DeportesInternacional

EL SUPER BOWLS Y LOS 450 MIL MUERTOS POR COVID 19 EN ESTADOS UNIDOS

TAMPA,FLORIDA, ESTADOS UNIDOS/ 6 FEBRERO 2021/ EL PAÍS/

Super Bowl 2021. DOMINGO 7 DE FEBRERO, DESDE TAMPA FLORIDA,EE.UU.

Desde la última Super Bowl, hace 12 meses, un ser llamado SARS-CoV-2 ha matado a más de 450.000 estadounidenses, ha destrozado la economía del país y ha borrado su vida social. La semana pasada, un estadounidense moría de covid cada 30 segundos. Mientras las familias estén congregadas este domingo ante los televisores para ver el espectáculo de la final de la liga de fútbol americano entre los Buccaneers de Tampa y los Chiefs de Kansas City, compartiendo cervezas y nachos, respetando incluso las cautelas recomendadas por el doctor Fauci, el funesto contador seguirá avanzando implacable. Por eso esta Super Bowl será diferente a todas las 54 anteriores. La Super Bowl no es solo un espectáculo deportivo. Es una excusa para una celebración nacional, un trampolín para estrellas de la música, una exhibición de poder de las marcas y un show televisivo que siguen más de 100 millones de espectadores. Será todo eso también este domingo. Pero distinto.

La sede. Si las autoridades sanitarias advierten de que repantigarse en el sofá ante la televisión con los allegados entraña un alto riesgo de transmisión de la covid, ¿qué tal ser la ciudad anfitriona? El reto para Tampa (Florida), además, es doble. No solo acoge el show, sino que es la ciudad de uno de los equipos. De modo que, si ganan los Buccaneers, Tampa recibirá, además del partido, las celebraciones. Dos eventos superpropagadores en potencia. Riesgos a los que hay que añadir el hecho de que en Florida los bares están abiertos, y muchos han programado fiestas el domingo. “Lo haremos lo mejor que podamos”, dijo la alcaldesa Jane Castor.

El público. Hasta este domingo, la concurrencia nunca ha sido inferior a los 61.946 espectadores que vieron la primera Super Bowl en Los Ángeles en 1967. Este año, sin embargo, por culpa del coronavirus, habrá menos de 25.000 fans, un tercio de la capacidad del estadio Raymond James. Se han entregado 7.500 entradas a personal sanitario vacunado. Otras 14.500 se han vendido a fans a los que no se les exige PCR, y habrá 2.700 entradas para presenciar el espectáculo en cabinas de lujo.

IMAGEN DE  MEDIO TIEMPO

El artista. La actuación en el intermedio de la Super Bowl es el gran trofeo de la música comercial. El listón está en la estratosfera, allí donde lo clavaron a golpes de cadera Jennifer López y Shakira en ese terremoto de power latino que fue la actuación del año pasado. Por si eso fuera poco, la pandemia complica sobremanera la hazaña de montar un concierto a lo grande en el intermedio de un partido en pleno terreno de juego. Así que Abel Tesfaye, más conocido como The Weeknd, ha decidido desembolsar siete millones de dólares de su propio bolsillo para tratar de mejorar el espectáculo televisivo y evitar que su moderno r&b quede deslucido. Su condición de afroamericano y su historial de compromiso hacen pronosticar a los oráculos menos aventurados que lo de este año incluirá un homenaje a la demanda de justicia racial que ha recorrido este país durante el verano. La elección de The Weeknd se encuadra en los esfuerzos de la NFL por abrir el foco, alejarse de los shows de rock clásico blanco y abrirse a artistas con predicamento en redes y populares entre el público más joven. Ya saben: para evitar a los padres estadounidenses el clásico disgusto, que tanto juego ha dado a guionistas de series y películas, de ver cómo su hijo adolescente les abandona el día de la Super Bowl.

Y el deporte. Este año se libra en el campo un duelo generacional. El que protagonizarán Tom Brady y Patrick Mahomes, dos quarterbacks sobrehumanos separados por 18 años de edad. Cualquier superlativo se queda corto con Brady. Es el jugador en activo de mayor edad y el gran ganador de esta era. En un deporte en el que la duración media en la élite es de 3,3 años, Tom Brady lleva 21 temporadas. A sus 43 años, casado con Gisele Bundchen, juega este domingo nada menos que su décima Super Bowl, de las que ha ganado ya seis. Su llegada hasta aquí es material de leyenda. Fue rechazado por todos los equipos de la NFL hasta que los Patriots lo ficharon de relleno en el año 2000. Veinte años de éxitos después, la temporada pasada, Brady se despidió de los Patriots. Fichó por un equipo, los Buccaneers, con una sola Super Bowl en su haber. Los Patriots se quedaron fuera de los playoffs, y los Buccaneers pueden darle este domingo su séptima victoria en una Super Bowl. Eso, si lo permite Patrick Mahomes, de 25 años, que el año pasado llevó a los Chiefs a la victoria ante los 49ers. Mahomes tiene un contrato de 477 millones de dólares anuales. Tiembla, Messi. Se hablará de la entrega del relevo de una generación a otra. Pero sería subestimar las ambiciones de Mahomes. No solo persigue a Brady en títulos y estadísticas: persigue ser el atleta definitorio de su generación y un icono de la cultura pop. Como Jordan. Defender eso puede sonar a hipérbole, pero el inicio de su carrera no tiene precedentes.

Las más de 2 millones de razones por las que Tom Brady buscará ganar un nuevo anillo de Super Bowl

EL FINANCIERO

El mariscal de campo Tom Brady buscará el próximo domingo sumar su séptimo anillo de Super Bowl a su ya legendaria carrera en la NFL.

Con ello, también buscará unirse a Peyton Manning, con quien regaló a los fanáticos del futbol americano duelos memorables entre Nueva Inglaterra e Indianápolis, como los únicos quaterbacks en la historia en ganar el trofeo Vince Lombardi con dos equipos diferentes.

Pero Brady también estará persiguiendo un cuantioso bono incluido en su contrato de dos temporadas con los Bucaneros, uno que solo podrá embolsarse si derrota a los Jefes de Kansas City, actuales monarcas de la NFL.

Cuando el mariscal de 43 años confirmó su decisión de dejar a los Patriotas y decidió unirse a Tampa Bay, incluyó varios bonos de rendimiento en su contrato, muchos de ellos relacionados con la postemporada.

SE BAÑA DE ORO BERTHA SUSANA PÁEZ EN EL PRESELECTIVO NACIONAL TKD

-Durante la primera jornada que se lleva a cabo en Cancún, Quintana Roo

CANCÚN, QUINTANA ROO, a 6 de febrero de 2021.- La bajacaliforniana Bertha Susana Páez Sánchez conquistó la medalla de oro en la categoría -57 kilogramos, en la rama femenil, durante la primera jornada del Campeonato Preselectivo Nacional de Tae Kwon Do, que se lleva a cabo en esta ciudad.

A sus 16 años de edad esta jovencita del Estado 29 hizo historia al vencer a la representante del Instituto de Mexicanos en el Extranjero (IME) durante la gran final, tras imponerse con un marcador de 19-4. El tercer lugar fue para Morelos y Estado de México.

Con este resultado la taekwondoína bajacaliforniana consigue su lugar en la preselección nacional sub 20 y se tendrá que concentrar el próximo 13 de febrero rumbo al clasificatorio Panamericano Junior con sede en Cali, Colombia 2021.

La tijuanense Bertha Susana Páez se vio muy bien, superando con facilidad a sus contrincantes, iniciando con un triunfo contundente de Guerrero aplicando un KO tras una patada sobre rival cuando el marcador iba 34-0 en el segundo round.

Con esa confianza “Besy” siguió su camino al campeonato frente a su siguiente rival de Jalisco que tampoco pudo con Bertha que terminó por imponerse 26-7; y a la de Chihuahua también le ganó con marcador de 20-0. Llegando a la semifinal teniendo como rival a la muchacha de Morelos que tampoco pudo con ella, aunque sí tuvo que emplearse más a fondo, pero igual avanzó a la final con un 17-14.

LA ESGRIMA ME HACE ÚNICA: MARIANA GUZMÁN

-La medallista de bronce en el Panamericano 2020 quiere llegar muy lejos

TIJUANA, BC., a 6 de febrero de 2021.- “Más allá de posiciones y elementos, la esgrima me ha enseñado la importancia de la disciplina para lograr todo lo que me proponga, lo primero que aprendí es que la constancia, consciencia y esfuerzo son la clave para alcanzar mis objetivos. Ahora sé que si me dedico con entrega y pasión podré obtener buenos resultados, pues el trabajo duro trae grandes recompensas”.

La medallista de bronce panamericana 2020, señaló que “la esgrima es mi pasión, es lo que me hace feliz y me hace diferente a las demás personas, es lo que me distingue del resto y una disciplina que me aporta diferentes habilidades, valores y destrezas que potencian al máximo mis aptitudes y me hacen sentir que soy la mejor versión de mí misma. En pocas palabras me hace única”.

“Mi vida cambió por completo cuando conocí este deporte, su influencia ha sido muy positiva y no imagino un futuro en el que me aparte de él. En todo este tiempo he logrado muchas cosas, pero cada día se renuevan mis metas y tengo muchas más ganas de lograr más cosas, destacar y llegar muy lejos”.

“Es un deporte muy emocionante, en el aspecto físico tiene muchos beneficios, el cual requiere de mucha preparación, de condición, potencia y velocidad, además de técnica, pero, sobre todo, de control mental y psicológico”.

Comentó que llevar la pandemia ha sido un poco difícil, “para todos mis compañeros y para mí, pero poco a poco vamos retomando el ritmo del año pasado, conforme a los entrenamientos, yo siento que no ha sido tan mala, no he perdido tanto el ritmo de mis últimas competencias”.

El año pasado se clasificó al campeonato mundial de cadete y juveniles en Salt Lake City, Utah, Estados Unidos, pero como otros tantos otros eventos, se canceló de última hora por el Covid-19, “eso fue como un shock para mí, pero eso no me desmotiva y cuando vuelva a competir volveré por algo grande e incluso hacerlo mejor que antes”.

Internacionalmente hablando su logro más importante hasta ahora fue esa medalla de bronce en el Campeonato Panamericano celebrado a principios del año pasado en El Salvador.

Mariana Guzmán se situó en el tercer lugar, luego que dejó en el camino a la salvadoreña Lesly Betsabe Rodríguez 15-2, a su compatriota Yllen 15-8, a la brasileña Luana Pekelman 15-5 y cayó con la estadounidense He por 15-13.

No quedó conforme con ese logro, “fue mi primera oportunidad de asistir a un evento de este tipo, pero me quedé con ganas de subir un poco más alto en el podio, creo que se pudo lograr, pero en los combates directos de 15 puntos me tocó primero con una de México, una compañera de otro Estado, después superé a la anfitriona, derrotando a la experimentada brasileña y en la semifinal me quedé frente a una norteamericana y pues aseguré el bronce”.

Aunque es muy joven ya tiene algo de experiencia en la esgrima, iniciando hace 7 años su camino, desde que estaba en la escuela primaria se apasionó por este deporte, en general, dijo, le ha ido bien, con un balance positivo en los eventos nacionales a los que ha asistido, campeona nacional, y en la última edición de la Olimpiada Nacional se colgó la presea de plata.

La esgrima llegó a su vida de una forma fortuita, desde muy niña practicó la gimnasia artística, pero sucedieron algunas cosas durante ese tiempo y decidió dejarlo fue entonces que se presentó a realizar algunas pruebas en el CAR en Tijuana y le dijeron que, si le gustaría intentar en el atletismo, en la caminata, o en la esgrima y se inclinó por este último deporte ya que siempre le había llamado la atención donde el entrenador Alain Tandrón la recibió y fue aceptada en los entrenamientos.

Es analítica en los combates, esa es su fortaleza, eso la define como participante, “yo creo que se me da bien la estrategia como tal en el combate, elegir bien mis movimientos de la manera correcta para ganar los puntos”.

Su mayor meta es llegar a un campeonato mundial o ganar algo a nivel internacional, “un logro importante”, y por supuesto dentro de sus objetivos está representar a México en Juegos Centroamericanos, Panamericanos, considerando que ya es juvenil y que entran dentro de su categoría.

Entrenar al lado de Natalia Botello e incluso con una entrenadora olímpica como Tanya Arrayales es un lujo que pocas esgrimistas se pueden dar y en Baja California Mariana Guzmán lo tiene, “en general nuestro estado es una potencia y todos somos muy buenos y entre todos nos apoyamos para crecer juntos, me siento muy afortunada de ser parte de este equipo de estar en esta sala de esgrima”.

LA PUGILISTA SELECCIONADA NACIONAL, CRISNA ALVAREZ, VISITA EL CAR

TIJUANA, BC., a 3 de febrero de 2021.- El director general del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California (INDEBC) David González Camacho, reiteró su apoyo a los atletas de Baja California en especial a los que se estén preparando rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, aprovechando la visita de la seleccionada nacional de boxeo Crisna Michel Álvarez Rivera, de la categoría hasta 51 kilogramos.

González Camacho expresó su satisfacción de tener en sus oficinas del Centro de Alto Rendimiento (CAR) en Tijuana, a una gran atleta la cual es orgullo de todos los bajacalifornianos, que con tan solo 21 años de edad está muy cerca de cumplir su sueño de asistir a los Juegos de Tokio.

El director de la paraestatal se dijo fanático del boxeo, “tengo muchos amigos relacionados con este medio, incluso uno de mis hijos le gusta practicarlo, y yo te conozco a ti bien, hemos seguido tu carrera deportiva la cual iniciaste desde muy niña, y con el paso de los años ya estás a la puerta de unos Juegos Olímpicos, que no cualquier atleta puede llegar, todavía hay que seguir adelante para alcanzar ese objetivo”.

“Desde que llegamos para hacernos cargos de esta administración siempre hemos manifestado nuestro total apoyo a todos los deportistas de Baja California, ustedes son la razón de ser de este Instituto, tenemos esa encomienda de parte del Gobernador del Estado y hasta ahora hemos cumplido”.

“Quiero refrendar ese compromiso aquí contigo, aquí siempre tendrás las puertas abiertas para venir todas las veces que quieras platicar conmigo, no necesitas de hacer cita con los metodólogos o alguien, siempre te vamos apoyar en la medida de las posibilidades y todavía más que estás haciendo tantos sacrificios para poner muy en alto el nombre del Estado y de México en el extranjero”.

“Nosotros quisiéramos tener más atletas como tú comprometidos con su deporte, con Baja California y con su país; quiero decirte que el deporte es para mí una pasión, mi vida y lo hago todo con mucho cariño, tú estás muy joven todavía tienes muchos años más por delante, pero ya estás considerada para asistir a un preolímpico en el mes de mayo en Argentina, solo te falta dar ese último paso para estar en Tokio 2020, y nosotros te vamos ayudar para que asistas”.

Durante la reunión celebrada en la sala de la dirección general, estuvo también presente Raúl González Plascencia, de la Dirección de Alto Nivel de Competencia de parte del INDE, que informó que Crisna fue convocada para la concentración nacional que está programada el 15 de febrero en el CNAR, “acaba de recibir la invitación oficial pero ahora hay que esperar que ya esté abierta la instalación deportiva para los deportistas en esa fecha”.

Por su parte, Crisna se mostró muy agradecida por el recibimiento, denotando en todo momento una gran convicción en alcanzar el boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, “todos los atletas de alto rendimiento soñamos con llegar a ese evento, son muchos los sacrificios que se hacen para conseguir una medalla, pero con la pandemia del Covid-19 el año pasado no se pudo competir en el preolímpico, ya estaba yo bien preparada, pero no se pudo pero eso nos dio tiempo para mejorar en algunos puntos finos de mi boxeo”.

En confianza mencionó que este descanso obligatorio le sirvió mucho para mejorar no solo como persona, pues se acercó más a su familia ya que antes eran puras concentraciones y ya se le había olvidado cómo era la convivencia en casa, pero en ningún momento ha bajado la guardia y entrena bajo la supervisión del entrenador nacional Octavio Robles que quedó en lugar de Francisco Bonilla (QEPD), y en Tijuana está bajo las órdenes de Mario Mendoza.

BC ESTARÁ BIEN REPRESENTADO EN EL PRESELECTIVO NACIONAL CINTAS NEGRAS TKD

TIJUANA, BC., a 5 de febrero de 2021.- Taekwondoínes de Baja California pasan sin problema la ceremonia de pesaje y están listos para competir este sábado en el Preselectivo Nacional de Cintas Negras Sub 20, rumbo a los Juegos Panamericanos de la Juventud 2021 en Cali, Colombia.

Luego de un largo viaje de punta a punta por el territorio nacional, nuestros atletas ya están instalados en Cancún, Quintana Roo, en donde se han hecho todos los preparativos para recibir a los participantes de todo el país, cumpliendo con los protocolos de seguridad sanitaria acorde a la situación actual de la pandemia.

Al frente de la delegación del Estado 29 está Gustavo Ortega presidente de la Asociación de Baja California, quien indicó que es “un evento donde la Federación Mexicana ha implementado todas las medidas y protocolos de salud para todos los participantes. El evento es a puertas cerradas por lo cual los invitamos a seguirlo desde el día de mañana por la plataforma www.wtuptkd.com.

En cuanto a la selección mencionó que está encabezada por Leslie Xcaret Soltero García, quien fue medallista en los pasados Juegos Olímpicos de la Juventud; además de Bertha Basulto Perezgarza que es seleccionada nacional juvenil.

Otros cinco atletas integran esta selección de Baja California: Camila Márquez García, Israel Silva Meléndez, Brayan Ignacio Quintero Navarro, y Eduardo Mendoza García, como entrenador el profesor Alfonso Márquez García y el propio Gustavo Ortega Robles.

Destacó que este evento es de gran importancia ya que servirá para conformar al representativo de México rumbo a los Juegos Panamericanos Juveniles 2021, a celebrarse del 5 al 19 de junio del presente en la sede de Cali, Colombia.

Las competencias se desarrollarán en las instalaciones del hotel sede “Crown Paradise”, donde se tendrá la participación de los mejores atletas de la República Mexicana, con experiencia dentro de la selección nacional y a nivel internacional, “lo que hará de este evento una competencia con mucha calidad y dificultad,  mas no imposible para que los muchachos puedan alcanzar alguna plaza para vestir los colores de México”.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Deportes

Comments are closed.