REGIÓN SAN DIEGO- TIJUANA, ES FINALISTA PARA CONVERTIR EN 2024 EN CAPITAL MUNDIAL DEL DISEÑO

0
97
La Organización Mundial del Diseño dijo que San Diego/Tijuana fue elegida como finalista por su uso del diseño como forma de mejorar la calidad de vida y su compromiso con la colaboración transfronteriza.

La región San Diego/Tijuana es finalista para convertirse en Capital Mundial del Diseño, lo que podría suponer un año de promoción de la región binacional.

La Organización Mundial del Diseño, con sede en Montreal, elige cada dos años una ciudad o región diferente como capital del diseño. En este momento, Moscú y San Diego/Tijuana son las finalistas. En octubre se elegirá a un ganador.

Los ganadores se eligen en función de cómo cada región incorpora eficazmente el diseño en sus sectores económico, tecnológico, social, cultural, político y medioambiental. Más que un título elegante, ganar significa un año de eventos para promocionar la región, incluyendo un festival callejero, una celebración de un día que destaque los diseños del ganador y una conferencia de diseño que debería reunir a gente de todo el mundo.

Ninguna ciudad estadounidense ha ganado nunca la distinción de capital del diseño, pero el programa es también relativamente joven, ya que comenzó en 2008. Ninguna región binacional ha ganado nunca. Algunos ganadores anteriores han sido Seúl, Helsinki, Ciudad del Cabo y Ciudad de México.

Si San Diego/Tijuana gana, el título será para 2024. El tiempo extra para prepararse podría ser útil teniendo en cuenta que la frontera sigue más cerrada de lo habitual por los esfuerzos para frenar la propagación del COVID-19. Desde el 21 de marzo de 2020, los ciudadanos mexicanos no son admitidos para entrar a los Estados Unidos a menos que viajen por un motivo esencial, como trabajar en Estados Unidos o asistir a una institución educativa.

La Organización Mundial del Diseño dijo que San Diego/Tijuana fue elegida como finalista por su uso del diseño como forma de mejorar la calidad de vida y su compromiso con la colaboración transfronteriza.

Se creó una organización sin ánimo de lucro en San Diego llamada Design Forward Alliance para crear el paquete de ofertas y coordinarse con Tijuana. Michèle Morris, presidenta de la alianza, dijo en un comunicado de prensa que la región binacional se encontraba en una situación única para utilizar el diseño para afrontar los retos del futuro.

“Esta es una oportunidad increíblemente emocionante no solo para mostrar nuestra región binacional como una potencia de diseño e innovación de larga data”, escribió, “sino también para dar forma a la narrativa en torno a lo que significa ser una metrópoli del siglo XXI”.

El sitio web creado para promover la oferta, home2024.com, destaca a las dos ciudades como una megarregión de 7.1 millones de personas con proyectos compartidos, como la instalación Cross Border Xpress, o CBX, que permite a los viajeros que salen del aeropuerto de Tijuana cruzar fácilmente a Estados Unidos. También destaca el diseño del frente marítimo de San Diego y los estudiantes de ambos lados de la frontera que trabajan para crear conexiones de diseño.

Otra característica de la presentación —con miras al futuro— es la rápida industrialización de ambos lados de la frontera como resultado del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá, o NAFTA, firmado (versión revisada) a finales de 2019. Ese acuerdo da beneficios a las naciones miembros para importar de los vecinos en lugar de hacerlo en el extranjero, en un proceso llamado nearshoring.

Debido a los beneficios fiscales, más empresas estadounidenses se están trasladando de Asia a México para la fabricación y esto ha llevado a la construcción de parques industriales de gran escala en la región de Otay Mesa en San Diego, cercana a la frontera.

Está previsto que el comité de selección de la Organización Mundial del Diseño envíe un jurado de miembros para evaluar las ciudades en persona.

La actual Capital Mundial del Diseño es la ciudad francesa de Lille, y se trasladará a Valencia (España) en 2022.