EVELIN SOTELO, DESTINADA A CORRER.

0
39

INDEBC/

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, 11 de octubre 2021.- “El atletismo es mi deporte, mi trabajo y mi responsabilidad y debo hacerlo bien mientras mi carrera deportiva esté en activo. Debo luchar por mis objetivos, sueños e intentar cumplirlos con la mejor nota posible”. “Sigo entrenando, sigo en lucha de mi objetivo, marcado por “las competencias”, así que toca intentar estar centrada lo máximo que pueda. Sé que no estoy a tope, pero por los creen en mí, lo haré”.

¿Qué es lo que más te gusta del retorno a los entrenamientos? Lo que más me gusta es que son como tres semanas en las que el entrenamiento es muy fuerte y si lo hago como tiene que ser el resultado va a ser muy bueno en los siguientes meses que vienen”. ¿Y lo que más trabajo te cuesta de la vuelta a empezar? “La verdad lo que más me cuesta trabajo es bajar de peso, soy de esas personas que tienden a subir de peso con facilidad, y también la resistencia, en el atletismo la resistencia es lo que te da muy buenos logros, y eso es lo que me cuesta más”.

Acabaste la temporada subiendo al podio en los Nacionales Conade. ¿Qué significan estas competencias y las dos medallas de plata para ti? Pues la verdad, para mí significó una gran felicidad porque tuve un año difícil en cuestión de peso, de muchas lesiones, y haberme subido al podio y obtener la medalla de plata en los 100 con vallas me llena de felicidad”. ¿Salió todo como habías planeado previamente? “Yo quería lograr la presea de oro, pero la plata estuvo bien, aunque no estoy satisfecha, quería mejorar el tiempo, pero algunos factores me impidieron ganarlo, sin embargo, estoy muy cerca de lograrlo y no voy a parar hasta conseguirlo”.

¿Qué valoración has hecho de lo conseguido en la temporada 2020-2021? En el 2020 se cancelaron las competencias por lo mismo de la pandemia de la Covid-19, y este año tuvo de todo, el regreso no me fue también por lo mismo que subí de peso, pero considero que, si no se hubiera cancelado, estuviera en un gran nivel competitivo, me atrasó mucho lo de la pandemia”.

¿Qué ocurrió para que llegaras al atletismo? Cuando llegué a Tijuana en la Escuela Primaria “Dr. Salvador Allende” me gustaba mucho correr, tenía en aquel entonces 10 años de edad, defendiendo los colores de la institución educativa a la que iba en la Colonia Obrera, para mí era muy divertido y como ganaba con facilidad pues me gustó más. Un día ya estando en la secundaria llegó la etapa Estatal que se celebró en la pista del CAR, obteniendo medalla de bronce sin haber entrenado. Se puede decir que me inicié en el Crea y ahí me detectaron, y ya después el profe Carlos Cruz me vio y en ese momento me dijo que me quería y a partir de ese momento comencé a entrenar en el Centro de Alto Rendimiento”. Por cierto, define a Carlos Cruz en 5 palabras (3 son pocas).

“Para mí es como mi papá, es muy fuerte en el sentido de que es estricto con el trabajo que nos pide, me gusta su metodología del entrenamiento, y la verdad es muy buen entrenador”. ¿Cómo vive una joven deportista como tú los momentos previos a grandes competiciones como la recién disputada? “Cuando voy a competir tengo que ir muy concentrada, para ir muy segura a competir., si hice muy bien lo que tengo que hacer en el entrenamiento, yo voy con una seguridad a la competencia que nadie me la quita, no falta nada, solo es aplicar lo que trabajé previamente y ponerlo en práctica el día de la prueba, mi meta es ganar, no pasa nada más en mi cabeza”.

¿Qué te parece más duro en la preparación de tu prueba? Lo más duro para mi es la técnica. No soy una atleta muy técnica, pero trato de hacer lo mejor posible, y tengo que mejorar también la resistencia, ando bien pero este año voy con todo para mejorar ambos aspectos”. ¿Te suele pasar a menudo que crees que no vas a poder acabar algunas sesiones y luego te sorprendes de cómo lo hiciste? “De hecho, todo lo que el profe nos pide que vamos hacer, siempre lo hago, no es como que yo diga, no lo voy a lograr, porque me gusta, y aunque esté muy cansada y a veces no cumpla los tiempos, yo siempre lo termino, al menos que tenga una lesión, pero si estoy bien, yo hago lo que me pida”. ¿Desde cuándo practicas atletismo y por qué lo elegiste? En el atletismo llevo cinco años, y lo elegí porque me gusta mucho correr y aparte este deporte me hizo a mí una persona muy fuerte, por cosas que uno pasa en el entrenamiento, muy competitiva también, y luego están los viajes y los triunfos, se me hace mi deporte favorito y me encanta practicarlo”.

¿Qué camino académico te gustaría elegir para formarte de cara al futuro? Pues me gustaría estudiar la carrera de Educación Física aquí en la UABC, tengo el presentimiento de que voy a ser buena maestra y me encanta el deporte, ya lo traigo en la sangre mi mamá juega fútbol lo mismo que mi hermano, así que próximamente espero ser Licenciada en Activación Física”. Ficha técnica Nombre: Evelin Sotelo Colón Lugar de nacimiento: Acapulco, Guerrero. Nacida el 7 de mayo del 2007. Signo de zodiaco, Tauro.

Especialidad en atletismo: 100 c/v, relevo 4×100 y próximamente debutará en los 200 metros planos. Club: Representa a la selección de Baja California Entrenador: Carlos Cruz Delgado Síguela en Instagram: @ev_elin250 Síguela en Facebook: evelinsc Mejores Marcas Personales 2018 -Medalla de oro en 80 c/v tiempo 11.89, en Querétaro 2018 -Medalla de plata relevo 4×100, en Querétaro. 2019 -Cuarto lugar 80 c/v (lesión) Chihuahua 2020 -Eventos cancelados por la pandemia 2021 -Medalla de plata 100 c/v, en NL. 2021 -Medalla de plata 4×100, en NL.