GOBIERNO DE MORENA EN PLAYAS DE ROSARITO BORRA MURAL DE CULTURA KUMIAI

0
610

Antonio Heras/LINDERO NORTE/

Mexicali,Baja California,30 de diciembre 2019/.- El gobierno morenista de Playas de Rosarito borró un mural sobre los orígenes de la cultura kumiai que fue pintado en las instalaciones del palacio municipal, el cual se consideraba patrimonio cultural.

En el cubo del entrepiso del edificio municipal, en el lado norte y a un costado del Registro Civil, se encontraba un mural que se refería a la relación de los kumiai, una de las cinco culturas originarias de la península de Baja California, con los misioneros dominicos.

La obra artística pintada por Manuel Lizárraga, Rocío Hoffman y sus hijos abarcaba los tres muros donde en el centro se ubicaba la imagen de una jefa kumiai para reconocer las raíces culturales y generar arraigo entre quienes migran a este municipio.

Es una agresión al arte, la cultura y el patrimonio, declaró Hoffman al enterarse de la eliminación del mural.

Trabajadores del ayuntamiento que preside Araceli Brown, activista y fundadora de Morena, realizaron esta semana labores de pintura del interior del inmueble para decorar las paredes con el propósito de darle una nueva imagen al gobierno.

En esta orden ejecutiva los muros donde estaba la obra se encuentran ahora pintados de un color crema.

La coordinadora de la Comisión de Cultura del Cabildo, Maríade los Ángeles Gómez Ramos, consideró que es mejor pintar murales con temas modernos y justificó que «todo, en esta vida, tiene un inicio y un final».

Luego de sentenciar que a ese mural le llegó su fin y es mejor pintar cosas modernas, la regidora preguntó a reporteros que la cuestionaron si sabían sobre algún «proyecto mejor» para pintar.

En el lado sur del edificio se encuentra un mural de Jaime Carbó que sobrevivió a las obras de mantenimiento del gobierno de Brown, en cuyo curriculum la ahora alcaldesa se asume como promotora cultural.