FALLECE IGNACIO MORA IBARRA, CRONISTA DEPORTIVO DE MEXICALI

0
61
MEXICALI,Baja California,27 octubre 2020/ FACEBOOK/
A los 90 años de edad, hoy falleció don Ignacio Mora Ibarra, un ícono de la comunicación en materia deportiva en Mexicali.
Fue uno de los fundadores de la Asociación de Cronistas Deportivos de Mexicali (ACDM), la cual presidió.
El sábado 29 de febrero del presente año, poco antes de que iniciara la pandemia por el Covid-19, fue reconocido por la propia ACDM por su trayectoria. Le hicieron entrega del premio “Cuauhtémoc”.
Mora Ibarra nació en Guadalajara, Jalisco, en 1930. Uno de sus primeros trabajos lo realizó en el periódico “El Informador”, de la capital jalisciense.
Llegó a Mexicali a los 27 años de edad, en donde formó una ejemplar familia al lado de su esposa Elvirita.
Al llegar a tierras cachanillas, empezó a laborar como linotipista en el diario “Última Hora”, convirtiéndose dos años después en el director de la sección deportiva del periódico “El Mexicano”.
“Don Nacho” fue reconocido por la comunidad mexicalense cuando fue el conductor y productor del programa de deportes “Minuto número 7”, que se transmitía por las tardes a través del canal 3.
El programa tenía una gran audiencia, e inició sus transmisiones poco después de que la televisora fuera inaugurada, a finales de los años cincuenta. Estuvo al frente del mismo alrededor de tres décadas.
En 1990, fue nombrado subdirector de comunicación social del Gobierno del Estado por el entonces Gobernador Ernesto Ruffo Appel.
Posterior a su experiencia en la administración pública, creó un nuevo proyecto: la revista “Aquí, Baja California” en donde con mucha clase abordaba los temas políticos, sociales y deportivos. Esa misma gran clase la proyectó en la imagen de la publicación, misma que se imprimía en el papel más fino (couche).
Fue un hombre que trataba con respeto a los demás. Solía vestir bien, y hablar de manera elegante, con educación, cultura, y caballerosidad.
Descanse en Paz un ejemplo como persona y como pionero de la comunicación deportiva en Mexicali.