Denuncia legisladora a personal de Inspección y Vigilancia del ayuntamiento de Tijuana de extorsonar a comerciantes ambulantes
*Les exigen cuotas de 500 pesos semanales: Yohana Gilvaja
Antonio Heras /LINDERO NORTe/
MEXICALI,BAJA CALIFORIA,12 octubre 2025/
Inspectores municipales de Tijuana de extorsionar a comerciantes y pequeños emprendedores, a quienes les exigirían pagos ilegales para dejarlos trabajar, denunció la diputada del PT Yohana Gilvaja.
En tribuna, la legisladora dijo haber recibido testimonios de ciudadanos que confirman estas prácticas ilegales, incluso en zonas populares.
“Imagínense lo triste que es ir a tu distrito, ver a personas vulnerables vendiendo afuera de sus casas ropa usada en 20, 10 o 15 pesos, y enterarte que el jefe de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento de Tijuana les quiere venir a cobrar 500 pesos a la semana”, denunció.
Gilvaja mencionó también el caso de una mujer que se hizo viral en redes sociales al ser retirada de su puesto semifijo cerca del monumento al Cimarrón porque “no accedió a darles mordida”.
Según la diputada, estas acciones afectan directamente a quienes con esfuerzo intentan generar ingresos y crear empleo.
“Son los emprendedores los que proporcionan mayores empleos y con un mínimo de inversión”, destacó, al tiempo que recordó que muchos de ellos comienzan en la informalidad y logran consolidarse después de los primeros años.
La legisladora reprochó que el propio Ayuntamiento haya ignorado sus señalamientos, al hacer caso omiso de las denuncias.
Gilvaja pidió al presidente municipal Ismael Burgueño que instruya a los inspectores para que se abstengan de exigir dádivas a cambio de permitir la operación de negocios y, en su lugar, implementar campañas de orientación y acompañamiento para que los microemprendedores puedan formalizar su actividad.
“En lugar de extorsionarlos o reprimirlos, hay que conducirlos a la regularización; hay que orientarlos, capacitarlos y acompañarlos para que cuenten no sólo con los permisos debidos, sino también para que mejoren la calidad de los servicios”, subrayó