MUERE EL CINEASTA FELIPE CAZALS

0
81

octubre 17, 2021 | 8:47 am hrs

La Secretaría de Cultura del gobierno federal informó la madrugada de este domingo del fallecimiento del cineasta Felipe Cazals, de quien se refirió como un “director indispensable en la historia del cine mexicano, un contador de historias que defendió las causas justas e inspiró a varias generaciones con más de 40 películas”

¿Quién fue Felipe Cazals?

Nació el 27 de junio de 1937 en Guéthary, Francia, pero cuatro meses más tarde fue registrado y bautizado en Zapopan, Jalisco.

Tras recibir una educación en escuelas maristas y militares, su pasión por la pantalla grande lo lleva obtener una beca para estudiar cine en el Institut d’Hautes Etudes Cinematographiques (IDHEC) de París, escuela que abandona más tarde, de acuerdo con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (hoy Secretaría de Cultura.

A su regreso a México, se incorporó al equipo de realización del programa televisivo La hora de Bellas Artes, para el que realiza sus primeros cortometrajes, ¡Qué se callen! (1966) y Leonora Carrington, el sortilegio irónico, entre otros, reconocidos en festivales internacionales como Mar del Plata y Sao Paulo.

En la década de los sesenta, Felipe Cazals y un grupo de amigos y colegas cineastas (Arturo Ripstein, Rafael Castanedo y Pedro F. Miret, entre otros) forman el grupo Cine Independiente de México, asociación dedicada a la realización de cine experimental, con la cual Cazals produce sus dos primeros largometrajes: La manzana de la discordia (1968) y Familiaridades (1969).