BONILLAS ENTREGA “CHEQUES SIN FONDOS” A MEDALLISTAS OLÍMPICOS,TOKIO-2020

0
276

*Incumple gobierno estatal con estímulo a Aremi Fuentes y Luis Antonio Álvarez

Jorge Heras y Antonio Heras/LINDERO NORTE/
Mexicali,Baja California, 20 DE SEPTIEMBRE 2021/.- Con cheques sin fondos, el gobierno de Baja California hizo un «reconocimiento» público a los medallistas de los Juegos Olímpicos de Tokio.

La mitad de las cuatro medallas olímpicas que obtuvo la delegación mexicana correspondieron a deportistas mexicalenses: el arquero Luis Antonio Álvarez Murillo y la halterofilista Aremi Fuentes Zavala, nacida en Chiapas pero formada atléticamente en esta capital desde el 2013.

La deportista,Aremi Fuentes, informó que el pasado 12 de agosto se reunió con el gobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez, donde éste la reconoció y al resto de deportistas bajacalifornianos que participaron en Tokio. Pero, señaló que cuando trató de cobrar el cheque  ante el Instituto del Deporte de Baja California (Inde), le indicaron que no había fondos para pagar su estímulo económico.

No sólo les prometieron un estímulo económico sino que los medallistas participaron en un acto protocolario donde el gobernador Jaime Bonilla les hizo entrega de un cheque simbólico por 50 mil pesos.

En tanto, David González, director del Instituto del Deporte, les hizo entrega de 24 mil pesos, monto de beca para deportistas de alto impacto que se retuvo cuatro meses. Por mes deben recibir 6 mil 500 pesos por beca para gastos de preparación, traslado y alimentación.

Desde hace cinco semanas no se ha reflejado este monto en su cuenta bancaria, dio a conocer la atleta que obtuvo plata en los Panamericanos de Perú y Tokio en Bronce

Aremi se entrevistó con González, compadre de Bonilla Valdez y padre de los beisbolistas de Ligas Mayores Édgar y Adrián González, quien desestimó la queja y le advirtió que existe desinterés en cubrir el pago.

Por su parte, Luis Álvarez, quien en estos momento se encuentra en el Campeonato Mundial de Tiro con Arco en Yankton, Estados Unidos, dijo a Lindero Norte que el Gobernador y el director del INDE les incumplió lo que les prometió en la reunión en Tijuana que se transmitió en redes sociales del mandatario estatal y que hasta boletín oficial hizo.

«No nos han dado lo que nos dijeron, por eso es la molestia», explicó el deportista de alto rendimiento, quien durante esa reunión le reviró a Bonilla Valdez que tanto a Aremi como él habían dado mejor resultados que el equipo de béisbol de México, deporte favorita del gobernador

El 24 de agosto, la gobernadora electa Marina del Pilar Ávila Olmeda entregó una presea a ocho deportistas, dos jueces y cuatro entrenadores mexicalenses que participaron en Tokio.

«Reconocimiento» oficial

La mañana del 12 de agosto se celebró una reunión para reconocer a los medallistas, en una ceremonia donde Bonilla Valdez se pronunció por cambiar los esquemas de patrocinio para atletas de alto rendimiento e, incluso, dijo que ha comentado con el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la «imperante necesidad» que el gobierno se haga cargo de estos deportistas.

Muy pocos jóvenes destacan si no son patrocinados por sus padres o por alguna organización, advirtió, el país tiene que cambiar y trazarse las metas de las siguientes dos o tres Olimpiadas.

Tras señalar que los deportistas de Baja California merecen mejores apoyos y estímulos, Bonilla Valdez sostuvo que las escuelas deben otorgar a estudiantes, desde temprana edad, becas por méritos deportivos como se hace en Estados Unidos y otros países.

A más de un mes de este posicionamiento político, los cheques de reconocimiento de los medallistas olímpicos siguen sin fondos.