MARIA FERNANDA TRUJILLO, CON TODO PARA BRILLAR EN EL RAQUETBOL

MARIA FERNANDA TRUJILLO, CON TODO PARA BRILLAR EN EL RAQUETBOL

TIJUANA, BC., a 16 de enero de 2021.- Platicar de Mariafernanda Trujillo Botello es hablar de la campeona en Dobles y Subcampeona en singles categoría 12 años, en el pasado Campeonato Mundial Junior celebrado en San José, Costa Rica.

La nacida en Tijuana, Baja California tiene todo para convertirse en una gran figura en el deporte, es constante, disciplinada, determinada, juega muy bien incluso con rivales más grandes que ella.

A sus 14 años de edad, ya tiene más de un lustro jugando el raquetbol siendo considerada una digna sucesora de grandes deportistas de esta disciplina como Angélica “Gigi” Rosiles, Rossy Torres, Sofía Rascón, Arantza y Jocelyn Loredo.

El origen de su apodo

Poca gente sabe que la diez veces medallista de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Cartagena de Indias 2006, en Mayagüez 2010, en Veracruz 2014 y en Barranquilla 2018, Paola Longoria le puso como apodo a Mariafernanda, “Boo” (Mary Gibbs) por encontrarle similitud con el personaje de la película de Pixar, Monsters Inc.

–          ¿QUÉ OPINAS DE LA PANDEMIA QUE ESTAMOS VIVIENDO? –

De algún modo nos ha afectado a todos, pero creo que hemos aprendido a usar diferentes cosas como el poder estar más tiempo con nuestras familias y valorar lo que tenemos.

–          UN BONITO RECUERDO QUE GUARDES DE TU NIÑEZ-

Yo creo que la primera vez que pise una cancha de raquetbol fue un bonito recuerdo para mí por lo que ha significado en mi carrera deportiva.

–          ¿CUÁL ES TU CANCIÓN FAVORITA PARA BAILAR? ¿POR QUÉ? –

En realidad, tengo muchas canciones favoritas, no solamente una, esa sería “Don´t Stop Me Now”. Le gusta la música de los 80s tal vez influenciada por sus papás.

–          ALGO QUE NO TE GUSTE Y QUE A MUCHA GENTE SÍ-

Sonriendo comentó, “me gusta coleccionar cosas muy pequeñitas, no sé por qué, pero esas cosas me llaman mucho la atención.

–          UNA COSA QUE HAGAS MUY BIEN

Dormir y dormir, (risas).

–          Y ALGO QUE NO HAGAS TAN BIEN

No me gustan las cuentas, las matemáticas definitivamente no son lo mío y la materia de química.

–          TU TOP 3 DE MUJERES ICÓNICAS

Frida Khalo, La Princesa Diana, y Paola Longoria.

–          COMPÁRTENOS UNA DE TUS HABILIDADES SECRETAS

Soy muy buena dibujando, también tengo habilidad para las esculturas.

–          ¿SI FUERAS UN SUPERHÉROE QUE PODERES QUISIERAS TENER? –

Me gustaría ser la mujer elástica y la mujer invisible, me falta elasticidad para alcanzar todas las pelotas de mis rivales e invisible porque sería muy divertido.

–          ¿QUÉ HAS APRENDIDO DE TI RECIENTEMENTE? –

Muchas cosas, creo que una de las más importantes que he aprendido es cómo puedo tenerle tanto cariño a una persona.

–          ¿QUÉ TE HACE SENTIR NOSTALGIA? –

Esta ni siquiera la pensó dos veces, “no poder viajar ni asistir a torneos, es lo más triste y la escuela, aunque no tanto la escuela (risas).

–          ALGO QUE SIEMPRE TE HAGA SONREÍR-

Dice que su gato siempre la hace reír porque es “bonito y gordito”.

–          ¿ERES SUPERSTICIOSA? –

Un poco. Creo que, los gatos negros, amarrarme un hilo rojo al dedo, y abrir un paraguas bajo techo.

RAQUETBOLISTAS CON ENTRENAMIENTOS EN LÍNEA

TIJUANA, BC., a 15 de enero de 2021.- El Presidente de la Asociación Estatal de Raquetbol de Baja California, Francisco Trujillo comentó que siguen guardando los protocolos de salud ante la pandemia, por lo que continúan implementando entrenamientos en línea para los atletas sin descuidar el aspecto psicológico por las secuelas que pueda dejar el aislamiento social.

Pese a ello ya tienen fechas tentativas para llevar a cabo sus próximos eventos, como el primer control municipal programado para el último sábado de este primer mes del año 2021, en tanto que el estatal selectivo se programó los días 27 y 28 de febrero, siempre y cuando la situación actual lo permita y las autoridades de la Secretaría de Salud y el INDE lo permitan.

“Como lo comentamos, esto se llevará a cabo si y sólo si, el Sector Salud lo permite y autoriza, las fechas pueden variar y si los eventos se llevan a cabo se harán sin público, a puerta cerrada”.

Reiteró que solamente se permitiría el acceso a los atletas “el atleta solo va a jugar y sale del CAR con las medidas ya establecidas por el Centro de Alto Rendimiento en Tijuana y que en su momento ya fueron avisados. Próximamente pondremos las convocatorias por categorías y requisitos a seguir”.

Al respecto dijo que estaba muy agradecido con el director del INDE David González Camacho, por los protocolos que se están siguiendo en el CAR con un doble filtro sanitario, uno al entrar y otro en las canchas, por lo que yo creo que uno de los lugares más seguros para entrenar es el Centro de Alto Rendimiento, por lo que los atletas priorizados pueden venir con toda la seguridad que amerita el caso, sin olvidar traer su cubreboca y guardando la sana distancia”.

Omar Gastélum, se está encargando de la preparación física de los atletas y el apoyo del entrenador Arturo Martín Casillas, entrenando tipo “burbuja deportiva” de manera presencial en turno matutino de 8 a 10 de la mañana, para no juntarse con otras disciplinas.

En cuanto a lo que depara este año, dijo “ estamos esperando indicaciones de la Federación Mexicana de Raquetbol, por el momento no hay fechas, tampoco sabemos nada de los Juegos Nacionales Conade 2021 para su primera edición, pero estamos pendientes de nuestros jugadores con sesiones en línea, revisando las evidencias de videos que nos mandan, y que comiencen en breve a integrarse, obviamente con las pruebas debidas médicas de Covid-19 negativas y el doctor del CAR autorice su acceso, es una situación bastante complicada las vacunas apenas están llegando , no debemos de bajar la guardia y esperemos que el regreso sea pronto y tenerlos a todos en una situación de normalidad”.