PORQUÉ CELEBRAMOS EL 20 DE NOVIEMBRE?

0
91

14 noviembre  2021 | EL FINANCIERO/

México está viviendo su último fin de semana largo debido al festivo del próximo viernes que, como ya es una “tradición”, se combina con el Buen Fin, el programa de oferta y descuentos de productos que busca aumentar el consumo interno del país rumbo al cierre del año.

Como pasa en todos los puentes, miles de personas salen de sus ciudades de origen para pasar un fin de semana en el destino turístico de su preferencia: playa, pueblos mágicos o destinos coloniales.

Y todo esto gracias a la conmemoración de un capítulo importante de la historia de México (la tercera transformación, como suele decir el presidente Andrés Manuel López Obrador). Pero, ¿sabes cuál es?

¿Qué se conmemora el próximo viernes?

Un aniversario más del inicio de la Revolución Mexicana, un proceso histórico que culminó en 1917 con Venustiano Carranza como presidente y la promulgación de la Constitución que nos rige hoy en día.

El movimiento inició en la tarde de un 20 de noviembre, pero de 1910, cuando Francisco I. Madero llamó a tomar las armas para poner fin al gobierno de Porfirio Díaz, un presidente que había prometido no presentarse nuevamente a reelección, algo que no cumplió.

Las fuerzas opositoras tomaron el control de una gran parte del país, dejando a Díaz sólo una opción: dimitir como presidente el 25 de mayo de 1911.

La Revolución Mexicana vivió más episodios, incluyendo la Decena Trágica, que vio cómo Madero y el vicepresidente José María Pino Suárez fueron hechos prisioneros y después ejecutados.