Dónde se inspiró Herbert “Herb” Alpert Goldberg, para Tijuana Brass?

0
113

DE  WIKIPEDI/SEPTIEMBRE 2020/

Durante una visita Tijuana,  Herbert “Herb” Alpert Goldberg, escuchó un mariachi mientras asistía a una corrida de toros para ver torear a su amigo el torero Carlos Arruza. Posteriormente, Alpert declaró estar “inspirado y decidido a encontrar una manera de expresar musicalmente aquello que él sintió al ver la exacerbada respuesta de la muchedumbre a cada acto indroducido con fanfarria de trompetas”. Alpert adaptó el estilo de la trompeta a la melodía, mezclando los aplausos de la muchedumbre y otros sonidos para recrear ambiente, y renombró la canción: “The Lonely Bull“. Pagó de su propio bolsillo la grabación del “sencillo”, y la difundió a través de la radio hasta que tuvo éxito y se convirtió en un Top Ten en 1962. Siguió rápidamente con su álbum de debut, The Lonely Bull por “Herb Alpert & the Tijuana Brass”. La versión inicial de Tijuana Brass constaba de músicos de estudio. El corte del título alcanzó #6 en la Lista de Singles de Billboard. Éste también fue el primer álbum de A&M (el número original era 101), pero se grabó en Conway Records.Herb Alpert Tijuana Brass Us Fotos e Imágenes de stock - Alamy

A finales de 1964, debido a la creciente demanda de actuaciones en directo de Tijuana Brass, Alpert hizo una audición y contrató un grupo de músicos. Nadie de la banda era realmente Hispano (el propio Herb es Judío). Alpert decía a su público que el grupo constaba de “tres pastramis, dos bagels y un queso americano“: John Pisano -guitarra eléctrica-, Lou Pagani -piano-, Nick Ceroli -batería-, Pat Senatore -guitarra baja-, Tonni Kalash -trompeta-, Herb Alpert -trompeta y voces-, y Bob Edmondson -trombón-. La banda debutó en 1965 y rápidamente se convirtió en uno de los grupos más cotizados, que realizaba una completa interpretación que incluía coreografías y actuaciones cómicas escritas por Bill (“José Jiménez”) Dana.

El éxito de Tijuana Brass ayudó a nacer a otros grupo latinos, Julius Wechter (el viejo amigo de Alpert y el marimbero para los Brass) y la Banda Baja Marimba Band, y las ganancias le permitieron a A&M empezar a contar con un repertorio de artistas como Chris Montez y The Sandpipers. Wechter también contribuyó en varias canciones originales de los Brass, normalmente al menos uno por álbum, junto con los de otros amigos de Alpert, Sol Lake y Ervan “Bud” Coleman.

El estilo Tijuana´s Marimba Brass ya creado por Herb Alpert & The Tijuana Brass además de proponer todo un nuevo género también se adoptó en otras bandas americanas, Chicago y Earth, Wind & Fire. Ambas alcanzarían los mejores puestos en los hits de los setenta y en los primeros años ochenta.

Grababan un álbum o dos cada año a lo largo de los años sesenta. La banda de Alpert también era destacada en especiales de televisión, cada uno centrado en interpretaciones de las canciones de su último álbum -esencialmente los primeros “videoclips”, hechos famosos después por MTV. El primer especial de Herb Alpert and the Tijuana Brass, patrocinado por el Singer Sewing Machine Company, se publicó el 24 de abril de 1967 en CBS.

El estilo de Alpert logró enorme popularidad con la difusión nacional que The Clark Gum Company dio a una de sus grabaciones en 1964, una versión de Sol Lake titulada “The Mexican Shuffle”, qué se retituló “The Teaberry Shuffle” para anuncios de televisión. En 1965, Alpert grabó dos álbumes: Whipped Cream and Other Delights y Going PlacesWhipped Cream vendió más de 6 millones de copias en los Estados Unidos. La portada del álbum es considerada un clásico. La modelo caracterizada Dolores Erickson lleva lo que aparentaba ser crema batida. En realidad, Erickson llevaba una manta blanca encima sobre la que se esparció, hábilmente colocada, crema de afeitar -la crema batida real se habría fundido bajo el calor de las luces del estudio-, aunque la crema de su cabeza es crema batida real. En los conciertos, cuando a Alpert le pedían la canción, decía “disculpen, no podemos tocar la portada para ustedes”. La gracia fue parodiada por varios grupos incluso por Soul Asylum y por el cómico Pat Cooper para su Spaghetti Sauce and Other Delights. El sencillo incluido en el título cortó, “Lollipops and Roses“, and “A Taste of Honey“. El último ganó un Premio Grammy para la Grabación del Año. Going Places ha producido cuatro singles más: “Tijuana Taxi”, “Spanish Flea”, “Third Man Theme”, y “Zorba the Greek.”

The Brass también interpretó la melodía de Bert Kaempfert “La Trompeta Feliz (The Happy Trumpet)” retitulándolo “Trompeta Mágica (Magic Trumpet)”. La interpretación de Alpert contenía un compás que coincidía con otro de la melodía de la cerveza Schlitz, “cuando usted está fuera de Schlitz, está fuera de la cerveza”. “La Melodía maltesa” era otra portada de Alpert de un original de Kaempfert. Otro uso comercial era una melodía llamada “El Garbanzo” que era destacado en algunos anuncios de Sunoco (“They’re movin’, they’re movin’, people in the know, they’re movin’ to Sunoco”).