que con todo su amor al Basquetbol dedicó por muchos años el gratamente recordado profesor Ramón Delgadillo acompañado de buenos tijuanenses finalmente alcanzaba su objetivo que se vio recompensado con ese título
que ruidosamente festejo la comunidad .
Nos tocó parte de la cereza pues además de cubrir la información para EL HERALDO también eramos parte del Comité Organizador compartiendo los esfuerzos de quién fuera nuestro compañero en la Sección 37 del Sindicato Nacional de Redactores de Prensa y del grupo de tijuanenses que aportaron su trabajo con gran entusiasmo .
Hay mucho que reseñar y comentar sobre el importante acontecimiento deportivo pero hoy empezamos dando a conocer a
LA SELECCION DE B C.
Entrenador .-Profesor Antonio Hernández
Jugadores.- Salvador Villanueva , Joel Velarde , Alberto Fontes , Guillermo ” Billy ” Martínez , Marcos ” Pato ” Gómez , Raymundo Valenzuela ,Alberto Benson , Alejandro Bobadilla , Juan sánchez , Manuel ” Cochito ” Castillo ,Rafael ” Faylo” Gutiérrez y Daniel Limón
PRIMER TRIUNFO : BAJA CALIFORNIA 83 MORELOS 46
Para redondear el éxito de una brillante ceremonia inaugural , el equipo peninsular entró con el pie derecho a la competencia dominando de principio a fin a Morelos , conjunto al que se derrotó con marcador 83-45 y empezó la histórica participación de Manuel ” Cochito” Castillo que dirigió la ofensiva con 25 puntos .
A continuación los minutos de cada jugador y los puntos conseguidos :
Salvador Villanueva (17 ) 3 puntos ,Joél Velarde (14) y 14 puntos , Guillermo ” Billy “Martínez (9) 8 pts. , Marcos Gómez ( 12 ) sin puntos , Raymundo Valenzuela (21) y 7 pts. , Alberto Fontes (22) y 10 pts. , Alejandro Bobadilla (12) 2 pts., Juan Sánchez (11) 4 pts., MANUEL “COCHITO” CASTILLO (31 minutos ) 25 PUNTOS ,Rafael ” Faylo ” Gutiérrez (23) y 6 pts.., Daniel Limón ( 22) 2 pts.
Mañana comentaremos del segundo encuentro ,ganado a Michoacán al son de 84 a 55 .
Es todo por hoy…volveremos el Miércoles ..
” MI TIJUANA”
( Educación )
ING . RAUL NEGRETE ROMERO
Poseedor de gran calidad humana y forjador de decenas de generaciones , directivo y excelente padre de familia el Ingeniero Raúl Negrete Moreno ingresó al Salón de la Fama del Deporte de Tijuana el Sábado 14 de Julio del 2007 y en la ceremonia efectuada en la Torre de Agua Caliente estuvo acompañado de excompañeros, exalumnos y recibió una felicitación muy especial de la Asociación de Ex-Alumnos del Instituto Técnico Industrial .
Hoy lo recordamos con mucho gusto pues llegamos a compartir comisiones en comités organizadores de campeonatos nacionales de Basquetbol .
Nació el 13 de Marzo de 1928 y después de culminar sus estudios superiores regresó a Tijuana en 1955 y encontró trabajo en XETV Canal 6 y prestó sus servicios en la Secundaria Poli .Posteriormente entregó los mejores años de su vida al Instituto Tecnológico de Tijuana donde fue objeto de un calido homenaje .
LOS MADRUGADORES , prestigiado grupo cívico lo reconoció como FORJADOR DEL AÑO 2004 en Tijuana .Maestro fundador de la Prepa Lázaro Cárdenas y también del Instituto Tecnológico de Tijuana , profesor por más de 48 años con una meritoria trayectoria .
Destacó como Bolichista y Golfista pero nunca quedó duda que en Basquetbol era el deporte de sus amores .
Inició su labor en la cancha de Basquebol de la ACJM y en las canchas de cemento de la Poli .
En el Basquetbol de Tijuana empezó como Secretario de Estadísticas y Control de programas ,ocupó todos los cargos en el Comité Municipal,Secretario General de 1956 a 1962 y presidente de 1962 a 1969 .
Estuvo hombro con hombro con el profesor Ramón Delgadillo en el Comité Organizador del Campeonato Nacional de Basquetbol de Segunda Fuerza cuando en Agosto de 1960 inauguraron el Auditorio Municipal –
El respetable y popular “peanuts” representó dignamente a B.C. en el XXV Congreso Nacional de Basquetbol .
( Juan Manuel Martínez Pérez )
RADAR DEPORTVO
( Juan Manuel Martínez Pérez )
En Agosto de 1960 se escribió la página de oro más brillante para el deporte ráfaga.Se inauguró el Auditorio Municipal de Tijuana y se conquistaron los máximos honores cuando la tropa bien dirigida por el profesor Antonio “Toño” Hernández Serrano conquistó su objetivo .
Una lucha de muchos años del inquieto y siempre activo profesor Ramón Delgadillo Sánchez tenía al fin su recompensa .Fuimos muchos los que le acompañamos en un esfuerzo continuado con la participación de conciudadanos
amantes del apasionante deporte .
Con las estrellas como brillando pues la parte superior del inmueble era una mole de acero y con tablas paradas a los costados se abrió la competencia que con calidad de invictos ganaron nuestros muy dignos representantes .
Hoy los invitamos para que a partir de mañana 11 de Agosto ,misma fecha en que inició el XXIV ( 24 ) Campeonato Nacional de Basquetbol de Segunda , se informen de todos los partidos .El 11 de Agosto de 1960 empezó la actividad apabullando a Morelos y el día 20 ante una multitud eufórica ,con triunfo y pasando sobre la potente quinteta de Chihuahua
se conquista el título .
Tenemos aún los apuntes de todos los,partidos, nombres de los jugadores , los minutos que estuvieron en la cancha y los puntos que anotaron .
Todos los años,aquellas reliquias ( los que aún viven ) se reunen en instalaciones de Pasteurizadora Jersey en la Zona de Rancho Alegre , ahora 60 años después de su hazaña,por la pandemia del Coronavirus se han visto obligados a posponer su ya tradicional evento.
Queremos agregar que en esa inolvidable competencia se hizo notar por su calidad el Ing.Manuel “Cochito” Castillo que fue el pilar más sólido de tan histórica jornada .
Esperen mañana el comentario sobre el primer juego que abrió el camino para llegar a la cima.