LA HISTORIA DE LOS VENCIDOS: Por Moisés Fco. López Smith

0
83

El hubiera no existe…pero aquí, si existe

LA HISTORIA DESDE LOS CONQUISTADOS

Por Moisés Fco. López Smith

Apuntes del Zarco…

 

Antigua California, BC, MX.- Era el año 1535, en plena soledad, el barco de Cortés quedó varado y abandonado después de que Cortés llegara a las costas de California, no duró ni medio día, pues los Californios en sus profecías ya sabían que vendrían forajidos con hierros a robarles todo: lo emboscaron y lo asesinaron.

Asesinado por los Californios después que se enteraran que había conquistado y destruido una de las culturas madre del mundo, Tenochtitlan, y como sabían que los ingleses y europeos harían lo mismo en el norte del continente, lo asaron y se lo comieron. No todos comieron, pues El Guama les dijo, quien coma de su carne quedará maldecido.

En cambio, esperaban a otros, pues según las piedras de cuarzo que El Guama usaba para profetizar, le informaba que venían del septentrión. Los rusos que descendían del norte lentamente, llegaron tarde o quizás no, así debía ser. Fue tan repentina la llegada de los españoles a la península, que los Californios tuvieron que actuar.

Cortés nunca pudo regresar, lo prepararon, lo asaron y se lo comieron, palabras más palabras menos; se repartieron el botín de sus mercancías que llevaba en el barco y al resto de la tripulación los hicieron esclavos, para así, no tener que hacer nada el resto de sus vidas, sólo esperar el alimento, la hora de la chorcha y del juego.

Los Californios que comieron de la carne de Cortés: murieron todos

Por ello a la llegada de los europeos habían unos 40,000 nativos, pasados los años quedaron 4 mil.

El hubiera no existe, pero aquí: si existe.

Así la historia…

 

Aquí el video:

 

Fotografías, investigación, texto y video: Moisés Fco. López Smith

 

moises.l.smith@gmail.com

https://independent.academia.edu/MoisesFcoLopezSmith

https://www.facebook.com/pi9arquitectosasociados/

https://twitter.com/pi9lab

https://www.instagram.com/pi9lab/