“EL BUKI” SE INSPIRÓ EN LEONARDO, ASESINADO EN TIJUANA, PARA EL TEMA :”Si

“EL BUKI” SE INSPIRÓ EN LEONARDO, ASESINADO EN TIJUANA, PARA EL TEMA :”Si

Abraham Monterrosas Vigueras,Yahoo Vida y Estilo ENERO 2020

“Si no te hubieras ido”

“No hay nada más difícil que vivir sin ti, sufriendo en la espera de verte llegar”. A primera vista, pareciera que su canción ‘Si no te hubieras ido’ estaría inspirada en una ruptura amorosa. Sin embargo, su significado es otro.Resultado de imagen para EL BUKI

El tema fue escrito por Solís y dedicado a la memoria de Leonardo, su hijastro, el cual fue asesinado en el año 2000. El joven de 21 años y un amigo suyo fueron secuestrados y más tarde ejecutados en Tijuana, a donde Leonardo había llegado justamente para presenciar un concierto de Solís. Los secuestradores pidieron a la familia una suma de 800 mil dólares para su rescate, pero no pudo llegarse a un acuerdo.

Suele ser un meme recurrente debido a su eterna imagen, la cual muchos comparan con la de Jesucristo. Y de hecho, antes de la fama, Marco Antonio Solís fue seminarista y hasta quería ser payaso. Ahora, es uno de los cantautores mexicanos más respetados de la industria. Pero el camino no fue sencillo.

Músico, cantante, compositor y productor discográfico, sus comienzos en la música fueron en su natal Michoacán, donde mostró inquietudes musicales desde muy niño. Con apenas 10 años, formó junto a su primo el Dueto Solís, que cambiaron más tarde por Los Soles Tarascos y después por Los Hermanitos Solís. Y con ese nombre debutaron en ‘Siempre en domingo’, para más tarde convertirse en ‘Los Bukis’.

El nombre del grupo proviene de la expresión ‘buki’, que en el norte de México suele utilizarse para llamar a los niños. En 1972 lanzaron su primer álbum homónimo, al que le siguieron ‘Casas de cartón’, ‘Te tuve y te perdí’ y ‘Me siento solo’, donde ya se incluían varias canciones con la autoría de Marco Antonio Solís.

Pero es en la década de los ochenta cuando su carrera se dispara. Con los discos ‘Presiento que voy a llorar’, ‘Yo te necesito’, ‘Mi fantasía’ y ‘Si me recuerdas’, la agrupación se consolidó con temas que a la fecha se recuerdan, como ‘Tu cárcel’ y ‘Cómo fui a enamorarme de ti’.

Para la década siguiente, la agrupación se desintegró y Marco Antonio comenzó una carrera en solitario. En 1996, lanzó su primer álbum, ‘En pleno vuelo’ y ‘Trozos de mi alma’, donde se incluyen dos de sus más grandes éxitos: ‘Si no te hubieras ido’ y ‘Sigue sin mí’.

La fama de Marco Antonio se hizo tan grande, que diversos grupos y solistas lo buscaron como compositor y productor. A la fecha, los temas de ‘El Buki’ se han escuchado en voces tan diversas como las de Lucero, Enrique Iglesias, Mon Laferte, Raphael, Rocío Jurado, Rocío Dúrcal, Alejandro Fernández, Maná, Olga Tañón, Ricardo Montaner, Enanitos Verdes, Roberto Carlos, Jenni Rivera, Myriam Hernández, Yuridia y hasta Tito Nieves.

Beatriz Adriana fue otra de ellas, con quien Marco Antonio inició una relación sentimental que continuó en boda en 1982. Beatriz ya tenía un hijo, llamado Leonardo, a quien Solís reconoció como propio, y la pareja tuvo una hija en común, a la que llamaron Beatriz. Diez años después, la pareja anunció su separación, en medio de rumores de infidelidades del cantante con otras colegas del medio, como Marisela, quien le produjo su primer álbum y con quien grabó el tema ‘La pareja ideal’.

Deja una respuesta