El Festival de Cine Latino de San Diego anuncia su versión virtual

0
44

Justo el día en que sería inaugurada la edición 27 del Festival de Cine Latino de San Diego, el jueves 12 de marzo, los organizadores en Media Arts Center se vieron orillados a suspender la magna celebración, ante la inesperada llegada de una pandemia que obligó la cancelación de reuniones masivas por parte del Departamento de Salud de California.Filmes que se presentarán en la versión virtual del San Diego Latino Film Festival.

Y aunque medio año después la pandemia no ha terminado, el Festival recientemente anunció que está listo para llevarse a cabo de forma virtual para adaptarse a la nueva realidad que el mundo enfrenta

“Los latinos están desproporcionadamente afectados por la pandemia y nosotros no queríamos ser un evento que propagara más la infección, queremos ser responsables con la comunidad”, explicó Moisés Esparza, programador del festival.

Las películas serán transmitidas en línea del jueves 17 al domingo 27 de septiembre a través del sitio web Eventive mediante el cual el público interesado deberá crear una cuenta para adquirir las entradas, ordenar pases y organizar su propia lista de proyecciones, basadas en sus intereses bajo el calendario del festival.

Esparza indicó que aunque se había planeado la proyección de 90 filmes para el festival en marzo, por cuestiones de acuerdos de distribución y logística, algunas de las películas ya no participarán en la versión virtual, así que hubo algunos ajustes en la programación.

Si bien algunas películas se fueron otras se añadieron, logrando una colección de 130 largometrajes y filmes cortos. “Estamos seguros de que hay algo adecuado para todos los gustos”, dijo Esparza.

Una vez que llegue la fecha, la programación virtual del festival podrá ser vista a través de computadoras, teléfonos inteligentes y tablets, además de que podrá transmitirse en televisores inteligentes. Los usuarios que adquieran entradas tendrán tres horas para activar o iniciar la proyección de una película y hasta 24 horas para terminarla.

 

Por cuestiones de distribución, algunas películas solo estarán disponibles para su proyección en territorio estadounidense por lo que no podrán transmitirse al sur de la frontera, pero en ese caso, la restricción estará señalada en el portal del festival.

“Lo cool de ser virtuales es que en verdad tenemos acceso a creadores de cine de todo el mundo y antes tendríamos problemas de logística o de presupuesto, así que ahora no tenemos tantos problemas operativos y podemos concentrarnos en las sesiones de preguntas y respuestas que tendremos al final de cada proyección con el público”, expresó.

Esparza detalló que los realizadores de cine, el talento de los filmes y los programadores del festival participarán en las sesiones y que aunque algunas serán pregrabadas, otras serán proyectadas en vivo y contarán con un sistema de chat para que el público pueda hacer sus preguntas. El calendario final de las sesiones interactivas será publicado por los organizadores en los siguientes días.

Las entradas al festival ya se encuentran a la venta, con precios que van desde 9 dólares para miembros de Media Arts Center, 10 dólares para estudiantes, adultos mayores y personal militar y 12 dólares para una admisión general.

Digital Gym cambia de sede

Entre los cambios obligados a partir de la pandemia por el coronavirus, la sede de Media Arts Center y el cine Digital Gym se quedarán en un modelo virtual por el resto del año y cambiarán de edificio a partir del 2021.

La sala de proyecciones, ubicada por diez años en el vecindario de North Park dio a conocer recientemente que se mudará a una locación por anunciar en el centro de San Diego.