CIERRE TEMPORAL DE ESPACIOS DEPORTIVOS EN BAJA CALIFORNIA

0
226
CIERRE TEMPORAL DE ESPACIOS DEPORTIVOS
*Hasta que la Secretaría de Salud disponga su apertura
*Comunicado oficial del INDE
Tijuana, Baja California, 7 de Diciembre de 2020._ A toda la comunidad deportiva de Baja California, Directores Municipales de los Institutos del Deporte, Asociaciones, Clubes y Promotores Deportivos, así como a toda persona involucrada en actividades deportivas en el Estado de Baja California, el Instituto del Deporte y Cultura Física de Baja California informa lo siguiente:
Se suspenden todas las actividades deportivas y recreativas en los espacios públicos y privados de Baja California a partir de este lunes 7 de Diciembre de 2020.
Esta suspensión temporal incluye todos los espacios que se encuentran en resguardo del INDEBC, así como todos los Institutos Municipales del Deporte en Baja California. También asociaciones civiles, comités de vecinos, habitacionales y en general todas las áreas físicas destinadas a la práctica del deporte.
Esta suspensión implica el cierre temporal de estos espacios hasta que la Secretaría de Salud disponga su apertura.
La siguiente medida ayudará a atenuar la propagación del Covid-19 en nuestro Estado, el cual ha entrado en una fase crítica de semáforo rojo, permitirá a la vez reintegrarnos en corto tiempo y de forma paulatina a las actividades deportivas y recreativas del Estado de Baja California.
Firma, atentamente, David González Camacho, Director General del Instituto del Deporte y Cultura Física de Baja California.

 

FINALIZA CON ÉXITO EL PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DEL INDE

*Ponentes mexicanos, de España, Perú, Argentina, Paraguay, Colombia, Ecuador y Chile compartieron conocimientos para el mejoramiento del entrenamiento deportivo

Tijuana, Baja California, 7 de diciembre de 2020.- Todo un éxito resultó el Primer Congreso Internacional de “Especialización en Entrenamiento Deportivo, Inclusión y Deporte Adaptado”, el cual ofreció el Instituto del Deporte y Cultura Física de Baja California, y que se llevó a cabo vía online del tres al cinco de diciembre pasados de manera gratuita dirigido para entrenadores y deportistas, tanto de la región de Baja California, como de otras entidades a nivel nacional e internacional.Finaliza con éxito el Primero Congreso Internacional del INDE - El Sol de  Tijuana

El principal objetivo de este Congreso Internacional fue aportar conocimientos y experiencias para el mejoramiento del entrenamiento deportivo y del deporte adaptado, además de que este evento hizo énfasis en las nuevas metodologías complementarias para superar las barreras del confinamiento y la pandemia de Covid-19.

Con expositores mexicanos, de España, Perú, Argentina, Paraguay, Colombia, Ecuador y Chile, se detallaron diversos temas de interés actual. El Dr. Josep Campus Rius, desde la península ibérica inició con las actividades el día viernes tres de diciembre; continuaron el Dr. Omar Briseño (México) con la conferencia “Psicología del deporte actual en la salud y el rendimiento”. Ese mismo día, desde Perú, el Maestro Eduardo Morán llevó a cabo el Taller Científico “Nutrición en deportes paralímpicos, avances y desafíos”.

El primer día de actividades se completó con la conferencia magistral desde Argentina denominada: Adulto mayor “Recuperación de hábitos cotidianos en los adultos mayores” a cargo del Maestro Marcelo Moro y con la ponencia “Intrenamiento con I”, por medio del Licenciado Jaime Molins (México). Para concluir el primer día, se realizó el Foro: “La importancia de la política pública en la gestión deportiva”, a cargo de la Maestra Ana Laura López Ramírez, directivo del INDEBC.

El segundo día de presentaciones inició con el Simposio: “Deporte Paralímpico”, en el que participó la Fundación Edgar Fried de Tenis Adaptado (Argentina), Miguel Ángel Ortiz (Voleibol Sentado, Paraguay) y Kenrik San Miguel Arnedo (Para-Atletismo, Colombia). El Maestro Eduardo Antonio Pérez Restrepo (Colombia) compartió la conferencia magistral: “Historia del Deporte Paralímpico”, en tanto el Maestro Roberto Díaz Pelayes (Argentina) realizó el Taller Científico: “Alto Rendimiento Halterofilia”.

Posteriormente, se llevó a cabo la ponencia magistral: “La reincorporación al entrenamiento después de una lesión. Readaptación deportiva”, por conducto del Dr. André Sulub Herrera (México); el Maestro Fredy Moposita Caillamara, metodólogo del Comité Paralímpico Ecuatoriano realizó el Taller Científico: Atletismo, ¿cómo calcular el volumen y la intensidad dentro de un micro-ciclo de entrenamiento?. Para finalizar el segundo día del congreso, el Maestro Antonio Castillo Paredes (Chile) estuvo al frente de la ponencia: “Deporte y Discapacidad”, la cual detalló la caracterización general de deportistas en situación de discapacidad y la práctica del deporte competitivo en Chile.

En el último día del Congreso Internacional se llevaron a cabo tres ponencias más para cerrar con éxito esta primera edición de dicho evento. El Maestro Julio Zamora Machuca (México), desarrolló el tema: “Inclusión en el desarrollo deportivo”, se llevó a cabo el Simposio: “Mujer y deporte”, con la Maestra Haydee San Lucas, la Maestra Ana Cabrera y Maribel Barradas Landa, todas ellas forman parte del Comité Olímpico de Ecuador. Finalmente, se concluyó con la conferencia magistral “Estilo de vida saludable” a cargo del Dr. Jorge Vital Bueno (México).

Este Primer Congreso Internacional de “Especialización en Entrenamiento Deportivo, Inclusión y Deporte Adaptado”, organizado por el Instituto del Deporte de Baja California, en conjunto con la Universidad de Granma (Cuba), la Facultad de Cultura Física y la Federación Mexicana de Asociaciones en Educación y Cultura Física, Sinergia A.C. Ibero Red, cuenta con valor curricular de 40 horas académicas, aprobado por el Comité Científico Pedagógico de FEEDCUFI-UDG. La repetición del Congreso Internacional la podrá encontrar en el perfil oficial de Facebook del Instituto del Deporte y Cultura Física de Baja California.

CIUDAD DE MÉXICO, 6 diciembre 2020/

Con esta victoria, Pérez se adjudicó su primer triunfo de la presente temporada y de su carrera en el máximo circuito automovilístico.

Sergio Pérez mantuvo el aplomo en medio del caos este domingo para salir victorioso de un entretenido Gran Premio de Sakhir, el primer triunfo del mexicano en la Fórmula Uno.

La victoria de Pérez llegó en su carrera 190 en la máxima categoría del automovilismo deportivo.

El piloto de Racing Point cruzó la meta con una ventaja de 10.5 segundos sobre el Renault de Esteban Ocon y de 11.9 por delante de su compañero Lance Stroll.

“Estoy sin palabras», dijo Pérez. “Espero no estar soñando. He estado soñado tantos años con este momento que me tomó 10 años. Es algo increíble”.

Pérez se subió a lo más alto del podio para hacer sonar el himno de México en la F1 por primera vez en más de medio siglo.

Se trata del segundo triunfo mexicano en la categoría. El único previo fue alcanzado por Pedro Rodríguez en el Gran Premio de Sudáfrica, en enero de 1967, al volante de un Cooper-Maserati.

“Checo” Pérez ni siquiera tiene asegurada su participación la próxima temporada de la F1 tras haber sido reemplazado por Sebastian Vettel.

“Quiero seguir», dijo Pérez. “Si no puedo estar en la grilla el año próximo, lo estaré en 2022″.

CRUZ AZUL FUERA

Juan Pablo Vigón marcó un gol en los minutos finales del partido y la escuadra universitaria concretó una épica remontada para vencer 4-0 a Cruz Azul este domingo por la noche.

El delantero argentino Juan Dinenno firmó un doblete para darle el triunfo a los universitarios, que habían perdido en la ida por un idéntico 4-0. Dinenno logró sus tantos a los tres y 38 minutos, el paraguayo Carlos González sumó otro tanto a los 41 y Vigón logró el tanto del pase a los 88.Pumas

La serie terminó igualada 4-4, pero Pumas avanzó a la serie por el título gracias a su mejor posición en la tabla, donde finalizaron en el segundo puesto, mientras que la Máquina fue segundo.

Se trata de la primera vez en la historia de liguilla que un equipo se levanta luego de perder por cuatro goles el encuentro de ida.

Los partidos por la final se realizarán en jueves y domingo por la noche, de acuerdo al reglamento de la Liga MX.

Los horarios se dan a conocer el lunes por la Federación Mexicana de Fútbol.

Pumas saldrá a buscar ganar la octava corona en su historia, primera desde el torneo Clausura 2011, con lo que empataría el total de un Cruz Azul que extendió su sequía de títulos un año más.

La Máquina no logra ser campeón de liga desde el Invierno 97, cuando le ganó a León.

Para los universitarios el estar en la final era una cita impensable antes del inicio del torneo cuando el entrenador español Míchel González renunció a su puesto a un par de días del arranque y la dirigencia se vio forzada a darle el banquillo al director de fuerzas inferiores, el argentino Andrés Lillini, quien hizo un buen trabajo con el equipo que sólo perdió dos juegos en todo el torneo, incluyendo la liguilla.

León va tras su octavo título liguero, con lo que igualaría a Cruz Azul, un equipo dominante en la década de 1970 —cuando conquistó cinco de las ocho estrellas en su escudo.

La Fiera fue el mejor equipo en el torneo regular y Cruz Azul finalizó en el cuarto peldaño.

León busca unirse al selecto grupo de equipos que han podido coronarse luego de ser los mejores en temporada regular. Desde 1996, sólo lo han logrado Toluca (Verano 98, Verano 99 y Verano 2000), Pachuca (Clausura 2006 y Clausura 2009), Santos (Clausura 2012) y América (Apertura 2014).

Pumas descontó pronto a los tres minutos en una jugada de tiro de esquina en que Dinenno aprovechó una pelota que rebotó en Julio César Domínguez y el artillero conectó potente remate dentro del área para poner el 1-0.

Los universitarios le pusieron drama cuando el paraguayo Juan Iturbe sacó un potente tiro dentro del área que fue rechazado por el portero Sebastián Jurado y el balón le quedó a modo a Dinenno, quien convirtió con potente tiro de derecha por el poste derecho. La jugada fue anulada inicialmente por un fuera de lugar, pero el VAR corrigió y validó el tanto.

Antes del descanso, en una transición rápida, González entró al área por el costado derecho para intentar un centro que fue desviado y el rebote le quedó para sacar un zurdazo que superó el lance de Jurado.

En la segunda parte, Cruz Azul se apoderó de a pelota ante unos Pumas que retrasaron líneas y apostaron por transiciones, pero ninguno de los dos generó peligro claro en portería hasta que Vigón recibió un centro por derecha en el corazón del área, bajó la pelota y conectó potente tiro de pierna derecha que dejó sin oportunidad a Jurado.