“Territorium Tijuana” exposición internacional en Galería de la Ciudad: IMAC

0
553
Comunicado Número “1” del día 8/1/2019 

Con obra de más de 20 artistas internacionales y regionales, permanecerá en exhibición durante agosto y septiembre en el Antiguo Palacio Municipal de Calle Segunda, la entrada es libre

Tijuana BC, 01 de agosto de 2019.- Video instalación, fotografías, archivos digitales, cajas de luz, mapas, collage y piezas documentales, conforman la exposición internacional “Territorium Tijuana”, inaugurada la noche del 31 de julio en la Galería de la Ciudad.

La muestra internacional realizada en el marco del XII Simposio de Historia de Tijuana y el 130 aniversario de Tijuana, es resultado del trabajo entre el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana (IMAC) y Skyjacking Collective, agrupación que reúne a artistas de diversas nacionalidades con sede en Berlín Alemania.

“Agradezco a los artistas y a las instituciones, gracias a la Embajada de Suecia en México que ha colaborado con el Museo de Historia en meses anteriores en diversos proyectos y ahora se suman a esta iniciativa”, indicó Haydé Zavala Leyva, directora del IMAC, durante la inauguración.

Estamos frente a un arte vivo, en donde el proceso de las piezas cobra una relevancia similar o incluso mayor que el resultado final de la obra misma, puntualizó.

“Y lo que vamos a ver es cómo esta expedición de artistas, de personas que vienen con una nueva mirada, con nuevos ojos, nos hacen comprendernos mejor”, agregó la titular del IMAC.

Jan Lemitz, integrante de Skyjacking Collective, tras agradecer a IMAC y al equipo que apoyó en el montaje durante las últimas semanas, enfatizó que el proyecto se gestó durante más de un año.

El artista extendió su agradecimiento a los compañeros de la agrupación, algunos de los cuales viajaron desde Berlín e India, a los que se integraron en Tijuana, y a todos los que seguirán participando durante las actividades complementarias que están por realizarse.

En febrero del año pasado tuvimos la exposición Historia de un Río en el Museo, en ese contexto conocí a Jan Lemitz y a Miguel Buenrostro, que estaban haciendo un trabajo de investigación en el Archivo Histórico de Tijuana, añadió Miriam García Aguirre, coordinadora del Museo de Historia de Tijuana (MuHTi).

“Visitaron la exposición y fue muy sorprendente su aproximación y la lectura sobre el valor de la relación entre el arte y el archivo. De ahí nació esta posibilidad de colaboración que se fue desarrollando durante más de un año”, subrayó.

La inauguración contó además con una cena performance sobre la relación entre los alimentos y las víctimas o desaparecidos a causa de la migración, que estuvo a cargo de Margarita García y Caspar Pauli de Skyjacking Collective, realizada en el patio central del Antiguo Palacio Municipal.

*Artistas de “Territorium Tijuana”

La colección, que estará expuesta durante agosto y septiembre, incluye obras de 22 artistas de Alemania, Estados Unidos, Filipinas, Canadá, Japón, Corea y México.

Angelika Levi, Mario Rizzi, Siren Eun Young Jung, Ana Andrade, Miguel Buenrostro, Kate Clark, Sara Velas, Amy Sánchez, Misael Díaz; Cognate Collective, Sofía Dona, Dirk Fleischmann, Siraj Izhar, Margarita García, Lisa Glauer y Jan Lemitz, integran esta muestra.

También Maria Lorio, Raphael Cuomo, Haydée Jiménez, Birgit Von Der Lauer, Caspar Pauli y Sangdon Kim.

La colectiva aborda desde diversos enfoques los conceptos de territorio y archivo a partir de proyectos de documentación, instalación y arte público.

“Territorium Tijuana” contempla además la realización de 15 actividades complementarias durante julio y septiembre.

La Galería de la Ciudad, para quien desee visitar la exposición, está abierta de lunes a domingo de 10:00 am a 6:00 pm y es de entrada libre. Mayor información en imac.tijuana.gob.mx o en fb/ Cartelera Cultural IMAC.

Regresar

 

 

IJUANA, Baja California.- A partir del 29 de julio dará inicio el XII Simposio de Historia de Tijuana con la conferencia magistral “Frontera, población y uso del espacio en las relaciones México-EEUU”, del investigador Marco Antonio Samaniego.

Las actividades serán del 29 de julio al 1 de agosto sin costo de entrada y se encuentran dirigidas al público en general, incluyen la participación de 40 especialistas.

El programa se encuentra conformado por 23 actividades divididas en cinco mesas de trabajo, tres mesas de diálogo, dos talleres, dos conferencias magistrales, 22 ponencias, dos conciertos, dos presentaciones de libros, una exposición y un recorrido histórico.

El Simposio de Historia será inaugurado el próximo lunes 29 de julio a las 5:00 pm en la Sala Rubén Vizcaíno Valencia del Antiguo Palacio Municipal.

El programa completo del Simposio de Historia de Tijuana se puede consultar en las plataformas digitales del Instituto Municipal de Arte y Cultura.