PROYECTA CECUT LUGARES SAGRADOS DE LOS CUCAPÁ EN BAJA CALIFORNIA.

0
36

Tijuana,Baja California, 9 octubre2020- El video documental “La ventana al cielo”, que el Cecut proyectará muestra los lugares sagrados de los cucapá, uno de los pueblos originarios de la península de Baja California.

La palabra cucapá significa “los que van y vienen”, en alusión al carácter seminómada que tenía este pueblo hasta antes de la llegada de los españoles. El video forma parte del ciclo Ventana a mi Comunidad que todos los domingos de octubre presentará distintos aspectos de la vida, hábitat, leyendas y cultura de la etnia cucapá asentada en el delta del Río Colorado.

La transmisión se llevará a cabo a las 14:00 horas a través de la cuenta de Facebook cecut.mx, en el marco de la campaña nacional Contigo en la Distancia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Los cucapá tienen desde tiempos ancestrales varios lugares sagrados, localizados en su caso en montes, riscos y otros puntos elevados, acaso por la creencia, común a muchas etnias, de que al estar más próximos al cielo sus plegarias serían escuchadas.

Entre los cucapá esos lugares sagrados se ubican en los cerros El Centinela, El Mayor, El Águila y desde luego El Cucapá, que forman parte del macizo montañoso que corona la parte norte de la península.

Los cucapá tienen varios lugares sagrados en el territorio donde se asientan, uno de ellos es la Montaña del Águila, “Wishpaj” en lengua yumana, cuyo nombre proviene de la forma que antiguamente tenía, con un pico más alto en forma de águila, aunque en la actualidad el cerro ya no tiene este pico porque una tromba lo derribó.

Antiguas creencias indican que en ese lugar se hace presente la señal de los “dos soles”, cuando aparece un arco iris que se forma a partir de los rayos solares en un extremo de la montaña y que para los cucapá es un símbolo de mal augurio. Otro de los sitios sagrados de este grupo es La Ventana, lugar donde los antiguos miembros de la comunidad subían para hacer sus ceremonias y donde, de acuerdo con sus leyendas, cruza el espíritu de los muertos.

Este video documental pertenece a la serie Ventana a mi Comunidad, producción de Videoservicios Profesionales realizada entre 2004 y 2007; la serie completa incluye 47 programas en video, con más de 200 cápsulas, en los que se abordan temas como ubicación geográfica, entorno, vida cotidiana, alimentación, vestimenta, textiles, artesanías, vivienda, procesos productivos, lengua, fiestas y tradiciones, expresiones artísticas, mitos y leyendas de los pueblos indígenas de México.

La transmisión de podrá observar en directo en la siguiente liga https://www.facebook.com/cecut.mx