«JUEVES DE FOLCLOR» EL 20 DE ENERO A LAS 18 HORAS EN PLAZA DE LAS ARTES EN MEXICALI

0
106

 

* Música, danza, artesanías y antojitos mexicanos al aire libre con todas las medidas de distanciamiento social

MEXICALI,BAJA CALIFORNIA, 19 de enero 2022.– El Centro Estatal de las Artes (Ceart) Mexicali invita a la comunidad a disfrutar con sana distancia de la verbena “Jueves de Folklor”, que se realizará el 20 de enero y será gratuita, comentó Ismael Castro García, coordinador del espacio cultural.

Será en la Plaza de las Artes, cuidando las normas de distanciamiento social y reducción de capacidad de ingreso, donde se realice esta verbena en la que habrá música, danza, artesanías y antojitos mexicanos.

Se contará con la participación del Ballet Folklórico del Estado “Ehécatl”, institución que nació en octubre de 1976 y que actualmente, bajo la dirección de Margarita Lozano, depende del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) y está integrado por más de 36 elementos.

También se contará con el grupo de danza folclórica “Yolotli Uetzcani”, agrupación que nace en septiembre de 2016 en el Plantel Conalep Mexicali 1 en el ejido Puebla, de Mexicali.

Se suma el talento la cantante versátil Aleyda Ávalos, quien animará con sus canciones la verbena programada a iniciar a las 6:00 de la tarde, comentó Castro García.

Para esta verbena, por ser una actividad presencial, se estará cuidando la sana distancia, se contará con el filtro sanitario, se mantiene el uso obligatorio de cubrebocas y, por el cambio de semáforo epidemiológico, se mantendrá un cupo limitado al 50 por ciento.

Están invitados todos los cachanillas a disfrutar de esta verbena este jueves 20 de enero a partir de las 6:00 de la tarde en la Plaza de las Artes del Ceart Mexicali.

ARRANCÓ EN CEART TIJUANA TALLER DE CAPOEIRA

* Se trata de una expresión cultural afrobrasileña para desarrollar capacidades corporales

TIJUANA. – Esta semana inició en el Centro Estatal de las Artes (Ceart) de Tijuana el taller de capoeira, mediante el cual se puede ejercitar el cuerpo con recursos marciales y artísticos de esta disciplina de origen afrobrasileño, informó María del Carmen García Montaño, coordinadora del Ceart Tijuana.

Dijo que se trata de un “taller donde se identificarán los movimientos básicos de capoeira conforme a la apropiación de su sentido artístico como expresión cultural afrobrasileña, desarrollando capacidades corporales según sus recursos marciales y dancísticos, logrando entenderla como lucha de resistencia”.

Detalló que este taller es impartido por Efraín Palencia Méndivil, quien es arquitecto de profesión, artista, poeta, cantautor, políglota y capoeirista, creador y director del Colectivo Cultural Kevolution Tijuana y la asociación civil Cultura de capoeira TJ desde hace 10 años.

La funcionaria comentó que el taller inició el 17 de enero y concluirá el próximo 18 de febrero en las instalaciones del Ceart Tijuana. Las sesiones se desarrollan los lunes, miércoles y viernes de 15:00 a 17:00 horas.

Quienes deseen incorporarse al taller pueden hacerlo cubriendo el costo de mil pesos. Para mayores informes o inscripciones se pone a disposición el correo electrónico: ceartcoordinacionacademica@gmail.com.

Cabe mencionar que debido al cambio del semáforo epidemiológico por la contingencia COVID-19 se tiene cupo limitado, se cuenta con filtro sanitario, y se solicita el uso de cubrebocas y mantener la sana distancia en todo momento.