MALAS NOTICIAS PARA LA FERIA DEL LIBRO EN GUADALAJARA.Una de las más importantes del mundo

0
113

CARLOS GELI/ EL PAÍS/ BARCELONA, ESPAÑA, 09 JULIO 2020/

Malos tiempos para las ferias del libro más importantes del mundo: si la de Fráncfort, pendiente de celebrarse del 14 al 18 de octubre, ha visto cómo los grandes grupos editoriales han declinado su presencia física y reducido su participación a actos virtuales por el coronavirus, el efecto dominó afecta ahora, por calendario, a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), la más importante en lengua hispana, que ha recibido el primer mazazo con la decisión de la filial mexicana de Penguin Random House (PRH) de no participar este año de manera presencial con un pabellón físico para garantizar la salud de sus empleados. También ha anunciado su renuncia a la cita, que debe celebrarse del 28 de noviembre al 6 de diciembre, el sello mexicano Ediciones Cal y Arena.Aspecto de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en su edición del año pasado.

Aspecto de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en su edición del año pasado.HÉCTOR GUERRERO/

“La de Penguin es una ausencia sensible, y mucho”, ha reconocido el presidente de la FIL, Raúl Padilla, en declaraciones a la prensa mexicana. La decisión de PRH se enmarca en el contexto de la estrategia global del cuarto grupo editorial más importante del mundo, que ya se ha ausentado de las ferias de Bolonia y Londres, como también hará en la de Fráncfort. Los organizadores de la FIL no han podido convencer a la filial del Bertelsmann a pesar de haber anunciado un notable paquete de medidas de seguridad: desde la limitación del aforo a un máximo de 5.000 personas a la vez en los 40.000 metros de exposición del pabellón aun tope del 25% del aforo de los salones, pasando por el uso obligatorio de mascarilla en todo el recinto. También hay incentivo económico: un descuento de un 30% en las tarifas para la instalación de estands. En cualquier caso, los organizadores trabajan ya en un formato mixto de feria que combine actos presenciales con encuentros virtuales.

También hay dudas sobre la participación de Sharjah, el emirato árabe que, en nombre de la cultura árabe, es el invitado de este año a la feria. Si bien, por el momento, han asegurado que mantendrán su presencia física, aunque con una representación menos nutrida, entre bambalinas negocian con los organizadores posponer su visita a 2021, exactamente la misma propuesta que hiciera Canadá con la Feria de Fráncfort de este año, donde era la invitada de honor, lo que ha logrado retrasando así un año la participación española.

Entre los organizadores se teme un efecto en cascada tras la decisión de PRH precisamente en un año que había de ser muy especial para la feria tras recibir el pasado 9 de junio el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades juntamente con el Hay Festival. Las consecuencias económicas también serían notables para una feria con 34 años de historia: las primeras estimaciones hablan ya de una posible pérdida por reducciones o cancelaciones de un 40% de los ingresos de un evento que el año pasado convocó a más de 828.000 visitantes, con 2.417 editoriales de 48 países y casi 19.000 profesionales y 300 agentes literarios.

En cualquier caso, el presidente de la FIL, que también lo es del festival internacional de cine de la misma ciudad de Guadalajara, cancelado ya el pasado marzo, ha admitido a Aristegui Noticias que “si en octubre hay más de 100 contagios diarios en Jalisco no habrá feria”.